Pronósticos: El Plan de Juego para la Semana 12

Nunca se olvidará el fiasco que evitó que la Ciudad de México fuera la sede de uno de los juegos más espectaculares en la historia de la NFL, pero hay que dejarlo ya en el pasado y enfocarnos a lo que viene, es decir, el inicio oficial de la recta final de la temporada regular.

Y en la cuestión de predecir el futuro, este último tramo también es determinante para los expertos de ESPN Deportes, enfrascados en una cerrada y alternante pelea por el primer puesto.

Un vistazo a los resultados de la semana pasada.

PABLO VIRUEGA / 3-2 en Semana 11 / / Total: 36-18
IVIS ABURTO / 3-2 en Semana 11 / / Total: 35-19
ALFONSO MANCILLA / 2-3 en Semana 11 / / Total: 34-20
CARLOS NAVA / 2-3 en Semana 11 / / Total: 32-22

GIANTS vs. EAGLES (-6.0)
- Independientemente de que acabe o no su carrera con el equipo, ¿cuál será el legado de Eli Manning como QB en los Giants?

PABLO VIRUEGA: El mayor legado serán los dos anillos de Super Bowl que logró y ambos superando a Tom Brady y los Patriots. No olvidemos que fueron los Chargers los que lo seleccionaron en el Draft, que no quiso jugar con ellos y fue cambiado a los Giants, quienes, a su vez , habían tomado a Philip Rivers. El acuerdo, como haya sido, funcionó, pues Eli fue pieza clave en esos dos Super Bowls. Por mucho que hoy en día se tengan más en mente los malos resultados que ha tenido el equipo, donde también él ha sido parte del problema. (Eagles por 11)

IVIS ABURTO: En la NFL, y prácticamente en cualquier deporte, la memoria es demasiado corta para los aficionados, que lo único que se preguntan es, “Qué has hecho por mí últimamente?”. En ese sentido, Eli no ha hecho nada y por ello es que parece que sus días con los Giants están contados, al menos como titular. Sin embargo, y aunque la ciudad de New York sea dura en sus críticas y gustos en cualquier aspecto, incluidos los deportes (dicen que quien tenga éxito en New York tendrá éxito donde sea), la afición de la Gran Manzana sabe reconocer con el tiempo a quienes les dieron satisfacciones y no pasará mucho tiempo para Eli Manning ocupe un lugar permanente en sus corazones. (Eagles por 7)

ALFONSO MANCILLA: De los cuatro anillos de Super Bowl en poder de los Giants, dos fueron de la mano de Eli Manning, lo que ya lo tiene con un lugar asegurado en la historia. Es cierto, las últimas dos temporadas han sido especialmente malas para el hermano menor de Peyton y las campanas de la renovación en la posición de quarterback ya suenan para el equipo. De cara al fin de semana, Eli viene de dar su mejor juego del año contra San Francisco al completar 17 de 18 pases para 231 yardas y dos touchdowns. Enfrentando a los prácticamente desahuciados Philadelphia Eagles, Eli podría volver a tener una buena jornada, pero la localía le alcanzará al actual campeón para triunfar. (Eagles por 6)

CARLOS NAVA: El legado de Eli Manning serán dos campeonatos de Super Bowl con el mismo equipo, algo que ni su condecorado y rompe récords hermano Peyton puede presumir. Muchos han olvidado que cuando Eli llegó a la NFL, los New York Giants eran uno de los hazme reír de la liga y que con base en él y una gran defensiva, se convirtieron en un equipo de élite durante mucho tiempo. De manera triste, la afición y muchos analistas son de memoria corta. (Eagles por 6)

SEAHAWKS vs. PANTHERS (-3.5)
- ¿Es la visita a los Panthers la prueba que hará ver si los Seahawks son realmente contendientes a Playoffs?

PV: Sin duda que es una gran prueba si tomamos en cuenta el balance que tiene Carolina de ambos lados del balón, en especial el juego terrestre y la defensiva contra la carrera. Seattle tiene la mejor ofensiva por tierra, el problema ha sido su defensiva, que en los últimos cuatro partidos ha permitido más de 300 yardas totales y tiene tres juegos de más de 400 yardas permitidas. Los Seahawks no dejan de ser un equipo que de visita baja considerablemente, mientras que en casa ya no es el mismo de otros años. (Panthers por 4)

