New YorkYankeesNYY
91-71, 40-41 Visitante
1
Final
2
HoustonAstrosHOU
101-61, 48-33 Local

Con un Keuchel intransitable, Astros aventaja gracias a Correa y Gurriel

HOUSTON -- Dallas Keuchel dominó de nuevo a los Yankees al ponchar a 10 bateadores en siete entradas en blanco, el venezolano José Altuve pegó tres imparables y los Astros de Houston vencieron el viernes 2-1 a Nueva York para tomar ventaja de 1-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Keuchel registró una efectividad de 1.24 en aperturas ante los Yankees en la temporada regular y seis innings sin permitir carrera en el duelo de comodines de la Americana en 2015 contra Nueva York.

El zurdo otorgó cuatro hits --todos sencillos-- y un pasaporte para sumarse a Nolan Ryan y Mike Scott como los únicos pitchers de los Astros en recetar al menos 10 ponches en un juego de postemporada. Keuchel mejoró su efectividad en playoffs a 0.70 en cuatro aperturas.

''Es solo una buena combinación de comando y habilidad para lanzar'', dijo Keuchel. ''Cuando me quedo rezagado me siento tan bien como si fuera 0-2. Creo que esa ha sido una de las claves más importantes para mí últimamente''.

''Tiene ese movimiento tardío a ambos lados del plato'', comentó el mánager de los Yankees, Joe Girardi.

El puertorriqueño Carlos Correa y el cubano Yuli Gurriel remolcaron carrera con sencillos en el cuarto episodio frente al japonés Masahiro Tanaka, quien cargó con la derrota de los Yankees.

En una clave jugada defensiva, el jardinero izquierdo venezolano Marwin González puso fuera a Greg Bird en el plato luego de un sencillo de Aaron Judge en la quinta entrada.

Bird luego pegó un cuadrangular ante Ken Giles con dos outs en el noveno inning, y el cerrador ponchó al emergente Jacoby Ellsbury. Giles escapó ileso de un apuro en la octava al ponchar a Didi Gregorius.

Ante el coro de ''MVP'' de los aficionados cada vez que llegaba al plato, Altuve aportó tres imparables y con 11 sumó la mayor cantidad en los primeros cinco juegos de postemporada de un equipo desde que lo hiciera Ichiro Suzuki con Marineros de Seattle en 2001.

Houston ha llegado por primera vez a la serie de campeonato desde que derrotó a Cardenales de San Luis en 2005. Los Yankees, que superaron un 2-0 en contra para imponerse a Indios de Cleveland en la serie de división, perdieron su sexto juego seguido en la serie de campeonato desde 2010.

Después de que Houston sumara ocho carreras en los primeros innings de sus cuatro juegos de la serie de división, Tanaka mantuvo a los Astros en blanco hasta que el sencillo de Altuve pasó entre las piernas del pitcher en el cuarto.
Altuve robó la segunda antes de anotar en el sencillo de Correa. Gurriel llegó después con un sencillo de dos outs, su 10mo hit en la postemporada.

Bird pegó un sencillo para iniciar el quinto y Matt Holliday, que hacía su primera aparición en postemporada, avanzó en un error de Altuve. Judge sumó un sencillo con dos outs y González, que lanzó con tanta fuerza que se cayó al suelo, envió la pelota al catcher Brian McCann, que sorprendió a Bird cuando llegaba al plato para poner fin al inning. La decisión fue respaldada al revisar el video.

González, principalmente un infielder, solo había hecho dos asistencias como jardinero en la temporada regular. Tras ver a McCann retirar a Bird, chocó la mano con su guante tres veces en gesto de celebración.

Por los Astros, los venezolanos Altuve de 4-3 con una anotada, y González de 3-0. Los puertorriqueños Correa de 4-1 con anotada e impulsada, y Carlos Beltrán de 3-0. El cubano Gurriel de 3-1 con una remolcada.

Por los Yankees, los dominicanos Gary Sánchez de 3-0, y Starlin Castro de 4-1.