<
>

Cinco cosas que aprendimos en la Serie del Caribe

play
Lo que nos dejó la Serie del Caribe 2018 (1:19)

Después de una semana de intenso batallar en Jalisco varios fueron los datos relevantes que nos legó el torneo que concluyó con los Criollos de Caguas revalidando corona. (1:19)

El torneo internacional del invierno ha terminado. En Guadalajara, México, los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, se impusieron a las Águilas Cibaeñas de la República Dominicana.

La victoria boricua cerró un ciclo de emociones intensas, luego que los daños provocados por el huracán María casi causaran la suspensión de la temporada local. Al final, tras una temporada corta, Caguas pudo defender su título a nivel internacional.


Más allá de los numeritos, hubo varios temas notables. Aquí están cinco de los tópicos más importantes en la Serie del Caribe:

1. Puerto Rico liga títulos

Por primera vez en dos décadas, un equipo ha logrado campeonatos consecutivos en la Serie del Caribe, emulando lo sucedido con las Águilas Cibaeñas en 1997 y 1998.

Aquella escuadra incluía a estrellas como Neifi Pérez, Julián Tavárez y Miguel Tejada, quien ganó el premio a Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2002. En ese entonces, el campeón dominicano tenía a Tony Peña de mánager. En el torneo de 1998, brillaron otros futuros ligamayoristas como Magglio Ordoñez de Venezuela, José Hernández de Puerto Rico y Dennys Reyes de México.

2. México fracasa en casa

Pese a una mezcla de exjugadores de Grandes Ligas como Sergio Mitre (Cachorros, Yankees), Edgar González (Diamondbacks), Alfredo Amezaga (Angels, Marlins) y el mánager Benjamin Gil (exjugador de los Rangers y Angelinos), los Tomateros terminaron el torneo apenas con 1-3.

Los mexicanos perdieron sus primeros tres encuentros y fueron abucheados por los fans locales ya que terminaron en último lugar. ¿Qué tan mal estuvieron las cosas para los locales? La mejor jugada del torneo para ellos fue un aficionado portando una gorra de México; este atrapó una pelota de foul durante el duelo entre Cuba y Venezuela.

3. Los prospectos se hacen presentes

El jardín izquierdo puertorriqueño de 26 años, Anthony García, fue nombrado el más valioso luego de tomar el liderato de varias categorías ofensivas. García pegó tres jonrones, impulsó a ocho compañeros y anotó otras ocho carreras. Además, el prospecto de los Atléticos de Oakland pegó un grand slam ante Venezuela en las semifinales para empatar ese duelo e inspirar a su club a la victoria.

Jesmuel Valentín, hijo del exligamayorista José Valentín, también lució con los boricuas. El segunda base de 23 años de edad pegó .370 con un jonrón y tres impulsados. Buscará amarrar un lugar con los Filis de Filadelfia esta primavera.

Fuera de los campeones, el dominicano Edwin Espinal bateó .280 e impulsó seis carreras, una buena señal para los Tigres de Detroit Tigers, quienes firmaron al primera base de 23 años edad tras la temporada 2017, luego de estar con los Piratas de Pittsburgh a nivel de ligas menores.

4. Multimillionarios, boxeadores y presidentes

Las celebridades aparecieron durante la Serie del Caribe este año, luego de que el empresario y aficionado al béisbol, Carlos Slim se hiciera presente durante la ceremonia de inauguración el 2 de febrero. Slim estuvo también en Guadalajara el año pasado durante el Clásico Mundial de Béisbol, y esta vez estuvo rodeado por un par de elementos notables.

El boxeador mexicano, Saúl "Canelo" Álvarez lanzó la primera pelota del torneo, luego de que le haya cedido el honor el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. El otrora mandatario fue ovacionado por los asistentes, y este les mandó un mensaje, diciendo "amo el béisbol. Disfruten del espectáculo".

5. Los dominicanos se quedaron cortos otra vez

Se podría perdonar a las Águilas Cibaeñas por quizá no tener éxito en Guadalajara, luego de que apenas hayan logrado su pase al torneo internacional escasas horas antes de que este se pusiera en marcha.

Con elementos como el panameño Christian Bethancourt (actualmente con los Cerveceros) y el ex Cachorro de Chicago Junior Lake, el equipo de la República Dominicana llegó a la final por primera vez desde el 2013. A nivel Grandes Ligas, los dominicanos dominan la lista de peloteros internacionales (sumaron 93 en el Opening Day del 2017), pero en la Serie del Caribe no han podido ganar en seis años, su sequía más larga.