<
>

Big Papi llega a 10 años salvando niños con su Fundación

play
10 años de gran ayuda del 'Big Papi' (2:08)

David Ortiz y Nelva Peláez hablaron sobre su 'Clásico de Golf de Celebridades', que cumple su 10º aniversario a beneficio de la Fundación que subvenciona costosas cirugías del corazón y enfermedades críticas a niños dominicanos y norteamericanos. (2:08)

ORLANDO, Florida -- Durante su carrera de 20 años en Grandes Ligas, David Ortiz protagonizó algunos de los momentos más dramáticos de la historia reciente del béisbol hasta llegar a convertirse en una especie de súper héroe para muchos aficionados, especialmente en República Dominicana y la zona de Nueva Inglaterra en Estados Unidos.

Sin embargo, el verdadero acto heroíco del "Big Papi" quisqueyano cumple 10 años de repetirse cada primer fin de semana de diciembre, fuera de los diamantes de béisbol.

Por décimo año consecutivo, el "Fondo Para La Niñez David Ortiz", que preside el ex toletero de los Medias Rojas de Boston, realizará el "Clásico de Golf de Celebridades David Ortiz" en uno de los lujosos balnearios de la zona este de República Dominicana. Después de nueve años consecutivos celebrándose en Punta Cana, el evento se muda al prestigioso resort Casa de Campo en La Romana, entre jueves y domingo.

Desde el 2008, el "Fondo Para La Niñez David Ortiz", en alianza con el "Mass General Hospital For Children" de Boston y la organización "World Pediatric Project", ha recaudado más de $4 millones de dólares para subvencionar costosas cirugías del corazón y enfermedades críticas a más de 700 niños, dominicanos y norteamericanos.

"Es mi mayor orgullo y una de las razones para la que vaya tranquilo a mi cama cada noche", dijo Ortiz a ESPN Digital desde Santo Domingo.

"Este año tendremos como escenario a Casa de Campo, un lugar bellísimo con una gran tradición de Golf. Continuamos trabajando a favor de nuestros niños enfermos del corazón en nuestro país y en Boston", agregó el el pelotero.

Ortiz informó que la lista de participantes del 2017 incluye a varios de sus ex compañeros de los Medias Rojas, rivales y amigos que ha cosechado en el béisbol y otros escenarios a lo largo de las últimas dos décadas, encabezados por los miembros del Salón de la Fama de Cooperstown Pedro Martínez y Barry Larkin.

También están confirmados Vladimir Guerrero, Robinson Canó, Edwin Encarnación, Adrián Beltré, Adam Jones, Dellin Betances, Aroldis Chapman, Hanley Ramírez, Mike Napoli, Johnny Damon, Chris Archer, Tino Martinez, Andrés Galarraga, Manny Mota, Plácido Polanco, Andruw Jones, Will Middlebrooks, Gary Sheffield, Chris Young, Prince Fielder, George Bell y Ray Allen, entre otros.

El "Clásico de Golf de Celebridades David Ortiz" incluye una fiesta de bienvenida en el área de la piscina, conferencia de prensa de todos los participantes el viernes, torneo de golf el sábado en la mañana y una fiesta de gala esa misma noche. Algunos de los participantes se encuentran en República Dominicana desde los primeros días de la semana, participando en diferentes actividades del "Fondo Para La Niñez David Ortiz".

"Cada familia de cada niño que ha sido operado en los últimos 10 años, guarda un agradecimiento eterno para todas estas estrellas que nos han dado su tiempo, dedicación y recursos. Sin ellos, nada de esto habría sido posible", dijo Nelva Peláez, vicepresidenta del "Fondo para la Niñez David Ortiz".

"Desde el mes diciembre del 2016 a octubre de este año se han operado 58 niños. Gracias a un nuevo equipo adquirido por la fundación, para el programa cardiovascular pediátrico, se han beneficiado con cirugías a niños con condiciones que anteriormente eran consideradas inoperables", explicó Peláez.

Ortiz, quien se retiró del béisbol luego de la temporada del 2016, es considerado uno de los mejores bateadores más importantes de las ligas mayores de los últimos y un fuerte candidato al Salón de la Fama. El toletero bateó .286 con 541 jonrones, 632 dobles y 1,768 carreras impulsadas con Boston y Mellizos de Minnesota y ganó tres coronas de la Serie Mundial con los Medias Rojas.

"No conozco el futuro, pero puedo decir algo del presente. Mi mayor satisfacción es cuando un niño se me acerca y me dice: "Hola Papi, yo soy uno de tus hijos, uno de los niños operados por la fundación", dijo Ortiz. "Eso no se compara con nada de lo que conseguí en el terreno ni lo que podría conseguir en el futuro", agregó.