Los beneficios de consumir sésamo

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Al igual que la quinua, el amaranto y la chía, las semillas de sésamo tienen enorme cantidad de beneficios para tu salud. Es un alimento natural que podemos agregar en varias de nuestras comidas y con un bajo costo.

Entre sus principales propiedades están los aportes de proteínas de alta calidad. El sésamo es rico en metionina, uno de los aminoácidos esenciales, y sólo 100 gramos de sus semillas proporcionan unos 18 gramos de proteína, lo que equivale a un 32% de los valores diarios recomendados en promedio. Pero además en su composición tiene 975 miligramos de calcio por cada 100 gramos de sésamo. También contiene hierro, indicado para combatir la anemia (síndrome frecuente en atletas), y aporta zinc, un mineral que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

El sésamo también es rico en antioxidantes como la sesamina y sesamolina, encargados de proteger al cuerpo de la formación de radicales libres, que son responsables de la mayor parte del proceso de envejecimiento de las células. Colabora en la reducción del colesterol LDL o "colesterol malo" y aumenta el HDL o "colesterol bueno" en la sangre gracias a su contenido en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

También es un excelente regulador intestinal, por aportar un importante contenido de fibra, y colabora en mejorar la rigidez de las articulaciones. Aportan buenas cantidades de vitamina E y minerales como calcio, magnesio, cromo y cobre, y es bueno para la recuperación de la actividad física ya que ayudan a reparar los tejidos por su aporte de proteínas.

Incorporarlas en tus almuerzos y cenas es sencillo. Puedes agregar estas semillas a salsas para pastas, ensaladas, en omelettes, en preparaciones de tartas y en el puré. También van perfecto en meriendas y desayunos, añadidas al jugo de naranja, a las tostadas con queso untable, al yogur con cereales, ensaladas de frutas y gelatinas.

Aportes nutritivos de las semillas de sésamo, cada 100 gramos:

Azúcares Simples 0 gr, Fibra 12 gr, Proteína 18 gr, Fitoesteroles 714 mg, Calcio 945 mg, Fósforo 629 mg, Potasio 468 mg, Magnesio 361 mg, Hierro 15 mg, Sodio 11 mg, Zinc 8 mg, Cobre 4 mg, Selenio 3 mg.

¿Sueles incluir sésamo en tu dieta?