<
>

El Shincal - Londres: Un maratón en las ruinas incaicas

play
Maratón Sustentable Tres Lagos (24:00)

Disfrutá del programa especial dedicado a la carrera disputada en la provincia de Santa Cruz, Argentina. (24:00)

Tras el éxito de la primera edición realizada en noviembre de 2017 en la localidad de Tres Lagos, provincia de Santa Cruz, el concepto de “Maratón Sustentable” regresa el 19 de agosto con su mismo espíritu y objetivo, pero esta vez el desafío de cubrir 42 kilómetros en un escenario desconocido se traslada a las ruinas de El Shincal, provincia de Catamarca, la capital más austral del extraordinario Imperio Incaico, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Argentina.

Si la prueba en la estepa santacruceña fue única e inolvidable para los 100 privilegiados participantes, esta aventura en la precordillera catamarqueña asoma como otra etapa maravillosa dentro de este nuevo formato de carrera de trail que busca desarrollar corredores socialmente responsables cuidando todos los detalles para la preservación del lugar y del medio ambiente.

De nuevo volverán a ser 100 corredores, provenientes de varios países y de distintas provincias, que no pagarán inscripción sino que serán invitados a cambio de la donación de libros, útiles escolares o alguna acción que ayude en el desarrollo de la zona. Estos elementos serán entregados a niños del lugar o de sectores vulnerables de proyectos de la Fundación Laureus, organización de enorme prestigio internacional cuya misión es utilizar el deporte como herramienta de inclusión social.

¿Por qué se llama “Maratón Sustentable”? Porque la empresa 3C Running diagramó todo alrededor de la sustentabilidad. En Tres Lagos, por ejemplo, los líderes de la carrera fueron dirigidos por baqueanos a caballo en lugar de motos, para no contaminar; los premios fueron fabricados a mano con pilas gastadas; los diplomas con papel reciclado; la marcación de los circuitos se realizó con cal en lugar de pintura; el podio con neumáticos en desuso; las remeras con algodón de primera calidad en talleres aprobados, y la lista continúa...

“El formato que estamos introduciendo es innovador, basado en un concepto clave: generar conciencia sobre realizar acciones que generen un impacto social y ambiental, y en este caso, a través de un evento deportivo, permitiendo la integración de deporte, turismo y cultura”, explica Daniel Altavilla, director de 3C Running.

Al igual que en Tres Lagos –que en noviembre tendrá la segunda edición de su prueba—la largada en Catamarca estará ubicada en la mítica ruta 40, al borde del pueblo de Londres, que fue fundado por los españoles en 1558 y es la segunda localidad más antigua de Argentina detrás de Santiago del Estero. Se repetirán las tres categorías competitivas (10K, 21K y 42K), tanto para mujeres como para hombres, y durante el recorrido los participantes atravesarán los diferentes paisajes característicos de la región, con sus grandes cardones, transitando caminos de ripio, tierra, asfalto, senderos de montaña y arroyos.

“Estamos muy contentos de que Londres sea el destino elegido para desarrollar este importante evento, que va más allá de una carrera”, destaca Gilberto Santillán, intendente de esta localidad. El “Maratón Sustentable El Shincal–Londres 2018” ha sido declarado de interés turístico municipal y provincial por la Secretaría de Estado de Turismo de Catamarca.

“Apoyamos este tipo de eventos porque, como destino emergente, ayuda a posicionarnos en el mapa turístico nacional e internacional ya que en Londres contamos con uno de nuestros iconos turísticos: las ruinas de El Shincal”, señaló Natalia Ponferrada, secretaria de Estado de Turismo de Catamarca.

Esta prueba cuenta con el apoyo de Mercedes Benz, empresa adherida al Pacto Global de las Naciones Unidas, que se suma como aliado a iniciativas que contribuyen a mejorar el cuidado ambiental y compromiso social en las comunidades, como así también otras empresas como Qero Ecovasos, Aldea cerveza artesanal, Verde Textil y Eco-Comunicación.

Para más información se pueden visitar los distintos sitios y cuentas de redes sociales:
Website: www.maratonsustentable.com.ar
Facebook: Maraton Sustentable
Twitter: @42ksustentable
Instagram: @42kmsustentable
YouTube: Maraton Sustentable