'Los partidos no se juegan en el papel o en la TV', Fredi González

play
Fredi González, un veterano de los procesos de reconstrucción (1:09)

El coach de 3ra base de los Marlins de Miami les pidió paciencia a los fanáticos tras los cambios hechos por la nueva gerencia en la temporada baja. (1:09)

Fredi González sabe muy bien lo que significa reconstruir un equipo. El habanero, actual coach de los Marlins de Miami, ya lo vivió cuando dirigía a los Bravos de Atlanta.

"De pronto empezaron a cambiar a todos los peloteros, se fueron los hermanos Upton, (Melvin y Justin), se fue Simmons (Andrelton). Estos procesos son siempre iguales y lo único que tiene que tener la fanaticada es un poco de paciencia".

"En los primeros cuatro o cinco días de los entrenamientos he visto que hemos obtenido muchos muchachos buenos y poco a poco, más temprano que tarde, este equipo va a ´estar en la comida´ de la división del Este de la Liga Nacional", le confesó con optimismo a ESPN Digital.

Muchas personas creen que estos Marlins van a perder más de 100 juegos en la temporada regular, luego de que salieran de su trío de jardineros estelares (Giancarlo Stanton, Marcell Ozuna y Christian Yelich) y de su segunda base Dee Gordon.

"Los partidos no se juegan en el papel o en la televisión. Algunos muchachos pueden desarrollar más rápido de lo que pensamos y nadie sabe lo que pueda pasar. Lo que sí puedo asegurarte es que esos muchachos no están pensando en perder 100 juegos, sino en salir a batirse duro cada día en el terreno".

"No quiere decir que vamos a ganar la Serie Mundial o la división, pero aquí nadie está para perder, sino para jugar duro".

Si te preguntara por los tres prospectos que más te han impresionado, ¿Quiénes serían?

"No puedo decirte sólo tres. Podría mencionarte varios más. Lewis Brinson, que vino de Milwaukee en el cambio por Yelich, Harrison (Monte), Díaz (Isan), el segunda base, Alcántara (Sandy)...Y no los he visto a todos aún, porque hay algunos que están en el otro campo de entrenamientos de las Ligas Menores, pero sí puedo decirte que estoy muy contento de ver a tantos jóvenes talentosos que han mejorado esta organización".

"El año pasado subimos a dos o tres y cuando mirabas hacia la finca no había mucho para escoger. Ahora tenemos una base sólida para desarrollar. Creo que Jeter y Sherman están haciendo bien las cosas con vista larga.

"Yo a Jeter lo conocía de su época de jugador, pero me ha sorprendido mucho en su nuevo papel de dueño. El otro día vino aquí, habló con nosotros, se reunió con todo el mundo y nos explicó sus planes para la franquicia. Me gustó su forma, su trato y su visión".

González, nacido en La Habana en 1964, es uno de los pocos latinos que ha tenido la oportunidad de dirigir en las Mayores, a pesar de la gran presencia de peloteros hispanos en cada uno de los 30 equipos.

"No sé por qué no se le ha dado la oportunidad a muchos otros que tienen la capacidad para dirigir, sobre todo porque la proporción de peloteros latinos en Grandes Ligas es de alrededor de un 37 o 40 por ciento".

"Yo creo que hablar dos idiomas ayuda mucho al equipo, ayuda a entender a todos los peloteros, a comprender las diferentes culturas".

"En el 2016 creo que yo fui el único manager latino. Este año están Dave Martínez en Washington, Rick Rentería en Chicago y Alex Cora en Boston y eso es bueno, porque si ellos logran hacer un buen papel otros podrán recibir también sus oportunidades", concluyó González.