IA: Hasta ahora, los Seahawks son un buen ejemplo de lo que es un “bully”: han abusado de los equipos con marca perdedora o de .500, pero con los de su tamaño, los de marca ganadora, no han podido. Si bien no son los de hace unos años, hay calidad en sus filas. Un buen equipo corre y se defiende bien, aspectos que los Seahawks saben ejecutar y si logran aprovechar esas cualidades, un triunfo en Charlotte podría ser lo que necesitan para impulsarse con fuerza a Playoffs. (Seahawks por 3)

AM: Quizá esta sea la temporada con más mérito para la dupla integrada por el coach Pete Carroll y el quarterback Russell Wilson, pues han mantenido a flote a un equipo que se pronosticaba para terminar con marca negativa. Efectivamente, la visita a Carolina aclarará cuál es el calibre real de los Seahawks, pues de ganar se mantendrán con aspiración importante de llegar a postemporada. Pese esto, los Panthers también urgen del triunfo y jugando frente a los suyos, elevan su nivel. (Panthers 7)

CN: Los Seahawks ya han mostrado que son contendientes a la postemporada, incluso hasta perdiendo contra muy buenos equipos como parte del que ha sido un brutal calendario. Es un conjunto que sabe ganar partidos porque está bien dirigido, tiene un quarterback titular, Russell Wilson, que puede ejecutar en momentos trascendentes y una defensiva que, aunque permite yardas, se cierra en zona roja. Los Panthers serán una prueba más y por supuesto que una victoria contra Carolina los hará seguir en plena competencia en la NFC y con mayor respeto de sus rivales, sin embargo, será muy complicado que la consigan, porque los Panthers son muy difíciles en casa. (Panthers por 4)

DOLPHINS vs. COLTS (-7.5)
- ¿Es la versión 2018 de Andrew Luck la que todos esperaban?

PV: Es la versión que teníamos de él, pero el año de ausencia y la especulación que hubo en su regreso sobre que no sería el mismo ya quedó atrás. Luck tiene a su equipo con marca de 5-5, con una ofensiva total y por aire dentro de las 10 mejores de la NFL. Ha lanzado 29 pases de anotación por nueve intercepciones. Nadie pensaría que después de perder un año y con un nuevo entrenador en jefe, los Colts serían capaces de tener esta marca luego de 11 semanas. No es un equipo de postemporada, pero ha dejado los últimos lugares de la NFL. EL futuro para Luck y los Colts es muy prometedor con un equipo joven, con talento y con un coach como Frank Reich, quien promete para ser un buen entrenador en jefe. (Colts por 13)

IA: No sé si una característica de los quarterbacks que han jugado en Indianapolis (¿recuerdan a Peyton Manning?) es que se someten cirugías relacionadas a su mecánica para lanzar y su efectividad al volver es alta y su brazo hasta más certero. Como sea, el Andrew Luck de 2018 es todo lo que esperaban los Colts de él tras reclutarlo. Consideremos que, al ser quarterback, es automáticamente una inspiración para todo un equipo, lo cual eleva el nivel de todos a su alrededor. (Colts por 10)

AM: No lo es. Y no tiene que ver con su calidad sino porque la gerencia pareció no darle el talento para apoyarlo sólidamente, sobre todo en la línea ofensiva y en el cuerpo de receptores. Luck, pese a esto, cada semana sorprende con sus números. Para muestra, el hecho de que en los últimos siete partidos ha lanzado para tres o más pases de touchdown. Contra Miami enfrenta a un enemigo de un nivel muy similar, pero la irregularidad de los Dolphins cuando salen de casa le permitirá a los Colts ponerse con marca ganadora. (Colts por 7)

CN: Si se considera la situación de las pasadas dos temporadas, Andrew Luck supera las expectativas que muchos esperaban de él a estas alturas. Ha encabezado cuatro victorias al hilo de los Colts, lanzado al menos tres pases de touchdown en siete juegos consecutivos, la tercera racha más larga en la historia de la NFL, y mucho tienen que ver sus cinco partidos sin captura, lo que le ha ayudado a crecer en confianza. Para su fortuna, esta semana tiene oportunidad de hilvanar el quinto triunfo y seguir poniendo números como en sus mejores tiempos. (Colts por 7)

PACKERS vs. VIKINGS (-3.5)
- Ambos ataques terrestres han quedado a deber en 2018, pero, ¿quién necesita más de ellos: Aaron Rodgers o Kirk Cousins?

