<
>

Tony Parker agradece el cariño de la afición en su regreso

play
Parker regresa a la duela con estas joyas ofensivas (0:28)

En su primer juego de la temporada, Tony Parker anota dos canastas en el inicio del primer cuarto. (0:28)

SAN ANTONIO – Tony Parker corrió a través de abrazos y palmadas afectuosas en la cabeza de parte de sus compañeros como si esas fueran pantallas rivales antes del partido, pero el base veterano se guardó las lágrimas este lunes durante la victoria de sus San Antonio Spurs por 115-108 sobre los Dallas Mavericks.

“No, había mucha emoción, pero casi, casi”, Parker dijo cuando le preguntaron si lloró. “Yo siempre quedo impresionado por todo el cariño de los aficionados de los Spurs. Es difícil describir cómo se siente, pero yo simplemente estaba muy entusiasmando y le quería agradecer a todos por todo su apoyo. La ciudad de San Antonio ha sido impresionante, toda la afición y los Spurs como organización. Ha sido una gran experiencia y un gran juego esta noche”.

Parker hizo su debut en la temporada este lunes tras casi siete meses de inactividad después de haberse roto el tendón del cuádriceps izquierdo durante las semifinales de la Conferencia Oeste el 3 de mayo contra los Houston Rockets. Parker no había jugado en 208 días antes de contribuir seis puntos y cuatro asistencias sin perder ningún balón contra Dallas el lunes. Su entrenador, Gregg Popovich, se fue expulsado de aquel encuentro tras recibir su tercera y cuarta falta técnica de la temporada en el segundo cuarto.

Mientras tanto, LaMarcus Aldridge (con su mejor marca de la temporada, 33 puntos) y Pau Gasol (25 puntos) se combinaron para anotar 58 de los 115 puntos de San Antonio.

Los 17,918 simpatizantes presentes se rompieron las manos aplaudiendo cuando los Spurs anunciaron a Parker como primer titular durante la presentación de los jugadores del equipo, y el base de 35 años no tuvo que esperar mucho tiempo para anotar sus primeros puntos. Parker eludió a Maxi Kebler y resolvió con su bandeja patentada cuando quedaban 8:51 minutos por jugar en el primer cuarto.

“Gran envión anímico, especialmente en lo emocional más que nada”, Danny Green, escolta de los Spurs, dijo sobre el regreso de Parker. “El simple hecho de verlo precalentar con nosotros. Yo pienso que todos estaban simplemente contentos por él, por haberlo visto atravesar todo ese proceso -- primero la lesión, luego entre seis y siete meses de no poder jugar -- y por lo que él significa para nosotros y para esta organización. Que él se pueda recuperar de esa forma volviendo para jugar minutos bastante importantes con un nivel eficaz me hace feliz. Ojalá que él pueda volver a su mejor nivel y nos ayude. Veremos donde estamos dentro de un par de semanas cuando regrese el otro tipo [Kawhi Leonard]”.

Parker disputó casi nueve minutos en el primer tiempo y regresó como titular en el tercer cuarto. Parker se asoció con Gasol para una volcada en movimiento que igualó el marcador 58-58 con 8:46 minutos por jugar en el tercer cuarto, completando una remontada tras ir perdiendo por ocho. “Él jugó con serenidad y confianza desde el principio”, dijo Gasol.

“Fue genial verlo, muy positivo para nosotros. Yo sé que él está muy contento por haber regresado tras siete meses de recuperación, la cirugía y todo eso. Yo simplemente estoy entusiasmado por ver más de Tony en la cancha. Él es un tipo que sabe jugar tan bien, que tiene tanta experiencia, que va a ejecutar la jugada correctamente y va a movilizar a nuestro equipo. Eso es algo muy valioso para nosotros”.

Ettore Messina, el asistente de los Spurs que suplantó a Popovich como entrenador tras su expulsión, dijo que el liderazgo de Parker fue aparente desde el principio del debut del veterano en la actual campaña.

“Personalmente, yo estuve complacido por verlo”, dijo Messina. “Yo pienso que él logró una cosa enorme: Él le devolvió la compostura al equipo en el principio de la segunda mitad, no solo por haber anotado, por haber tenido un par de tiros con salto y un par de asistencias, sino que por haber tranquilizado al equipo y motivándolo a ejecutar jugadas tanto ofensiva como defensivamente.

Parker jugó 14 minutos en total. Antes del partido, él pensó que sería “suertudo” si Popovich lo dejaba jugar por cinco. Parker declaró que el plan de aquí en adelante será jugar más o menos 15 minutos por partido durante el próximo puñado de partidos.

“Yo quiero mucho a Tony, él es un gran competidor y jugador”, dijo Dirk Nowitzki, ala pivot estelar de los Mavericks. “Me alegra verlo de regreso. Él se movió genial, así que es bueno verlo de vuelta”.