Líderes en las categorías estadísticas más importantes en el 2017

BRISTOL -- El mejor de los mejores entre los líderes estadísticos de la NFL en la temporada del 2017 incluyen muchos nombres conocidos. Pero una nueva generación de estrellas también ha emergido alrededor de la liga.

Nombres como el mariscal de campo de los New England Patriots, Tom Brady; Philip Rivers de los Los Angeles Chargers; Antonio Brown de los Pittsburgh Steelers; y Julio Jones de los Atlanta Falcons fueron los rostros conocidos y productivos.

Por su parte, nuevas estrellas parecieron surgir casi cada semana, sobre todo en la posición de corredor y a la defensiva. Y si no fuera por algunas lesiones de jugadores como el pasador Carson Wentz de los Philadelphia Eagles y el mariscal de campo de los Houston Texans, Deshaun Watson, algunos de los líderes estadísticos podrían lucir muy diferentes.

Estos son los líderes de la temporada regular en las categorías más importantes en ofensiva y defensiva:

PASES DE TOUCHDOWN

Considerando que el mariscal de campo de los Seattle Seahawks, Russell Wilson, esencialmente fue responsable por todos los touchdowns ofensivos que anotó su equipo en el 2017, no debería sorprender que ganó la corona de pases de touchdowns. Si se hubiese mantenido sano, Wentz casi con seguridad había vencido a Wilson, pero demuestra el ascenso que tuvo Wentz que terminó en el segundo puesto luego de perderse la parte final de la temporada por una lesión en la rodilla. La inclusión de Brady es una costumbre en este punto.

1. Wilson (Seahawks): 34

2. Wentz (Eagles): 33

3. Brady (Patriots): 32

4. Matthew Stafford (Detroit Lions): 29

5. Rivers, Ben Roethlisberger (Steelers), Jared Goff (Los Angeles Rams): 28

YARDAS AÉREAS

Como el metrónomo que es, Brady superó las 4,000 yardas aéreas por novena ocasión en su carrera y sexta en las últimas siete temporadas. Que lo hiciera sin Julian Edelman sólo reitera su capacidad para elevar el nivel de los jugadores a su alrededor. Rivers ha sido tan consistente en esta categoría también superando las 4,000 yardas por novena ocasión en su carrera y novera en las últimas 10 temporadas.

1. Brady (Patriots): 4,577

2. Rivers (Chargers): 4,515

3. Stafford (Lions): 4,446

4. Drew Brees (New Orleans Saints): 4,334

5. Roethlisberger (Steelers): 4,251

PORCENTAJE DE PASES COMPLETOS

Apuntalado por uno de los mejores ataques terrestres de la liga, Brees no registró los grandes números de touchdowns y yardas que generalmente consigue (aunque fueron buenos). Pero estuvo mejor que nunca respecto al porcentaje de pases completos, conectándose para establecer un nuevo récord de la NFL. Es la tercera vez que establece el récord. Antes de la campaña, nadie habría esperado que el pasador de los Minnesota Vikings, Case Keenum, estuviera en esta lista, sin mencionar que lanzara suficientes pases para calificar.

1. Brees (Saints): 72.0 por ciento

2. Keenum (Vikings): 67.6 por ciento

3. Alex Smith (Kansas City Chiefs): 67.5 por ciento

4. Josh McCown (New York Jets): 67.3 por ciento

5. Brady (Patriots): 66.3 por ciento

YARDAS TERRESTRES

El corredor de los Steelers, Le'Veon Bell, siguió siendo uno de los mejores corredores de la liga, pero estuvo acompañado por una nueva estrella en la escena en el corredor de los Chiefs, Kareem Hunt, y Todd Gurley II de los Rams. Bell o Gurley probablemente habrían reclamado su corona, pero fueron marginados de la última semana de la temporada debido a que sus equipos no quisieron arriesgarlos a una lesión antes de la postemporada.

1. Hunt (Chiefs): 1,327

2. Gurley (Rams): 1,305

3. Bell (Steelers): 1,291

4. LeSean McCoy (Buffalo Bills): 1,138

5. Mark Ingram (Saints): 1,124

TOUCHDOWNS POR TIERRA

Gurley fue una máquina de touchdowns para el nuevo entrenador en jefe de los Rams, Sean McVay, reponiéndose de una temporada decepcionante en su segundo año por más del doble de su total de touchdowns de hace un año. También se apuntó seis anotaciones por recepciones, convirtiendo sus 19 anotaciones totales la mayor cantidad de la NFL y colocándose en la conversación por el Jugador Más Valioso de la NFL.