PV: Un buen ataque por tierra le viene bien a cualquier quarterback en el nivel que sea. El problema pasa por la defensiva. Minnesota tiene mejor defensiva que Green Bay, por lo que en caso de que el juego por tierra no camine para los Vikings, la defensiva los podría mantener el juego. En el caso de Green Bay, un juego terrestre no sólo balancearía el ataque y haría más peligroso a Rodgers sino que permitiría un óptimo manejo del reloj de juego, por lo que la defensiva (punto débil de Packers) podría estar menos tiempo en el campo. No porque Rodgers sea un quarterback más completo que Cousins quiera decir que no necesite un buen ataque terrestre. (Vikings por 7)

IA: Aaron Rodgers es un quarterback espectacular, pero no lo puede hacer todo por sí solo y eso ha quedado demostrado en 2018. Por ello es que es el pasador de Green Bay necesita más del apoyo del juego terrestre que Kirk Cousins en Minnesota, pues los Vikings tienen más talento en su roster, particularmente en la defensiva. Aquí incluyo el tema del liderazgo en la posición y es ahí donde los Packers tienen ventaja sobre los Vikings. Un Rodgers en un buen día, aún sin ataque terrestre, es mejor que un Cousins en buen momento y sin el apoyo terrestre. (Packers por 3)

AM: Aaron Rodgers ha mostrado tener la capacidad de sacarle mejor provecho a sus compañeros por el mero hecho de estar en el campo. La temporada de debut de Cousins con los Vikings no ha desmerecido, pero sí ha quedado claro que requiere de un mejor balance, el cual no ha sido posible ante las lesiones de Latavius Murray y Dalvin Cook. Este será uno de los mejores duelos de la semana y se definirá en los últimos segundos por un gol de campo en favor de Minnesota. (Vikings por 3)

CN: Aaron Rodgers necesita más del ataque terrestre que Kirk Cousins, quien tiene muchas más armas en el campo de juego y mejores entrenadores que su colega. Los Vikings son la quinta mejor ofensiva terrestre de la NFL, la sexta por pase y quinta total. Green Bay es el vigésimo sexto en carrera, quinto por aire y décimo segunda en yardas producidas por partido. Para Rodgers sería una gran ayuda contar con un juego terrestre que le quitara presión y, sobre todo, que hiciera a su ofensiva menos predecible, pero, por tradición, nunca cuenta con corredores de alto perfil. (Vikings por 5)

TITANS vs. TEXANS (-6.5)
- ¿Quién es la "culpable" del arrollador paso de Texans: la ofensiva o la defensiva?

PV: Es el conjunto, es el balance que han encontrado, además de que se han mantenido alejados de las lesiones, algo que les afectó mucho el año pasado. No hay duda que Bill O`Brien es un gran entrenador en jefe, pero al no tener todas sus piezas, no había podido sacar los resultados deseados. La movilidad de Deshaun Watson, la fuerza del juego terrestre y una defensiva que se ha mantenido sana y con gran nivel son la clave de que este equipo sume victorias semana a semana. (Texans por 13)

IA: Los Texans son un buen equipo cuyo balance, sin ser ideal, les ha sido útil para recuperarse de un arranque de temporada con tres derrotas. Ese balance está inclinado a la defensiva, a la que le falta enfrentar y superar una prueba que realmente prepare a los Texans para Playoffs. Mientras tanto, Deshaun Watson y la ofensiva han hecho su trabajo sin arriesgar de más para servir de comparsa de su defensiva. (Texans por 6)

AM: El culpable es el trabajo del coach Bill O´Brien, quien, ante la presión de iniciar la temporada de forma catastrófica, sacó la casta y tiene a los Texans con una de las mejores rachas de la NFL. En favor está que el roster de Houston cuenta con “playmakers” del calibre del receptor Andre Hopkins a la ofensiva y J.J. Watt a la defensiva. Llegarán a postemporada y darán muchos problemas a los rivales. (Texans por 9)

CN: Es la ofensiva la principal “culpable“ del paso de los Texans, porque ha sido capaz de producir yardas y puntos cuando se requiere, algo que escaseaba en los mejores tiempos defensivos que tuvo este equipo en el pasado reciente. Todo parte de DeShaun Watson y el receptor DeAndre Hopkins. El quarterback puede correr y pasar sin miedo, promedia 10.4 yardas por pase cuando le mandan el blitz, porque puede moverse y ver el campo. Hopkins es una máquina de anotar touchdowns y un receptor que puede atrapar en medio de las defensivas o atacar verticalmente; suma 23 anotaciones de 15 o más yardas en cinco temporadas. Estos Texans pueden responder en partidos cerrados gracias a la explosividad ofensiva que tienen. (Texans por 7)