<
>

La inclusión de Kap en la Coalición de Jugadores, la causa de la disputa entre Reid y Jenkins

Jenkins ha dicho que fue el propio Colin Kaepernick quien quiso tener una participación más distante. Getty

PHILADELPHIA - El safety de los San Francisco 49ers, Eric Reid, dijo el miércoles que el safety de los Philadelphia Eagles, Malcolm Jenkins, echó a Colin Kaepernick de la Coalición de Jugadores, nombrándolo como una de las razones para dividir al grupo. Jenkins dice que eso no es cierto, que mantuvo a Kaepernick en el circuito y que el ex quarterback prefirió que la relación fuera informal.

Reid y el safety de los Dolphins, Michael Thomas, anunciaron más temprano en redes sociales que salían de la coalición iniciada por Jenkins y el ex receptor Anquan Boldin, sólo surgió una palabra sobre una posible unión entre la coalición y la NFL, donde la liga podría contribuir con cerca de $100 millones para causas consideradas importantes para las comunidades afro-americanas.

Jim Trotter y Jason Reid, de ESPN, reportaron que no hay reciprocidad, pero el deseo es que el compromiso de la liga pueda crear el ambiente en el que los jugadores no quieran protestar más, como muchos lo han hecho desde la primera demostración de Kaepernick durante el himno nacional en agosto de 2016.

Reid dijo que Jenkins no ha incluido a Kaepernick, el fundador del movimiento original, en las conversaciones.

"Malcolm, que es también una preocupación que ya toqué con él, Malcolm echó a Colin de la coalición, después de la reunión en Nueva York, al inicio de la temporada", dijo Eric Reid.

"Hubo un grupo de mensajes, supongo que él era el administrador y sacó a Colin".

Jenkins rechazó la declaración de Reid, en ESPN, con un comunicado:

"Es falso. He hablado con Colin varias veces sobre ser parte de la coalición. Él pensó que podía ser lo mejor para trabajar y apoyarnos de una manera informal".

Ésta no es la única área en la que Reid y Jenkins ofrecen puntos de vista contrastantes.

Reid le dijo a ESPN que Jenkins tuvo una conversación con la NFL sin que él o Thomas participaran. Reid también comentó que Jenkins le dijo a la NFL que los jugadores terminarían con sus demostraciones si el dinero donado por la liga se dirigía a ciertas iniciativas.

"Eso nunca se discutió en ningún punto. Siento que me han liderado mal", dijo Reid. "No acusaría a Malcolm de mentirme directamente, porque no creo que sea ese tipo de persona. Pero sí diré que nos ha liderado mal y, si eso es mentir, pues, entonces, es lo que es".

Jenkins respondió a ESPN: "Ellos entendieron el alcance completo del plan. La última vez que tuvimos conversaciones con Goodell y Troy Vincent, Michael Thomas y Eric Reid estuvieron en esa llamada. Entendieron la propuesta. Lo que no tuvimos fue una conversación con jugadores en la coalición, con base en algunas de las respuestas que obtuvimos por parte de la liga. Entonces, hablamos sobre que Troy Vincent les diera algunas actualizaciones de nuestro feedback, cosa que hice. En la llamada no estuvieron Mike o Eric. Todo el mundo estuvo de acuerdo en eso".

Jenkins dijo que todo el proceso es "muy transparente", diciendo que ha revisado dos veces con todos los jugadores el mensaje de la coalición antes de hablar con la liga. Jenkins dijo que habló con Reid el martes por la noche para recibir información de la propuesta reciente de la NFL.

"No fue una conversación que me llevara a creer que podría alejarse de lo que hemos creado. No estábamos de acuerdo en algunos puntos, pero dejamos la conversación, dijo que tenía que tomar algunas decisiones o dejarme saber dónde estaban sus pensamientos. Así que estaba esperando a tener algo de retroalimentación. Pero ninguna de esas conversaciones, al menos para mí, fueron para tomarse de manera personal o sentí que no quisiera trabajar con el grupo, aún si no estábamos de acuerdo".

Reid, por su parte, dijo que no hubo "mala sangre".

Jenkins llamó a la situación "decepcionante", luego de la decisión de Reid de romper con la coalición, a través de los medios.

Reid dijo que recibió un mensaje de texto de Jenkins, el miércoles por la mañana, preguntándole si se sentiría cómodo con terminar las manifestaciones si la NFL hace una donación para la Coalición de Jugadores.

"En ese punto, ésa fue la gota que derramó el vaso para mí", dijo Reid. "Tuvo una coversación con la NFL, acordamos que mucha gente podría estar en las conversaciones con la NFL, que no sólo sería él. En ningún punto comunicamos que un acuerdo con la NFL podría terminar las protestas, que él llegara a ese punto con la liga, fue la gota que derramó el vaso".