ESPN

Buscando a Bolt

Desde Jamaica llega: Destino Confidencial

Un grupo de entrenadores del equipo atlético de Jamaica se encontraba a las puertas del Hotel Liseberg Heden en Gotemburgo. El círculo de personas escuchaba atento la palabra del mayor de todos. Vestidos con el uniforme oficial del equipo jamaicano, pantalones negros, suéter blanco con la bandera de Jamaica en el pecho y un sombrero del mismo color con detalles en amarillo y negro, los colores de la bandera. Regresaban de la inauguración del 5º Mundial de atletismo. Era 1995.

Ahí me encontraba también, en ese lugar. A distancia del grupo de entrenadores, pero asombrado por la presencia en ese grupo de uno de los más emblemáticos atletas del deporte jamaicano.

video
Buscando a Bolt (Programa completo)

Desde las pistas de Jamaica te presentamos este nuevo Destino Confidencial.

Supe de él por primera vez al ver su historia reflejada en uno de los maravillosos documentales de Bud Greenspan. El cineasta neoyorquino pasó su vida rescatando el archivo fílmico de los Juegos Olímpicos y documentándolo en series.

Una de esas series trataba sobre la aparición deslumbrante de los velocistas de las Indias Occidentales, uno de ellos era Herb McKenley.

Las pistas de Jamaica han visto nacer a los mejores velocistas ESPN

Era McKenley quien comandaba la atención de aquel grupo de entrenadores en Gotemburgo. Tímidamente me acerqué para saludarle. "Mister McKenley ¿me puedo tomar una foto con usted?". Sorprendido, un miembro de su equipo le dijo: "es increíble Herb, todavía hay quien te llama 'Mister'".

Nos tomamos la fotografía, le expresé mi admiración y me alejé. McKenley nació en Clarendon, al sur de Jamaica. Cuando el atletismo se corría en pistas de tierra o césped recortado, McKenley sobresalió entre el grupo de atletas de la secundaria Calabar. Era el mundo de la posguerra y de Jamaica surgía un nuevo grupo grandes corredores .

McKenley era el más talentoso de una generación de rápidos corredores que contaba con Arthur Wint -también de Calabar- y George Rhoden. Los 400 metros en los Juegos de 1948 y 1952 tendrían como ganadores a Wint y Rhoden respectivamente.

Destino Confidencial presenta: Buscando a Bolt ESPN

McKenley, siendo el más rápido del grupo fue sin embargo, el menos afortunado de ellos. Distintos motivos, tácticos o físicos, lo dejaron con la medalla de plata en ambos Olímpicos. Wint, Rhoden y McKenley, junto con Leslie Laing ganaron el oro en el relevo de 4 x 400 metros en los Juegos de Helsinki en 1952.

Fue la única medalla de oro olímpica de Herb McKenley. Los triunfos de esa generación de atletas jamaicanos fueron los primeros para una de las más sobresalientes escuelas de velocidad en la historia.

Desde aquellas medallas de McKenley & Co. Jamaica ha ganado 77 medallas en Juegos Olímpicos y 76 han sido ganadas en atletismo.


Una nueva generación de velocistas crece en las pistas de Jamaica Getty Images

De esas medallas, 22 han sido de oro y todas en pruebas de velocidad.

Los pasos de aquellos pioneros fueron seguidos por otros grandes nombres de la velocidad. Lennox Miller, Donald Quarrie, Merlene Ottey, Veronica Campbell, Usain Bolt. Cada uno ha surgido como resultado de un camino que empezó a trazarse hace más de un siglo.

En el nuevo episodio de "Destino Confidencial, presentado por Avianca" viajamos hasta Jamaica, la fábrica de velocistas más prolífica del planeta. ¿Qué hace una isla de menos de tres millones de habitantes para producir tantos buenos corredores?

El secreto está en el Campeonato de la Asociación Deportiva de Escuelas Secundarias. En Jamaica lo conocen por un nombre más sencillo: The Champs. Las escuelas de la isla se han reunido a competir en The Champs desde 1910. La tradición de una competencia instalada en la cultura deportiva de los escolares de Jamaica que aspiran con llegar a ser como los grandes ídolos locales.

McKenley falleció en 2007 a la edad de 85 años. En ocasión del quinto aniversario de su muerte, el Primer Ministro de Jamaica develó un busto de quien llamó "el gran motivador". McKenley hizo mucho por el atletismo de Jamaica.

Fue parte del primer equipo olímpico de su país, es el único corredor en llegar a la final de los 100 metros, 200 metros y 400 metros en los mismos Juegos Olímpicos. Al retirarse, entrenó a decenas de grandes atletas jamaicanos. Hoy descansa en el Parque Nacional de los Héroes de Jamaica. McKenley salió de Calabar High School, de los Champs, hacia la gloria.

Fernando Palomo Es periodista y analista de ESPN. Lo puedes seguir en Twitter en @Palomo_ESPN.
video
Te presentamos la nueva entrega de Destino Confidencial

Desde las pistas de Jamaica te presentamos: Buscando a Bolt

Más historias