<
>

Manny Machado: ¿nueva posición?, ¿otro equipo?

play
Muchos mánagers, demasiados rumores y pocas firmas (0:39)

Enrique Rojas hace un resumen sobre las últimas novedades de las reuniones invernales de la MLB en la jornada de este martes. (0:39)

LAKE BUENA VISTA, Florida -- El astro de los Orioles de Baltimore, Manny Machado, vislumbra cambios.

A una nueva posición --o a un nuevo equipo.

Varios jugadores de renombre sonaron en los rumores de canje el martes, con Machado, el pitcher de los Mets de Nueva York, Matt Harvey, y el pitcher de los Tigres de Detroit, Michael Fulmer, mencionados en las reuniones de invierno.

Y para sorpresa de nadie, los Yankees de Nueva York están al acecho, en procura de apuntalar a un club que luce más formidable.

De momento, no hay nada concreto sobre ese trío.

''Todo lo demás --hoy-- ha sido irrelevante'', comentó el gerente general de los Mets, Sandy Alderson, sobre la idea de canjear a Harvey.

Adquirir pitcheo es algo esencial, y los Cachorros de Chicago completaron sendos contratos de dos años con el relevista Brandon Morrow y el pitcher Drew Smyly, quien debe perderse la próxima temporada al recuperarse de una cirugía Tommy John.

Los Yankees ultimaron otro canje. Nada de la misma magnitud que obtener a Giancarlo Stanton, el flamante Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, procedente de Marlins de Miami. Pero fue una transacción que podría servirles de ayuda. Nueva York traspasó al tercera base Chase Headley, al pitcher Bryan Mitchell y medio millón de dólares a Padres de San Diego por el jardinero Jabari Blash.

''La mayor motivación que tenemos es tener mucha más flexibilidad financiera'', dijo el gerente general de los Yankees, Brian Cashman, tras sacarse de encima un salario de 13 millones.

Ello podría desembocar en otro abridor para la rotación de los Yankees, como Fulmer. El Novato del Año de la Liga Americana en 2016 fue seleccionado al Juego de Estrellas la pasada temporada, en la que tuvo marca de 10-12 con efectividad de 3.83 por los Tigres.

La posibilidad más intrigante, para todo el mundo, es la de Machado.

Con 25 años, el dominicano tiene tres selecciones al Juego de Estrellas y dos Guantes de Oro como tercera base en su hoja de servicios. Además, es un bateador de poder, con 33 jonrones y 95 impulsadas la pasada campaña.

Machado devengó un salario de $11.5 millones en 2017, es elegible para el arbitraje y podrá declararse agente libre tras la Serie Mundial del año entrante. Eso da fuerza a las conjeturas sobre si los colistas Orioles tienen los recursos para retenerle, o si Machado quisiera permanecer en Camden Yards.

O si Baltimore haría mejor con traspasarlo para conseguir algo bueno a cambio.

Mientras tanto, Machado ha expresado su deseo de jugar como torpedero. Hay una vacante abierta, ahora que J.J. Hardy se declaró agente libre.

Machado debutó como antesalista en 2012 con los Orioles y suma 40 juegos como titular en el campocorto, la mayoría en 2016 debido a una lesión de Hardy.

El manager de Baltimore, Buck Showalter, dijo que Machado siempre ha tenido ganas de defender en el campocorto.

''Siempre ha sido así, desde el día que firmó'', señaló. ''El decir que Manny y yo no hemos hablado sobre eso todos años, pues no sería sincero''.

En todo caso, Machado podría desempeñarse en cualquiera de las posiciones con otro equipo. Los Yanquis estarían encantados de tenerlo en sus filas, pero no se sabe si los Orioles estaría dispuestos en cederlo a un rival de la división Este de la Liga Americana.

El dueño de Baltimore, Peter Angelos, no se llevaba bien con el ex de los Yankees George Steinbrenner, con un desdén mutuo que se acentuó cuando los equipos protagonizaron una fea gresca en 1998.

También suena Harvey. Después de otra temporada al traste por una lesión, esta vez por una dolencia en un hueso del hombro derecho, el ex as puede declararse agente libre al cabo de la próxima temporada.

El nuevo manager Mickey Callaway y el coach de pitcheo Dave Eiland tomaron las riendas de un equipo cuyo fuerte es el pitcheo abridor, dependiente de la salud de una rotación que incluye a Noah Syndergaard, Jacob deGrom, Steven Matz y Harvey.

Harvey, de 28 años, viene de una campaña con foja de 5-7 y 6.70 de efectividad.

''Lo más importante es tomo en cuenta es el criterio de Mickey Callaway y Dave Eiland, y ellos no lo quieren perder'', dijo Alderson.