Firmar la extensión de Matt Ryan es la primera prioridad de Falcons

Aunque la producción ofensiva del QB cayó en la temporada pasada, la confianza del equipo en él está intacta. Getty Images/Al Bello

FLOWERY BRANCH, Ga. -- El gerente general de los Atlanta Falcons, Thomas Dimitroff, dijo que una extensión de contrato para el quarterback Matt Ryan es la prioridad número uno en el receso de temporada, ya que Ryan entra al último año de vigencia de su contrato.

"En realidad no hay un comentario, sólo el hecho de que nos vamos a enfocar en ello durante el offseason", dijo Dimitroff. "Es algo, suficientemente interesante, para ayudar a crear flexibilidad en lo que estamos haciendo, (ir) hacia adelante con un número de movimientos que podríamos hacer. Sí, la atención a Matt es el foco número uno".

El dueño Arthur Blank dijo que Ryan "necesita ser bien recompensado y lo será", después de que fue nombrado MVP de la temporada 2016 del Super Bowl. Aunque la producción de Ryan cayó durante la campaña pasada, la confianza de Falcons en él está intacta. El coach Dan Quinn dijo, "somos tremendamente afortunados de tenerlo", hablando del valor de Ryan para la franquicia.

A lo largo de diez temporadas en la NFL, Ryan ha completado 3,630 de 5,593 pases, para 41,796 yardas, con 260 touchdowns, 126 intercepciones y un rating de pasador en su carrera de 93.4.

Ryan, tercera selección global en el Draft 2008 de la NFL, firmó una extensión de contrato por cinco años y $103.75 millones en julio de 2013, que incluyó $59 millones garantizados. Ganará $19.25 millones en 2018, con $21.65 millones de impacto en el tope salarial, pero un contrato multianual podría reducir ese impacto, creando flexibilidad, mencionó Dimitroff.

Matthew Stafford, quarterback de Detroit y amigo cercano de Matt Ryan, firmó un contrato por cinco años y $135 millones, en septiembre pasado, que incluye $92 millones garantizados y $50 millones en bonos por firma, ambos, los más altos de la NFL. Sttaford y Ryan tienen al mismo agente, Tom Condon.

"Siempre estás buscando el valor de mercado", dijo Dimitroff. "Y observas cómo sube el tope salarial. Observas muchas cosas diferentes, por supuesto. La realidad en esto es que, cuando eres un quarterback del calibre de Matt, estableces cierto tono en la forma en la que los equipos están negociando.

"Pienso que no va a ser una negociación difícil, honestamente. Pienso que estaremos en una buena posición ante él. Sí, tenemos que ser creativos. Siempre tenemos que ser creativos".

Típicamente, los Falcons suelen cerrar contratos caros a largo plazo antes del inicio del training camp.

Ryan, quien cumple 33 años en mayo, ha dicho que aún tiene muchos buenos años por venir. Dimitroff puede ver a Ryan jugando más allá de los 40 años, como a Tom Brady con New England.

"Personalmente, ése es mi sentimiento", dijo Dimitroff. "Es un chico que cuida su cuerpo apropiadamente, dentro y fuera del terreno de juego. Trabaja mucho en el terreno. Es muy bueno con su nutrición y su enfoque... Queremos que sea parte de la organización durante mucho tiempo".

Dimitroff también dijo que otra prioridad es volver a firmar con el pateador Matt Bryant, quien cumple 43 años en mayo. Bryant hizo 34 de 39 goles de campo la temporada pasada y 35 puntos extra en el mismo número de intentos.

"Matt Bryant es uno de los hombres con los que vamos a hablar pronto de lo que ocurrirá la próxima temporada", dijo Dimitroff. "Pienso que Matt hizo un gran trabajo para nosotros este año. De muchas maneras, tomó el balón e hizo lo correcto. Estaba muy orgulloso de él, sé que Dan lo estaba. Tener a un hombre que continúa luchando a esa edad y hace tan buen trabajo. Es una pieza importante para nosotros".