Stuttgart: Sharapova perdió y cedió el Nº2 del ranking; Kvitova, afuera

Sharapova cayó ante Kerber y cedió el Nº2 WTA EFE

STUTTGART -- Jornada que dejó su huella en el WTA de Stuttgart. Maria Sharapova, campeona en las últimas tres versiones del certamen, tuvo un duro debut ante la local Angelique Kerber (14ª), perdió 2-6, 7-5 y 6-1 y así la rusa cedió el 2º puesto del ranking mundial a manos de la rumana Simona Halep. En tanto, 72 horas después de haber jugado dos duelos claves por Fed Cup en cancha rápida, y a casi un año de su último partido en arcilla, la checa Petra Kvitova (4ª) no se pudo aclimatar al polvo de ladrillo y fue superada por la estadounidense Madison Brengle (43ª) por 6-3 y 7-6 (2).

Pese a un buen comienzo, Sharapova, actual ganadora de Roland Garros, vio cómo se la plantó Kerber (14ª), ex Top 10, que empezó a ser más agresiva en el segundo set. De hecho, lo mejor del partido se dio en el tramo final del segundo capítulo. Ya en el último, entre los nervios de la rusa y la solidez de la germana, fue casi un trámite, para festejo del público.

Apenas logró Sharapova el 33% de los puntos con el segundo servicio, lo que marcó los riesgos que tomó la anfitriona en esos momentos. En total, la rusa concretó cuatro de las 10 posibilidades de quiebre, en tanto que Kerber concretó seis de las 16 que generó.

Solamente cuatro puntos más se llevó la dueña de casa, que así eliminó a una Sharapova que arrastraba 13 victorias al hilo en Stuttgart. Precisamente, esos habían sido todos sus partidos en ese certamen, desde su debut absoluto en 2012. Así, la siberiana sufrió su tercera caída seguida este año (octavos de Indian Wells y debut en Miami).

De esta manera, el próximo lunes Halep, que ya figuró Nº2 en 2014, volverá entonces a ser la escolta de la estadounidense Serena Williams en el listado mundial.

Por su parte, Kerber buscará el viernes seguir su marcha en Stuttgart frente a la rusa Ekaterina Makarova (8ª en el ranking). Lo mejor que hizo la teutona en este torneo en su país fue llegar a semifinales en 2013, cuando había caído justo frente a Sharapova.

En el caso de Kvitova, corrió todo el partido de atrás, sin gestarse siquiera chances de quiebre hasta que Brengle sirvió 6-3 y 5-4. Contra las cuerdas, la checa atisbó una reacción al salvar tres match points y romper a la estadounidense por primera vez en el partido, pero no pudo torcer el desenlace en el tiebreak.

La N°4 del mundo no defendía puntos en Stuttgart (en 2014 también había perdido en primera rueda), aunque dentro de dos semanas deberá revalidar 390 de las semifinales registradas en Madrid 12 meses atrás, su mejor resultado sobre clay en tres años. De cualquier manera, su posición en el ranking no corre ningún riesgo a corto plazo.

Por esa misma llave de cuartos ya había quedado eliminada Ana Ivanovic (6ª), víctima de una misma jugadora por tercera vez en dos meses. Así, Brengle o Caroline Garcia (29ª) tendrán su plaza en semifinales.


Resultados - 23/04 - Octavos de final
Madison Brengle (USA) a [3] Petra Kvitova (CZE) por 6-3 y 7-6 (2)
Caroline Garcia (FRA) a Carina Witthoeft (GER) por 7-6 (4) y 6-2
[4] Caroline Wozniacki (DEN) a Lucie Safarova (CZE) por 7-6 (5) y 6-1
Angeliquer Kerber (GER) a [1] Maria Sharapova (RUS) por 2-6, 7-5 y 6-1
[8] Carla Suárez Navarro (ESP) a Belinda Bencic (SUI) por 6-4 y 7-6 (1)
Sara Errani (ITA) a Zarina Diyas (KAZ) por 6-4 y 6-1
[6] Ekaterina Makarova a Marina Melnikova (RUS) por 6-2 y 6-3