<
>

El festejo de aficionados peruanos activó una alerta sísmica

play
Los hinchas peruanos toman las calles de Lima (0:45)

Perú se clasificó a la Copa del Mundo después de 36 años de sequía. (0:45)

Las celebraciones de los hinchas de Perú después de que el gol de Jefferson Farfán los puso en rumbo a su primera clasificación para la Copa del Mundo en 36 años hizo que varias aplicaciones de detección de terremotos enviaran advertencias.

La nación sudamericana se llevó el último puesto de la Copa Mundial después de la victoria del miércoles por 2-0 sobre Nueva Zelanda.

Farfán abrió el marcador en el minuto 27, provocando celebraciones de proporciones sísmicas.

Sismología Chile inicialmente dijo que había ocurrido un temblor en el vecino Perú justo cuando Farfán anotó, pero luego aclaró que "el detector de alarma se activó en el distrito de Lima debido a la celebración de la portería de Perú contra Nueva Zelanda".

Los medios en Perú rindieron homenaje al equipo nacional, con Pedro Canelo del diario El Comercio escribiendo: "Nunca olvides dónde estabas el 15 de noviembre de 2017".

Los jugadores encantados lanzaron a su entrenador argentino Ricardo Gareca al aire mientras los fanáticos salían a las calles para festejar.

Luego, el gobierno extendió las celebraciones por otro día anunciando un feriado nacional el jueves.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski agradeció a los jugadores y tuiteó: "Esperamos más de 35 años para estar de nuevo en una Copa del Mundo. ¡Gracias guerreros por darnos esta alegría! Todos celebraremos con responsabilidad ... ¡Vamos Perú!".

Farfán dedicó su gol al capitán Paolo Guerrero, un amigo de la infancia que anotó seis goles en la campaña clasificatoria pero se perdió los playoffs luego de recibir una suspensión provisional por parte de la FIFA por no pasar la prueba de dopaje.

"Le dedico esto a Paolo", dijo Farfán a periodistas luego de sostener la camiseta de Guerrero en sus celebraciones. "Le prometí que clasificaríamos.

"Espero que puedas resolver tu situación y venir a la Copa del Mundo con nosotros".

Farfán no había marcado para la Blanquirroja desde noviembre de 2015, y dijo que el gol del miércoles fue el "más importante de su carrera".

Guerrero escribió en su página de Facebook: "El sueño de todos se ha hecho realidad, juntos más unidos que nunca. Estamos en Rusia".