Gennady Golovkin, rival común de Canelo Álvarez y Daniel Jacobs

Gennady Golovkin ha peleado contra Canelo Álvarez y Daniel Jacobs Frank Franklin II/AP

MÉXICO - Gennady Golovkin es la única referencia boxística que ha permitido dilucidar lo que se puede esperar este 4 de mayo en la T-Mobile Arena de Las Vegas, cuando se suban al ring el mexicano Canelo Álvarez y el estadounidense Daniel Jacobs en busca de consagrarse como campeones de peso Mediano de la Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo.

El kazajo, que por cierto volverá al ring el 8 de junio en Nueva York ante un rival de poco prestigio, enfrentó una vez a Jacobs y salió con un triunfo apretado y protestado, mientras que con Canelo, en par de ocasiones, sacó un empate y una derrota, ambos apretados y con una dosis de polémica.

Obviamente Canelo y Jacobs aseguran que ganaron cada uno de los enfrentamientos que tuvieron con el noqueador GGG, pero lo interesante es lo que piensan de las peleas de su enemigo con el kazajo, ya que Canelo opinó que Daniel sí debió salir con el triunfo, pero el estadounidense cree que el mexicano debió perder las dos.

En aquella pelea entre Golovkin y Jacobs, en marzo de 2017 en el Madison Square Garden, el kazajo se llevó tarjetas de 114-113, 115-112, y 115-112, gracias en parte a una caída en el cuarto asalto por parte del estadounidense, que abrió la pelea muy cauto y cerró de buena manera dejando ver algunas debilidades de su rival, que rompió ahí una racha de 23 nocauts.

Contra Canelo, las cosas fueron diferentes. En septiembre de ese año, Golovkin sacó un empate ante el mexicano con tarjetas de 11-113, 110-118 y 114-114, lo que le permitió defender con éxito los cetros de la AMB, CMB y FIB en medio de polémica, aunque esa misma polémica y lo intenso de la batalla abrió la puerta para un desempate.

En el desempate, con los cetros AMB y CMB en juego, Canelo cambió de estrategia y en vez de boxearlo, salió al tú por tú con el kazajo para derrotarle por decisión mayoritaria con calificaciones de 115-113, 114-114 y 115-113, lo cual volvió a dejar abierta la puerta para una nueva contienda entre ellos.

Lo curioso es que ya sea Canelo o Jacobs, tanto el ganador como el perdedor quedará como posible enemigo de Golovkin, pues muchos esperan la tercera pelea entre GGG y Saúl Álvarez, y de ganar Daniel, entonces se abre una ventana enorme para pedir la revancha al excampeón.