<
>
2017 Copa Sudamericana, Semifinales
  • Juan (76')
  • Felipe Vizeu (82')
  • Teófilo Gutiérrez (21')
Ida
Ida

Junior cayó ante Flamengo en el Maracaná

El mítico Maracaná de Río de Janeiro recibió la segunda semifinal de la Conmebol Sudamericana. Flamengo y Junior se enfrentaron en un cotejo vibrante que se definió por la mínima diferencia de cara a lo que serán los segundos 90 minutos de esta llave.

Monólogo del dueño de casa en los primeros minutos del partido. Toques seguros para analizar cómo respondía el rival en defensa y cambio de ritmo cuando se acercaban a zona de Diego, el número 10 que se mostraba por todo el ancho del campo y para ser el pase filtrado por el medio o costados.

Uno de los apoyos en los que se respaldaba el ex Atlético de Madrid era en Mancuello, siempre en zonas libres para recibir y rematar, como lo hizo al minuto 11 al probar con un disparo de media distancia que por poco sorprende a Sebastián Viera.

Junior, conociendo de antemano que este panorama era posible, no se desesperaba a la hora de ir a cortar la línea de juego del contrario. Pico y Cantillo se hacían fuertes en su sector para recuperar y ser la salida limpia ante la constante presión de Flamengo. Su labor les permitía a los defensores centrales poder anticipar los pelotazos centrales al delantero Felipe Vizeu, quien buscaba hacer de pivot para Everton Ribeiro o Mancuello.

La gran labor de la dupla de mediocampistas colombianos fue llenando de confianza a sus compañeros y comenzó a sacar a Junior de la hegemonía del local. La visita inició a mostrar la cara que ha venido luciendo durante todo el semestre: un equipo con buen toque de balón, asociativo y punzante cuando encuentra los espacios.

Los dirigidos por Julio Comesaña comenzaron a inclinar el campo a su favor desde los 15 minutos al encontrar las rutas de juego para iniciar a inquietar una no muy segura defensa del 'Fla'. El primer aviso de tal inseguridad llegó al 16′, cuando luego de un tiro de esquina David Murillo mandó un balón cruzado para Yony González, que contó con la fortuna de un rebote que le dejó mano a mano con el portero Alves, quien en un intento desesperado de evitar el gol, chocó de lleno con el volante ofensivo y terminó con una lesión en su brazo derecho, imposibilitándole la continuación en el partido. En su lugar ingresó Alex Muralha.

Junior no bajó el ritmo, sabiendo que era el momento para encontrar una oportunidad de gol. Minuto 21, el 'Tiburón' construye por la banda derecha con Murillo, Mier y Chará. Toques entre ellos y pase a Teófilo Gutierrez que gana a la marca de Juan y pasa nuevamente a Mier, quien ve la libertad de González por el sector izquierdo, corrida en profundidad y pase al segundo palo donde Teo llegó libre de marca para anotar el 0-1.

Tras el gol, Flamengo mantuvo lo mostrado en los primeros instantes del partido, pero con la intranquilidad del marcador adverso, además de un rival mejor en fase defensiva y listo con sus armas en ataque para aprovechar lo espacios en zona posterior del 'Fla', hizo llenar de dudas a los dirigidos por Reinaldo Rueda, quienes comenzaron a errar en pases relativamente sencillos y a tomar decisiones incorrectas ante la falta de opciones de pases en ataque.

El complemento tuvo más de lo mismo. Flamengo con la pelota en búsqueda del empate y Junior bien parado en su zona y con la disposición clara de romper en el contraataque.

Las modificaciones no se hicieron esperar en el local. Rueda le dio paso a Vinicius Junior y a Licas Paquetá por Mancuello y Everton Ribeiro, respectivamente. Comesaña respondió con Luis Díaz en lugar de Matías Mier, en pos de ganar mayor verticalidad en ofensiva.

Pero la segunda parte, el 'Rubro-Negro' fue más intenso y comenzó a encontrar los caminos para romper con la firmeza defensiva de Junior, que tenía en las pelotas aéreas en contra su único punto débil, debilidad que le daría a Flamengo el 1-1 al minuto 76′, tras un tiro de esquina de Trauco que encontró el testarazo de Juan.

El empate infló el orgullo de los brasileños que siguieron de largo en el marcador. Felipe Vizeu conectó una gran habilitación de cabeza de William Arao, en otro error en juego aéreo de Junior, para vencer por segunda vez a Viera y poner arriba a dueño de casa.

El éxtasis invadió a todos los hinchas de Flamengo y el desazón se apoderó de un Junior confundido por lo sucedido.

El 2-1 cerró el partido. El 'Fla' se acomodó con la mínima ventaja y el 'Tiburón' se refugió en la pelota para evitar otro tanto en contra. La vuelta se disputará el próximo 30 de noviembre en el Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

Noticias - Sudamericana