El panorama de playoffs tras la Semana 13 de la NFL

La Semana 13 trajo un poco de drama a la contienda por los playoffs. Tenemos un camino actualizado en la Conferencia Nacional con el cambio en el liderato y un triple empate en la División Oeste de la Americana. Vamos a revisarlo.

Nota: Steelers y Bengals cierran la actividad el Lunes por la Noche.


AFC

1. New England Patriots (10-2)

Al menos temporalmente han reclamado la cima de la conferencia después de su octavo triunfo consecutivo. (Los Steelers juegan hasta el Lunes por la Noche). Queda una semana para lo que seguramente será el Campeonato de la Siembra en la AFC cuando choquen en el Heinz Field. Sin embargo, ya podrían llegar a ese compromiso como campeones de la División Este si se imponen el próximo lunes en Miami o los Bills pierden en casa ante los Indianapolis Colts.

2. Pittsburgh Steelers (9-2)

Una victoria ante Cincinnati les permitiría luchar palmo a palmo con los Patriots y seguir alimentando la importancia del duelo de la Semana 15 porque hasta el momento no hay enfrentamiento directo y ambos poseen idéntica marca de 7-1 en la conferencia, por lo que el criterio actual es el récord ante rivales en común. En ese caso, Pittsburgh tiene la ventaja, pero eso ya no será relevante tras la Semana 15 al menos que empaten.

3. Tennessee Titans (8-4)

Lograron seguir en el liderato de su división --en gran medida por la victoria que obtuvieron en la Semana 2 ante los Jaguars-- y ahora se encaminan a lo que podría ser su primer título divisional en nueve temporadas. Sus próximos rivales, los Cardinals y los 49ers, tienen marca combinada de 7-17. Posteriormente tienen dos juegos en casa ante los Rams y Jacksonville, por lo que un triunfo en la Semana 17 significaría ceñirse la corona.

4. Kansas City Chiefs (6-6)

Oficialmente ya no tienen espacio para maniobrar cuando parecía en un principio que se escaparían sin mayor problema en la división. La derrota ante los Jets, combinada con los triunfos de los Raiders y los Chargers, ha creado un triple empate en el liderato. Si la campaña hubiera finalizado el domingo, entonces ya serían monarcas por la mejor marca ante sus rivales del sector. También tienen otra ventaja: recibirán a Oakland y Los Angeles en las próximas dos semanas, es por ello que el Football Power Index de ESPN aún los ubica como los favoritos.

5. Jacksonville Jaguars (8-4)

Ya aseguraron su primera temporada sin marca perdedora desde el 2010 y parecen encaminarse a sus primeros playoffs desde el 2007. Tienen una gran ventaja para obtener al menos el boleto de comodines por la falta de competencia en la conferencia. Tienen un colchón de dos juegos con cuatro partidos por disputarse y como ya se dijo antes, siguen en la contienda por su división.

6. Baltimore Ravens (7-5)

Tres victorias consecutivas les han permitido colocarse por encima del .500 y con una posición decente para la Ronda de Comodines. El grado de dificultad incrementará en la Semana 14 cuando viajen a Pittsburgh, donde han perdido tres de los últimos cuatro, pero después será más sencillo ante los Browns (0-12) y choques en casa con los Colts (3-9) y Bengals (5-6).

A la caza: Buffalo Bills (6-6), Los Angeles Chargers (6-6), Oakland Raiders (6-6).


NFC

1. Minnesota Vikings (10-2)

La derrota del domingo por la noche de los Eagles los colocó con la misma marca, pero tienen el criterio de desempate por los rivales que ha enfrentado. La racha de victorias que poseen ya llegó a ocho y por primera vez en este espacio, tendrían la ventaja de ser locales en los playoffs, incluido el Super Bowl. Sin importar lo que suceda con la principal siembra, el FPI les da el 90 por ciento de posibilidades de descansar en la primera semana de postemporada. Su juego de la próxima semana ante los Panthers les brinda una inmejorable oportunidad de fortalecer su posición con respecto a Philadelphia por el récord en la conferencia y los rivales en común.

2. Philadelphia Eagles (10-2)

Los Eagles tropezaron en el comienzo de la parte complicada de su calendario. Fueron superados por los Seahawks, acabando con su racha de nueve éxitos, y la oportunidad de asegurar el título divisional. Podrán conseguirlo en la Semana 14, pero antes tienen que pasar ante otro rival complicado, los Rams. Philadelphia llegará a postemporada, muy probablemente como campeones del Este, pero será más difícil de lo que esperaban.

3. Los Angeles Rams (9-3)

Volvieron en gran forma después de perder en la Semana 11 ante los Vikings con un par de victorias consecutivas que les permitió asegurar su primera temporada ganadora desde el 2003, misma que también marcó su última visita a los playoffs. La victoria de Seattle el domingo también les recordó que tienen poco margen de maniobra. Tienen un juego de ventaja en la División Oeste con partidos pendientes ante los Eagles en la Semana 14 y la visita a Seattle en la 15.

4. New Orleans Saints (9-3)

El domingo marcó un gran día para los Saints. Su victoria ante los Panthers les otorgó, en esencia, un par de juegos de ventaja en la División Sur con cuatro partidos por disputarse. También tienen un colchón de dos compromisos con respecto a los Falcons y tendrán la oportunidad de sepultar la esperanza de los Falcons con dos encuentros pendientes. Aún no tienen nada asegurado, pero están en gran posición.

5. Seattle Seahawks (8-4)

Su victoria del domingo dejó la Conferencia y la división al alcance de cualquiera. Asumiendo que mantengan el paso de los Rams en la Semana 14, los Seahawks podrán quedar como líderes divisionales si se imponen en casa en la Semana 15, pero el camino no es nada sencillo con una visita a Jacksonville, equipo que a su vez está en la orilla de los playoffs.

6. Carolina Panthers (8-4)

La oportunidad de quedarse con la División Sur sufrió un duro golpe con una decepcionante actuación en New Orleans el domingo. La buena noticia es que tienen dos juegos de separación con respecto a los equipos que buscan el comodín, pero tienen uno de los calendarios más complicados en la Conferencia, iniciando con el juego de la Semana 14 ante los Vikings, seguido por un juego ante los Packers que ya podrían contar con Aaron Rodgers. Cierran el año ante los Falcons.

A la caza: Atlanta Falcons (7-5), Detroit Lions (6-6), Green Bay Packers (6-6), Dallas Cowboys (6-6)