Giancarlo Stanton gana MVP de Liga Nacional

El poderoso jardinero Giancarlo Stanton fue electo el jueves como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), pese a que su equipo, los Marlins de Miami, terminaron el año con récord negativo y a 20 partidos del primer lugar en su división.

Ciertamente, Stanton no tuvo la culpa de que Miami tuviera marca de 77-85. El toletero derecho bateó .281 y lideró las Grandes Ligas con 59 jonrones, 132 carreras impulsadas, 91 extrabases y .631 de porcetanje de Slugging. En la Liga Nacional, además, terminó segundo en carreras anotadas (123) y OPS (1,007).

Stanton ganó el liderato de jonrones con una ventaja de 15, algo que solamente consiguieron anteriormente Babe Ruth, muchas veces, y Jimmie Foxx en 1932. Bateó 30 jonrones en un tramo de 48 juegos entre julio y agosto. Solamente Barry Bonds, quien pegó 30 en 47 partidos entre abril y junio del 2001, es el único otro pelotero con al menos 30 en 50 o menos partidos.

Pero Stanton no solamente bateó jonrones. El jardinero tuvo 10 carreras salvadas con su defensa y lideró a todos los jugadores de la Liga Nacional con 7.6 WAR.

Stanton ha obtenido un premio que podría marcar su despedida de Miami.

El toletero de los Marlins superó por un margen estrecho a Joey Votto, de los Rojos de Cincinnati. Fue la votación más apretada para este premio desde 1979.

Stanton es apenas el sexto pelotero nombrado el Más Valioso como integrante de un equipo con foja perdedora. Lideró las mayores con 59 vuelacercas y 132 producidas.

En esta misma semana, Derek Jeter, nuevo ejecutivo de los Marlins, dijo que el club está abierto a ofertas de canje por Stanton, jardinero de 28 años, a quien se adeudan 295 millones de dólares en la última década de un convenio récord por 13 campañas y 325 millones.

''Es una sensación y una situación interesante'', dijo Stanton, quien logró el número más elevado de bambinazos en las mayores desde 2001, cuando Barry Bonds impuso un récord de 73 y el dominicano Sammy Sosa bateó 64.

Stanton recibió 10 votos al primer puesto, para sumar 302 puntos. Votto, quien lideró las Grandes Ligas con un promedio de embasado de .454, obtuvo también 10 votos al puesto de honor pero se quedó con 300 unidades. El tercer puesto fue para Paul Goldschmidt, de D iamondbacks de Arizona.

Información de Enrique Rojas, de ESPN Digital, y AP fue utilizada en este reporte.