Los argentinos ansiosos ante su debut en la Serie Latinoamericana

@FalconsCBA

Una semana antes de que comience en Barquisimeto, Venezuela, la Serie del Caribe 2019, se disputará en Veracruz, México, la séptima edición de la Serie Latinoamericana, que por primera vez contará con la participación de seis equipos.

Colombia, ausente el año pasado, regresa esta vez, mientras debutará Argentina…sí, leyó bien, ¡Argentina!, para medirse ante los campeones de Nicaragua, Panamá, Curazao y de la Liga Invernal Veracruzana, en representación de México.

Apenas dos años después de fundada, la Liga Argentina de Béisbol (LAB), ya estará presente en un certamen de esta magnitud, prueba de los pasos agigantados que ha dado este deporte en la tierra de Lionel Messi.

“El debut en la Serie Latinoamericana es para nosotros un hito fundamental en el desarrollo del béisbol organizado en Argentina. Nunca antes un equipo argentino participo en un torneo profesional. Será la mejor manera de medirse y saber cuál es nuestro real nivel hoy en contexto del béisbol profesional internacional”, dijo a ESPN Digital Pablo Tesouro, director ejecutivo de la LAB.

“A Veracruz irá nuestro campeón, los Falcons de Córdoba, pero reforzado con lo mejor de la liga. Llevamos 13 jugadores nacionales y 10 extranjeros dentro de los cuales hay un estadounidense, un puertorriqueño, un dominicano y siete venezolanos”, añadió Tesouro.

“Tenemos la baja de cuatro o cinco jugadores que participan en el seleccionado nacional y que en esa fecha estarán viajando a Brasil a jugar unos partidos de preparación, por lo que no podrán asistir a la Serie Latinoamericana”, explicó el ejecutivo.

“Queremos liderar un proceso en el que el béisbol argentino pueda salir de su fase amateur y comenzar a trazar un camino propio en el mundo profesional. En nuestra visión queremos labrar el camino de Argentina hacia el Clásico Mundial en el futuro y conseguir el desembarco del primer jugador de nuestro país en Grandes Ligas. Quizás esto lleve cinco o diez años, pero trabajamos para eso”, señaló Tesouro.

Pero no la tendrán fácil los debutantes ante países con mayor tradición en el deporte de las bolas y los strikes.

Con los dientes afilados aguardan por ellos los Piratas de Santa María, campeones de Curazao, los panameños Toros de Herrera y los que ganen sus respectivos torneos domésticos en Colombia, Nicaragua y Veracruz.

En la Liga Colombiana de Béisbol Profesional, los Toros de Sincelejo disputan la serie final ante los Caimanes de Barranquilla, mientras que en Nicaragua, Los Leones de Ciudad León están a un paso de coronarse ante los Tigres de Chinandega.

En la Liga Invernal Veracruzana, la serie final se juega entre los Chileros de Xalapa y los Tobis de Acayucán.

Los Chileros aventajan a los Tobis tres victorias por dos y necesitan un triunfo más para levantar el trofeo.

Precisamente el que resulte campeón en Veracruz enfrentará el sábado 26 de enero en su debut a los argentinos, quienes llegan cargados de sueños, sin miedo al fracaso a pesar de la mayor tradición de sus rivales y conscientes de que se trata de un proceso de aprendizaje que apenas comienza, pues como sería el legendario manager de los Gigantes de Nueva York John McGraw, una derrota enseña más que diez victorias.

Sino, que le pregunten a los equipos de la Liga Mexicana del Pacífico, que así empezaron su andar por las Series del Caribe, hasta convertirse en perenne candidato a la corona.