El argentino Benavides perdió el liderazgo en Motos y ahora es 2º

Benavides perdió la punta, pero está a sólo 3.14 minutos del líder. EFE

El argentino Kevin Benavides (Honda) llegó tercero en la séptima etapa del Rally Dakar y perdió el liderazgo de la categoría Motos a manos del francés Adrien Van Beveren (Yamaha), que escoltó al español Joan Barreda (Honda) en la meta del día, mientras que el chileno Ignacio Casale (Yamaha) sigue siendo el puntero en Cuads.

Benavides arribó a 8 minutos y 2 segundos de Barreda y ahora es el escolta de Van Beveren. Este jueves había hecho historia al convertirse en el primer piloto de la historia de su país en liderar en Motos.

Detrás de él quedó Barreda, ganador del tramo del día, pero que llegó al final de la etapa muy dolorido y con la rodilla izquierda lesionada por una caída en el último tramo.

Barreda, que completó los 425 cronometrados de la especial del día, entre La Paz y Uyuni (Bolivia), en 5 horas, 11 minutos y 10 segundos, se fue directo a la enfermería una vez llegó al campamento del final de la etapa.

Con su tercera etapa ganada en este Dakar, Barreda sube al tercer lugar de la general, a 4 minutos y 45 segundos de Van Beveren, pero aún se desconoce si la lesión sufrida le permitirá seguir en carrera, pues ya arrastraba una dolencia en su muñeca izquierda por otra lesión padecida a mitad de año pasado.

El castellonense había arrasado en los primeros sectores de la séptima etapa, al sacar por momentos hasta 11 minutos de ventaja a su compañero de equipo Benavides, pero la caída le hizo perder el tiempo, aunque no el suficiente como para que le birlaran el triunfo de la especial.

En quinto lugar de la etapa finalizó el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), mientras que en undécimo lugar quedó el debutante español Jonathan Barragán (Gas Gas), seguido de su compatriota Gerard Farrés (KTM), que fue duodécimo.

La séptima etapa del Dakar era al estilo maratón, por lo que los competidores no pueden recibir ningún tipo de asistencia o ayuda para reparar cualquier problema mecánico durante todo el día, ni siquiera al final, por lo que los vehículos pasan a un parque cerrado en el campamento de llegada.

Los pilotos deberán afrontar con la mismas condiciones que llegaron a Uyuni la etapa de este domingo, que llegará hasta la ciudad boliviana de Tupiza, donde finalmente podrán ser asistidos por sus equipos de mecánicos.

El recorrido de este sábado estuvo marcado por la lluvia que cayó durante gran parte de la especial, lo que hizo que los caminos quedaran embarrados y dificultaran la conducción y la navegación por el altiplano boliviano.