1. Gurley (Rams): 13

2. Ingram (Saints): 12

3. Bell, Jordan Howard (Chicago Bears), Leonard Fournette (Jacksonville Jaguars): 9

YARDAS RECIBIDAS

Brown y Jones son como la versión de la NFL de Batman y Joker, aparentemente destinados a luchar por la posición N° 1 cada temporada. Ambos han terminado en el top-5 en cada una de las últimas cuatro temporadas. Esta es la segunda vez que Brown es el líder de la NFL en yardas recibidas. Gran reconocimiento al receptor de los Chargers, Keenan Allen, quien se recuperó de dos temporadas plagadas de lesiones para finalmente entregar una temporada completa llena de producción; aún tiene 25 años, dejando mucho espacio para hacer grandes cosas en el futuro.

1. Brown (Steelers): 1,533

2. Jones (Falcons): 1,444

3. Allen (Chargers): 1,393

4. DeAndre Hopkins (Texans): 1,378

5. Adam Thielen (Vikings): 1,276

RECEPCIONES

Ese sonido que escuchan es la caja registradora calentando para la inminente llegada del receptor abierto de los Miami Dolphins, Jarvis Landry a la lista de los grandes cheques. Landry sigue siendo uno de los receptores más subestimados de la liga, trabajando principalmente en la ranura y acumulando grandes números cada temporada. Landry nunca ha tenido menos de 84 recepciones y estableció un récord de por vida en el 2017. El receptor de los Arizona Cardinals, Larry Fitzgerald, sigue desafiando abiertamente al Padre Tiempo. Por su parte, el receptor de los Saints, Michael Thomas, está en el camino al estrellato.

1. Landry (Dolphins): 112

2. Fitzgerald (Cardinals): 109

3. Thomas (Saints): 104

4. Allen (Chargers): 102

5. Brown (Steelers): 101

RECEPCIONES DE TOUCHDOWN

Como la opción principal en la ofensiva de Houston, Hopkins era el blanco evidente en la mayoría de las situaciones de pase. Eso no evitó que encontrara la zona final en repetidas ocasiones y sumara más recepciones espectaculares a su currículum. Davante Adams de los Green Bay Packers ya se ganó un gran cheque por su exitosa temporada. Y el ala cerrada de Seattle, Jimmy Graham, también está buscando cobrar mientras se dirige a la agencia libre.

1. Hopkins (Texans): 13

2. Graham (Seahawks), Adams (Packers): 10

3. Brown (Steelers), Alshon Jeffery (Eagles), Marvin Jones Jr. (Lions), Landry (Dolphins): 9

YARDAS DESDE LA LÍNEA DE GOLPEO

La capacidad de McVay para liberar a Gurley para atrapar pases fue, quizás, la mayor revelación en la dramática transformación ofensiva de los Rams esta temporada. Corredores como Bell son difíciles de encontrar, pero Gurley y Hunt lucieron capaces de poner grandes números de cara al futuro.

1. Gurley (Rams): 2,093

2. Bell (Steelers): 1,946

3. Hunt (Chiefs): 1,782

4. McCoy (Bills): 1,586

5. Melvin Gordon (Chargers): 1,581

CAPTURAS

El cazamariscales de Arizona, Chandler Jones, se destapó en el 2017, estableciendo una marca personal en capturas. put it all together in 2017, setting a career high in sacks. Calais Campbell de Jacksonville siguió siendo una fuerza dominante luego de firmar un contrato lucrativo con los Jaguars como agente libre. DeMarcus Lawrence de los Dallas Cowboys debe recibir un gran contrato esta temporada baja luego de registrar números similares a los de Campbell.

1. Jones (Cardinals): 17

2. Campbell (Jaguars), Lawrence (Cowboys): 14.5

3. Everson Griffen (Vikings), Cameron Jordan (Saints), Ryan Kerrigan (Washington Redskins): 13

INTERCEPCIONES

El esquinero de los Lions, Darius Slay, podría no ser un nombre famoso, pero debería serlo, ya que siempre ha sido difícil en cobertura, disfrutando una campaña de destape en cuanto a intercepciones este año. El profundo de los Tennessee Titans, Kevin Byard, fue una omisión atroz para el Pro Bowl y es una estrella emergente.

1. Slay (Lions), Byard (Titans): 8

2. Eric Weddle (Baltimore Ravens), A.J. Bouye (Jaguars): 6

3. Antoine Bethea (Cardinals), Harrison Smith (Vikings), Micah Hyde (Bills), Jordan Poyer (Bills), Tre Boston (Chargers), Marshon Lattimore (Saints), Marcus Peters (Chiefs): 5

BALONES SUELTOS FORZADOS

Si bien Campbell acumuló capturas por un lado, si gran compañero Yannick Ngakoue estaba creando desastres por su cuenta. Ngakoue tuvo 12 capturas pero también provocó pérdidas de balón. Luego de dos temporadas, Ngakoue parece otra estrella joven en ascenso.

1. Ngakoue (Jaguars): 6

2. Lavonte David (Tampa Bay Buccaneers), Aaron Donald (Rams): 5

3. 12 jugadores empatados: 4