<
>

La prioridad de los Ravens es que Flacco 'desquite' su alto salario

Joe Flacco AP Photo

El coach de los Cuervos de Baltimore, John Harbaugh, declaró que la prioridad del equipo es ayudar al quarterback Joe Flacco a jugar a un nivel más alto.

Es matemática sencilla, en realidad. Flacco es el cuarto jugador mejor pagado de la NFL con un promedio de $ 22.1 millones por temporada, pero terminó en el puesto 24 en la categoría de pasador esta temporada.

Con esta compensación, Flacco representó el 15 por ciento del tope entero de Baltimore. La única manera de que los Ravens mejoren es si la producción de Flacco coincide con su compromiso financiero con él.

“Tenemos un mariscal de campo, y él está en ese nivel de compensación, así que tenemos que conseguir que juegue a ese nivel”, dijo Harbaugh.

De los otros 11 mariscales de campo que promedio más de $ 20 millones por temporada, Tom Brady y Matt Ryan están luchando por el jugador más valioso de la NFL.

Aaron Rodgers, Ben Roethlisberger, Russell Wilson y Eli Manning guiaron a sus equipos a los playoffs. Andrew Luck y Drew Brees estaban entre los 10 mejores pasadores calificados.

Los Ravens confiaron fuertemente en el fuerte brazo de Flacco esta temporada. Sólo Brees lanzó más pases que él. Pero los resultados ineficientes para Flacco y la ofensiva fueron un factor importante en la temporada 8-8.

Flacco promedió 6,4 yardas por intento (27º en la NFL), lanzando 20 touchdowns y 15 intercepciones. Su índice de pasador de 83.5 fue mejor que sólo tres titulares (Case Keenum, Brock Osweiler y Ryan Fitzpatrick), dos luchadores veteranos (Cam Newton y Blake Bortles) y un novato (Carson Wentz).

“Necesitamos que nuestro quarterback juegue a un nivel que cambie el juego de manera positiva para nosotros y hacer una gran diferencia”, dijo Harbaugh.

No toda la culpa se puede poner en Flacco. Se dejó caer por las manos inconsistentes de sus receptores y la constante barajadura de una línea ofensiva golpeada.

Sus receptores dejaron caer 29 pases, sexto más en la NFL. Flacco fue presionado en 183 ocasiones, séptimo-más en la liga.

Flacco, sin embargo, se vio afectado por la cirugía quirúrgica de la rodilla izquierda. A un año de haber tomado un golpe de final de temporada, se lanzó a veces (optando por chequeos) y no vio el campo tan bien como lo hizo en temporadas anteriores (lo que fue evidente en algunas de sus intercepciones).

“Viene de una lesión en la rodilla, y el próximo año que va a ser mucho más adelante porque va a tener una temporada baja de entrenamiento este año”, dijo Harbaugh.

“Poner al grupo alrededor de él y poner el esquema a su alrededor que lo pone en ese lugar que es donde estamos. Eso es lo que tenemos que hacer, porque estamos pagando nuestro mariscal de campo”.

Los Ravens saben que Flacco puede entregar un Super Bowl cuando está rodeado por el reparto adecuado. En 2012, lanzó 11 touchdowns y no intercepciones en la postemporada en su camino a ser nombrado el MVP del Super Bowl.

Flacco sigue siendo el mejor barómetro de Baltimore para el éxito. Cuando tiene una calificación de por lo menos 100, los Ravens son 37-6 (.860).

“Este tipo es un tipo motivado”, dijo Harbaugh sobre Flacco. “Yo sé que a veces la gente se siente como su actitud o lo que sea y que critican eso. Yo entiendo todo eso, y eso está bien, Joe es duro, es mentalmente duro. Pero es importante para él jugar al más alto nivel”.