E3: Fortnite Pro-Am le da a los fans una probada del futuro

Getty Images

En los años que he cubierto esports, nunca había experimentado un evento como Fortnite Pro-Am.

Adentro del recién inaugurado Estadio Banc of California en el centro de Los Ángeles, el campeón del UFC, Demetrious Johnson, estaba hablando con la superestrella de la WWE, Xavier Woords, en un lado del cuarto. En el otro, la sensación del internet, ‘Backpack Kid’, hace su distintivo baile para los fans.

La mejor manera de describir el Fortnite Pro-Am es imaginar un globo de nieve lleno con la cultura pop del 2018 mezclada violentamente, dejando el cuarto para los grandes nombres en videojuegos, televisión, deportes y música para pasar el rato antes de salir al escenario bajo el verano caluroso.

Afuera del recinto, una línea de fanáticos que supera los 3 kilómetros esperaron pacientemente para entrar al inmueble para ver a sus personalidades favoritas de Fortnite para donar 3 millones de dólares a la caridad. ‘Ninja’ y ‘Myth’ son nombres que los adolescentes siguen. Incluso con la presencia de la superestrella de la NBA, Paul George, casi todos los rumores giran hacia los chicos del cartel: Tylin ‘Ninja’ Blevins de Luminosity y Ali ‘Myth’ Kabbani de Team SoloMid, cuyas carreras han tenido un ascenso meteórico durante la noche.

“Esto es emocionante”, me dijo Myth minutos antes de caminar por el túnel al comienzo del evento. “Es grandioso ver el mundo gamer en un estilo de vida habitual y generaciones anteriores. Es lo mejor que se puede ver”.

Cuando el reloj finalmente quedó en ceros y el evento arrancó en vivo en todo el mundo, el público fue tibio. Alrededor de una hora después del evento, los fans se divirtieron en otras actividades como la ‘Dance Cam’, donde el público intentó imitar bailes populares en el juego.

Cuando el juego finalmente empezó, con Ninja en un duelo uno a uno contra el popular streamer francés, Corentin ‘Gotaga’ Houssein, el público explotó.

Es entonces cuando Fortnite está en su mejor momento como deporte de espectadores: el caos alrededor del mapa está centralizado en una sola batalla entre un par de jugadores y la tensión aumenta a medida que los jugadores hacen todo lo posible para superar a los demás en un juego de rápido pensamiento y orientación técnica. Si esos jugadores son populares, como Ninja o Myth, es cuando la experiencia en vivo de Fortnite llega a su punto máximo con la multitud interesada en las maniobras de cada jugador.

Durante el transcurso de los tres juegos, hubo altas y bajas como en cualquier otro esport. Cuando los grandes nombres no están en la pantalla, el público se calla y el único sonido que se escucha son los comentaristas en los altavoces. Se esperaba. En un juego en el que 100 individuos pueden participar en una sola partida, es imposible observar cada pelea importante.

En el enfrentamiento final, Epic Games no pudo pedir un mejor final. Ninja, con su amigo y músico Marshmello como compañero, trabajaron su lugar hasta el final. Esto permitió al público enfocarse en la cara del juego y larazón por la cual los fanáticos esperaron más de 2 horas para entrar al lugar.

Ninja y Marshmello se abrieron paso a través de los obstáculos finales y ganaron el evento cuando los admiradores fueron hacia el escenario con sus smartphones para capturar la imagen perfecta de sus héroes.

Al salir del evento me encontré con Henry y Edward Kloch, un dúo de padre-hijo que se perdieron casi todo el evento, pero llegaron a tiempo para ver el juego final. Alex, quien quería pasar más tiempo con su hijo e hija, ha creado una configuración del juego en la casa para jugar Fortnite con sus hijos, aunque admitió que siempre es el primero en morir.

“Significa mucho venir aquí”, me dijo Edward de 12 años. “Ver a todos a tu alrededor con ese amor por Fortnite y te puedes identificar con eso en lugar de hacerlo en un entorno normal donde todos son personas normales y nadie más a tu alrededor es un nerd. Es genial estar aquí con la atmósfera y todo. Es simplemente genial”.

Para que Fortnite tenga éxito como un deporte, no puede confiar solo en Ninja y Myth para llevar la antorcha. Con la celebración de la Copa Mundial de Fortnite en 2019, el siguiente paso para Epic Games es ayudar a crear y fomentar aquellas personalidades que los niños como Edward admiran. Ningún deporte puede vivir y morir por uno o dos jugadores y Fortnite no es diferente.

Ninja no siempre puede aparecer al final como un superhéroe. Pero al menos por hoy, cuando lo vi bailar en el escenario para celebrar su victoria y posar para una selfie con una legión de fanáticos leales puede serlo.