Las ocho claves esenciales en Errol Spence vs. Mikey García

Errol Spence Jr. y Mikey García se enfrentan el 16 de marzo en Arlington, Texas. Getty Images

Errol Spence Jr (24-0 con 21 KOs) defenderá este sábado en el AT&T Stadium, Arlington - sede de los Dallas Cowboys - su título mundial welter de la Federación Internacional de Boxeo ante el doble campeón mundial ligero (CMB-FIB), Mikey Garcia (39-0 con 30 KOs) en una pelea que despierta enorme expectativa y está llamado a ser uno de los grandes combates del 2019 en el primer nivel del boxeo profesional.

Spence supera en todos los rubros físicos a García, que está asumiendo un enorme desafío al subir dos divisiones para enfrentar a un rival peligroso, de poderosa pegada y que a la hora de la pelea tendrá una notoria diferencia de peso a su favor.

Mikey García asegura que es consciente de los riesgos, asegura que tiene las herramientas para ganar esta pelea y entiende que vencer un gran reto como el de este sábado, no solo lo convertirá en cinco veces campeón, también engrandecerá su legado.

¿Podrá Mikey García cumplir su promesa y sorprender al mundo con una victoria que parece imposible en lo previo? ¿Ratificará Errol Spence su favoritismo con autoridad y contundencia?

En las siguientes ocho claves esenciales, podrían estar las pistas hacia el posible resultado de esta pelea.

ATAQUE

En un combate donde el púgil que tiene las ventajas físicas (Spence) es el más agresivo, no hay muchas dudas en apuntar que será el ataque del campeón que predominará en esta pelea. El monarca FIB es más alto, más grande, tiene mayor alcance y la actitud de su ADN boxístico es siempre atacar. Mikey García deberá recurrir al contragolpe y la sorpresa desde laterales.

Es difícil imaginar que Mikey intente asumir en esta pelea el protagonismo ofensivo. Sería un suicidio de su parte, en una pelea de puros riesgos.

VELOCIDAD

Mikey es el que domina en este territorio, sin embargo, esta pelea en lo previo plantea la duda sobre su verdadera velocidad, luego del aumento de peso corporal y la musculatura es de presumir que habrá perdido explosividad y necesariamente su boxeo bajará algunas revoluciones. En ello no hay total certeza ¿Tal vez se verá más fuerte y pesado, pero más lento?

La rapidez es una clave que decide en esta pelea, pero solo lo sabremos durante el combate.

PEGADA

Errol Spence el tendrá tamaño de un peso mediano a la hora del combate. En ese poder basará su estrategia. Ya Mikey García es un misterio. Él parece perder capacidad de destrucción a medida que aumenta el tamaño de sus rivales, como vimos en sus peleas en 140 libras (Adrien Broner y Sergey Lipinets) no obstante, ha realizado un entrenamiento especial para ganar poder para esta pelea.

Es otra duda razonable, “que haya ganado poder en la pegada y que consiga mantenerla durante toda la pelea”

DEFENSA

Errol Spence, habitualmente, se cierra hermético, espera y cuerpea o da el paso atrás. Las dos opciones son estratégicas. Con ellas le permite el golpe al rival, pero, al mismo, tiempo lo hala hacia su zona de golpeo. Sin duda, repetirá esa maniobra ante García. Mikey, por su parte, se defiende con una guardia alta y un movimiento permanente hacia atrás o laterales.

La duda es si ahora, más pesado y lento, logrará mantener el trajín de sus desplazamientos. De ello dependerá mucha de su suerte en esta pelea.

VERSATILIDAD

Mikey García, en teoría, es el de mayor inteligencia boxística y eso le permite disponer de mejores alternativas.

Pero, esta no será una pelea igual a las anteriores, no podrá emplear todos sus recursos, pasará más tiempo a la defensiva que a la ofensiva y eso lo limitará en este rubro.

Spence, por el contrario, pese a ser más frontal, es capaz de pelear en las tres distancias y ser peligroso en todas, lo cual le alcanza para dominar en este rubro.

O sea, en esta pelea, el campeón de la FIB será el más versátil pese a su arsenal elemental y predecible.

EXPERIENCIA

Los dos están invictos, pero, en teoría la mayor experiencia es de García. La estadística, es clara y elocuente al demostrarlo. No obstante, hay dos lecturas para este rubro. Mikey nunca ha enfrentado un desafío de este tipo, nunca ha tenido que aumentar tanto peso en tan poco tiempo y nunca ha peleado contra un rival que lo supere en tantos rubros como Spence.

Ante esa realidad, la experiencia tanto puede ser una virtud inútil como, según la inteligencia de García para aprovecharla, será ella quien lo salve y le permita ganar la pelea imposible. Es una duda.

PLAN DE PELEA

Al comienzo, esta pelea parece que no tendrá secretos. Spence presión y combinaciones de poder. García, movimiento permanente y contragolpeo buscando sorprender desde laterales.

El papel crucial de las esquinas empezará durante o después del tercer asalto, cuando cada uno sepa el poder del otro, cuando García conozca sus límites y fundamentalmente, Spence sepa cuanto trae García en la maleta.

En el caso del campeón, deberá decidir si sale a masacrarlo temprano o elige agotarlo, antes de buscar el KO.

INTANGIBLES

Nunca antes hubo tanta influencia de lo intangible en una pelea. En teoría, Mikey va contra un rival al que no podrá vencer ¿O sí? ¿Hay acaso algo que nosotros no vimos y García sí vio que le da confianza para llevarse la victoria?

También es un misterio el resultado de esa preparación en el centro de alto rendimiento que dirige Victor Conte, donde García ganó peso, masa muscular y pegada ¿Dará resultado? ¿Aguantará el ritmo o se agotará temprano? ¿La guardia zurda de Spence complicará el trabajo del retador?

Son muchas incógnitas para una batalla donde, Spence es el gran favorito y García… una gran opción intangible.