<
>

La NFL ofrece aliarse con jugadores y dar $100 millones para causas sociales

El safety de los 49ers, Eric Reid, quien se unió desde el inicio a las protestas de Kaepernick, no está de acuerdo con esta propuesta y la Coalición de Jugadores.

 Getty Images

En un movimiento sin precedentes para un liga deportiva profesional, la NFL ha propuesto aliarse con sus jugadores para crear un cambio sobre el tema de la justicia social, aunque no todos los jugadores están de acuerdo con la propuesta.

El lunes, la liga envió a los jugadores un esquema final con la propuesta que, de acuerdo con documentos revisados por ESPN, podría contribuir con cerca de $100 millones de dólares para causas consideradas importantes para las comunidades afro-americanas. La NFL espera que su esfuerzo termine de manera efectiva con el aún pacífico y controvertido movimiento iniciado por el ex quarterback de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, cuando se negó a permanecer de pie durante el himno nacional, la temporada pasada.

Se espera que los jugadores discutan la oferta durante una conferencia telefónica programada para el miércoles en la noche. Sin embargo, algunos jugadores que han protestado activamente desde 2016 no están conformes con el enfoque de la NFL y planean cuestionar a la Coalición de Jugadores, un grupo de cerca de 40 jugadores que negociaron con la oficina de la liga, sobre cómo sus líderes han manejado las negociaciones. El safety de los Philadelphia Eagles, Malcolm Jenkins, y el ex receptor abierto de la NFL, Anquan Boldin, son reconocidos como los líderes de la coalición.

El safety de los Miami Dolphins, Michael Thomas, y el safety de los 49ers, Eric Reid, tuitearon el miércoles que se retiran.

"Se suponía que la Coalición de Jugadores fue integrada como un grupo que representa a los atletas de la NFL que han protestado silenciosamente contra la injusticia social y el racismo", dijeron Thomas y Reid, vía Twitter. "Sin embargo, Malcolm y Anquan no pueden seguir hablando en nuestro nombre, en tanto no pensamos que las creencias de la coalición son, en absoluto, en nuestros mejores intereses".

A pesar de ello, la NFL ha hecho su propuesta y aunque no hay reciprocidad, el deseo es que el compromiso de la liga pueda crear un ambiente en el que los jugadores no quieran protestar más.

La multifacética propuesta de la NFL ofrece, al menos, $89 millones de dólares, a lo largo de un periodo de siete años, para proyectos nacionales y locales, de acuerdo con los documentos. A nivel nacional, los dueños destinarían $5 millones, con el compromiso de crecer esa cifra anualmente hasta $12 millones por año, de 2021 a 2023. A nivel local, los dueños podrían destinar $250,000 dólares anuales y esperar que los jugadores igualen la cifra, para un total de $500,000 dólares por cada equipo. Jugadores y dueños pueden rebasar esa cifra si así lo desean.

Además, habría otras oportunidades de recaudación de fondos, incluidos teletones y subastas de jerseys usados en juegos.

Reid le dijo a ESPN que Jenkins tuvo conversaciones con la NFL sin que él o Michael Thomas fueran involucrados. Reid también dijo que Jenkins le comentó a la NFL que los jugadores terminarían sus demostraciones si el dinero se dona por parte de la liga a ciertas iniciativas.

"Eso nunca se discutió en ningún punto. Siento que me han liderado mal", dijo Reid. "No acusaría a Malcolm de mentirme directamente, porque no creo que sea ese tipo de persona. Pero sí diré que nos ha liderado mal y, si eso es mentir, pues, entonces, es lo que es".

Jenkins respondió a ESPN: "Ellos entendieron el alcance completo del plan. La última vez que tuvimos conversaciones con Goodell y Troy Vincent, Michael Thomas y Eric Reid estuvieron en esa llamada. Entendieron la propuesta. Lo que no tuvimos fue una conversación con jugadores en la coalición, con base en algunas de las respuestas que obtuvimos por parte de la liga. Entonces, hablamos sobre que Troy Vincent les diera algunas actualizaciones de nuestro feedback, cosa que hice. En la llamada no estuvieron Mike o Eric. Todo el mundo estuvo de acuerdo en eso.

Jenkins dijo que la disputa ha sido "decepcionante".

"Que ahora esto sea menos sobre el trabajo actual y más sobre lo que quiere para estar al frente o ser el líder, es decepcionante", dijo. "Es especialmente decepcionante para nosotros escuchar esto en los medios y ser puestos en una posición en la que tenemos que responder a todas estas preguntas. Todas esas conversaciones pudieron ser entre nosotros, como jugadores. Es un poco decepcionante".

Reid, el primer jugador en arrodillarse al lado de Kaepernick, ha tenido las mayores preocupaciones sobre cómo ha operado la Coalición de Jugadores bajo la dirección de Jenkins y Boldin. Reid dijo que cree que el proceso podría haber sido más transparente.

"Otros jugadores protestantes y yo, nos vamos de la Coalición de Jugadores porque no estamos satisfechos con la estructura y comunicación que se ha estado dando entre Malcolm y la NFL", dijo Reid en una conversación telefónica el martes por la noche. "Los jugadores mencionados y yo le hemos dado voz a esas preocupaciones numerosas veces con Malcolm, preocupándonos por la estructura, organización y la forma en que queremos ser más involucrados con la NFL en esas comunicaciones. No ha transpirado".

Si los jugadores aceptan la oferta de la NFL, los dueños aún tendrían que votar para finalizar un trato durante las reunioens anuales de la liga, en marzo.