Conformidad e inconformidad con el proyecto de Netflix en la F1

El director deportivo del equipo Mercedes de Fórmula 1, Toto Wolff, se mostró conforme con la promoción que la categoría está recibiendo gracias a la nueva serie documental de Netflix, ‘Drive to survive’. Pero también expuso porque ellos no participaron.

“Creo que es una buena promoción para la Fórmula 1, está bien hecha. De alguna manera, es muy intrusiva, pero la promoción es buena”, dijo el austriaco quien ha llevado a la organización a cinco campeonatos de constructores consecutivos.

Mattia Binotto, homónimo de Wolff, pero en Ferrari, aceptó que no ha visto la serie, pero ironizó sobre la posición que ocuparon en la conferencia Cyril Abiteboul de Renault y Christian Horner de Red Bull, cuya relación en la serie es retratada como poco cordial –Renault y Red Bull hasta el año pasado eran socios, pues los franceses suministraban los motores.

Abiteboul, encargado de llevar las riendas del equipo francés, pide al público distinguir entre información real y ficción.

“Creo que es algo bueno para la F1. Mucha gente me ha hablado de F1 por primera vez, así que realmente está llegando a un grupo distinto de consumidores, lo cual es bueno”, suavizó para luego llegar al punto: “¿Me gustó todo lo que vi? No, así que es importante tener un anuncio formal, aunque no hay guion, de que también es un poco de ficción”.

La serie muestra mucha tensión entre estos dos personajes: durante un episodio y en el marco del Gran Premio de Francia, son filmados ignorándose el uno al otro hasta que Horner rompe el incómodo silencio al preguntar al francés si los ejecutivos de la marca estaban en la pista –ese mismo fin de semana Red Bull anunció la ruptura con Renault.

Tiempo después Abiteboul contraatacaría señalando a Horner que necesitaban un motor y otro piloto –para entonces Renault ya tenía contratado a Daniel Ricciardo. Horner contesta: “Sí. ¿Tienen ustedes dinero para meter en su motor ahora que han gastado todo en su piloto? La respuesta de Abiteboul fue contundente: “Tenemos mucho dinero”.

“Es importante también, dado todo lo que hay en juego en términos de reputación como marca, no confundir lo que hay entre información y entretenimiento”, aumentó sobre el asunto Cyril.

Por su parte Horner se mostró más liviano. “Espero ansiosamente la segunda temporada. Creo que quizá podría haber una pelea, quizá entre Cyril y Toto”, bromeó.

“Lo de Netflix fue un interesante proyecto. Creo que es un vistazo detrás de escena de la F1. Creo que está llegando a nuevos mercados lo cual es importante, creo que particularmente en los EE.UU. Creo que es un lado diferente de la F1, ciertamente interesante”.