<
>

Lively deja en un hit a Tomateros y llega a siete triunfos en LMP

play
Venados abren la cuenta (0:57)

LMP: Tomateros de Culiacán vs. Venados de Mazatlán (0:57)

Mitch Lively lanzó pelota de un imparable en toda la ruta, y con un elevado de sacrificio de Erick Rodríguez, los Venados de Mazatlán superaron el jueves 1-0 a los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico.

Lively (7-1), quien completó su labor con un golpe y cuatro ponches en 107 pitcheos, se convirtió en el primer ganador de siete juegos y mantuvo a los Venados empatados en el primer lugar al lado de Águilas de Mexicali en la segunda vuelta.

El lanzador derecho ganó su segundo partido al hilo por idéntico marcador de 1-0, pues el viernes pasado lanzó ocho entradas --97 pitcheos-- en blanco aceptando tres hits a los Charros de Jalisco. En sus últimas 17 entradas no ha permitido carrera y en la últimas 23 solo le han pegado seis hits.

El estadounidense es el primer pitcher que lanza blanqueada completa en un partido que termina 1-0 en los últimos 10 años, y lo hizo de la misma forma que lo consiguió Alberto Castillo el 4 de noviembre de 2007, cuando aceptó un hit en nueve episodios y Cañeros de Los Mochis venció a Naranjeros de Hermosillo.

Lively toleró doblete a Sebastián Elizalde en el primer episodio con dos outs y golpeó a Cody Decker al iniciar el segundo capítulo, para después retirar en fila a los últimos 24 bateadores que enfrentó. Corey Brown con dos sensacionales atrapadas en el jardín central, le ayudó a mantener el cierre de juego.

Los Venados anotaron la única carrera en el séptimo episodios, cuando el brasileño Fernando Luciano abrió con hit y tras llenarse las bases, Rodríguez pegó línea al prado izquierdo, para que Luciano venciera el tiro de José Manuel Orozco al pentágono y anotara la única carrera del juego en el Estadio de Tomateros, en la capital de Sinaloa.

Desde 2006, se han lanzado 12 blanqueadas con juego completo y en siete de ellos los lanzadores han cubierto las nueve entradas, pues en los cinco restantes lo hicieron en encuentros de siete episodios.

Entre las blanqueadas se cuentan juego perfecto de Joakim Soria en 2006-2007 y juegos sin hit ni carrera de Amilcar Gaxiola y Manny Barreda en 2014-2015 y 2016-2017, respectivamente. Lively y Castillo son los únicos en lanzar juegos completos de un hit desde 2006.

El último pitcher en lanzador dos blanqueadas en una misma temporada fue Manuel Bernal en 1998-1999.

En Los Mochis, Yuniesky Betancourt y C.J. Retherford remolcaron cuatro carreras cada uno, y los Águilas de Mexicali apalearon 11-2 a los Cañeros de Los Mochis, para barrerlos en la serie de tres juegos.

Betancourt bateó de 5-4, con un doblete, mientras que Retherford se fue de 4-2 con su séptimo vuelacercas de la temporada. Por Cañeros, Saúl Soto pegó su jonrón 134 de por vida en la LMP, para acercarse a cinco del sexto lugar que ocupa Ronaldo Camacho con 139.

Miguel Peña (3-0) se llevó la victoria en labor de cinco entradas aislando nueve hits con dos carreras, una base y dos ponches. Adrián Salcedo (0-1) cargó con la derrota en 4.1 episodios con cinco hits, cuatro carreras y tres ponches.

En Zapopan, Luis Alfonso García disparó su jonrón 147 en su carrera, produjo dos carreras, y los Naranjeros de Hermosillo vencieron 7-6 a los Charros de Jalisco, para evitar la barrida en la serie.

García bateó de 4-3, agregando un doblete, y con su primer jonrón de la campaña se colocó a uno de igualar en la cuarta posición de todos los tiempos a Andrés Mora, quien totalizó 148 en 18 campañas.

José Cardona también pegó vuelacercas y remolcó dos carreras, mientras que el boricua Iván De Jesús impulsó otra dos.

Heriberto Ruelas (3-1) se llevó la victoria en labor de relevo, con el segundo salvamento de César Vargas, quien sacó los últimos seis outs. Jesús Cruz (4-2) cargó con la derrota.

En Ciudad Obregón, Randy Arozarena descargó su noveno jonrón para quedar como líder en solitario, y los Mayos de Navojoa derrotaron 2-1 a los Yaquis de Ciudad Obregón, para evitar la limpia.

Arozarena se voló la barda en el primer episodio, mientras que en el quinto Christian Zazueta pegó doblete remolcador para enviar al plato la carrera del triunfo. Yaquis --dejó a 13 corredores en las bases-- se quitó la blanqueada en la sexta entrada con jonrón de Humberto Sosa.

Eddie Gamboa (5-0) se llevó la victoria en labor de seis hits y una carrera. Daniel Moskos se apuntó su noveno rescate en 1.2 innings.

Luis Alonso Mendoza (0-1) hizo su reaparición tras cuatro años de ausencia y cargó con la derrota en 3 entradas, en que hizo 39 lanzamientos y toleró tres hits con una carrera y un ponche.