CLASIFICACIÓN 7ª ETAPA:
.1. Joan Barreda (ESP/Honda) 5h.11:10

.2. Adrien Van Beveren (FRA/Yamaha) a 2:51

.3. Kevin Benavides (ARG/Honda) a 8:02

.4. Toby Price (AUS/KTM) a 8:43

.5. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) a 8:53

.6. Matthias Walkner (AUS/KTM) a 9:16

.7. Stefan Svitko (ESL/KTM) a 9:30

.8. Xavier De Soultrait (FRA/Yamaha) a 10:03

.9. Antoine Meo (FRA/KTM) a 12:46

10. Ricky Brabec (USA/Honda) a 13:48

11. Jonathan Barragán (ESP/Gas Gas) a 14:15

12. Gerard Farrés (ESP/KTM) a 20:07

13. Daniel Nosiglia (BOL/KTM) a 20:39

14. Daniel Oliveras (ESP/KTM) a 22:04

15. Johnny Aubert (FRA/Gas Gas) a 22:40

16. Diego Duplessis (ARG/Honda) a 25:22

17. Oriol Mena (ESP/Hero) a 25:25

18. Armand Monelón (ESP/KTM) a 27:08

19. Laia Sanz (ESP/KTM) a 27:27

20. Luciano Benavides (ARG/KTM) a 34:37

CLASIFICACIÓN GENERAL:
.1. Adrien Van Beveren (FRA/Yamaha) 21h.49:18

.2. Kevin Benavides (ARG/Honda) a 3:14

.3. Joan Barreda (ESP/Honda) a 4:45

.4. Matthias Walkner (AUS/KTM) a 8:18

.5. Toby Price (AUS/KTM) a 13:34

.6. Xavier De Soultrait (FRA/Yamaha) a 16:39

.7. Antoine Meo (FRA/KTM) a 18:40

.8. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) a 20:47

.9. Gerard Farrés (ESP/KTM) a 33:27

10. Stefan Svitko (ESL/KTM) a 33:53

11. Ricky Brabec (USA/Honda) a 39:34

12. Johnny Aubert (FRA/Gas Gas) a 1h.00:31

13. Daniel Nosiglia (BOL/KTM) a 1h.04:33

14. Nacho Cornejo (CHI/Honda) a 1h.16:08

15. Daniel Oliveras (ESP/KTM) a 1h.23:21

16. Juan Pedrero García (ESP/Sherco) a 1h.23:25

17. Jonathan Barragán (ESP/Gas Gas) a 1h.24:12

18. Luciano Benavides (ARG/KTM) a 1h.24:13

19. Laia Sanz (ESP/KTM) a 1h.25:54

20. Oriol Mena (ESP/Hero) a 1h.34:44.

EL RESTO DE LAS CATEGORÍAS:
El Dakar 2018 se le ha puesto este sábado muy favorable para el piloto español Carlos Sainz (Peugeot), nuevo líder en coches gracias a un problema mecánico sufrido por el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot).

Sainz y Barreda hicieron doblete español al ganar la séptima etapa del rally, transcurrida entre La Paz y Uyuni (Bolivia), pero mientras el piloto de Autos se hace más fuerte, aún no se conoce si el de Motos podrá continuar la carrera tras llegar a la meta muy dolorido de una rodilla y con una fuerte cojera.

Después del día de descanso disfrutado este viernes en La Paz, el Dakar se reanudó por con todo, no sólo en la competición sino en el terreno, a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar, en una etapa de 727 kilómetros, de los que 425 eran cronometrados por caminos muy embarrados y también un complicado tramo fuera de pista.

Sainz, que al inicio de la etapa era segundo en la general de coches, salió al ataque para intentar recortar los 27 minutos que le separaban de Peterhansel.

El francés se mantuvo fuerte al inicio de la especial y marcó los mejores tiempos del día hasta el kilómetro 186, cuando rompió su rueda trasera izquierda al chocar contra una piedra mientras adelantaba a una moto.

Peterhansel, vencedor de las dos últimas ediciones del Dakar, tenía roto el triángulo de la dirección y se quedó detenido durante una hora y 45 minutos hasta que fue asistido por su compatriota y compañero de equipo Cyril Despres (Peugeot).

El piloto galo fue su ángel salvador que le permitió al vigente campeón mantenerse en carrera, ya que esta era una etapa maratón, donde los competidores tienen prohibido recibir asistencia por parte de sus mecánicos hasta que no lleguen este domingo a Tupiza (Bolivia), la meta de la octava etapa.

Con este triunfo, Sainz, que acumula dos etapas ganadas en este Dakar, tiene una diferencia de al menos una hora y 11 minutos sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) y una hora y 20 segundos sobre Peterhansel que ahora es tercero.

A su llegada al campamento, el madrileño reconoció que la ventaja es buena, pero prefiere no cantar victoria porque "aún queda muchísima carrera" y recordó que "este rally está siendo muy duro, por lo que en cualquier día puede venir una sorpresa".

Con ese margen tan amplio, el piloto madrileño puede conducir sin riesgos en las etapas que restan, especialmente en la próxima especial, en la que tampoco contarán con asistencia de mecánicos hasta llegar a meta.

En quads, el chileno Ignacio Casale aumentó su ventaja en la clasificación general ya que le sacó casi media hora a su principal perseguidor, el peruano Alexis Hernández.

En Uyuni, muy cerca del famoso y turístico salar, los vehículos quedaron guardados en un parque cerrado, fuera del alcance de cualquier mecánico, pues tal y como llegaron deberán afrontar el tramo hasta Tupiza, última parada del Dakar en Bolivia, con un recorrido de que tendrá tramos a 4.800 metros sobre el nivel del mar.