Madrid: Serena fue barrida por Kvitova en semis; cayó Sharapova

MADRID -- Jornada con sorpresas en el WTA de Madrid: Serena Williams y Maria Sharapova, eliminadas en semifinales. La estadounidense, N°1 del mundo, fue barrida por Petra Kvitova por 6-2 y 6-3, mientras que la rusa cedió ante su compatriota Svetlana Kuznetsova por 6-2 y 6-4.

Serena Williams tenía una interesante prueba luego de su sólida actuación ante Carla Suárez Navarro y su increíble triunfo frente a Victoria Azarenka. Y falló. No estuvo en su día ante Kvitova y perdió una serie de rachas: su invicto en 2015 (24-0), su marca de 27 victorias consecutivas, 50 festejos en fila en torneos de Premier Mandatory (desde Miami 2012), 19 éxitos seguidos en Madrid y un 5-0 en el historial ante la checa. Todo acabado en una hora y 13 minutos.

La estadounidense mostró problemas desde el inicio. Ya en el tercer game tuvo cinco chances de quiebre en contra antes de ceder su servicio por primera vez en el partido. También perdería los siguientes dos turnos de saque. La historia no pintaba bien: apenas ocho tiros ganadores y 14 errores no forzados en el primer set.

Kvitova, en tanto, sacaba provecho de toda situación. Con el fin de no dar lugar a la reacción, castigó con winners (11 en el 1° set). La checa extendía su buen andar en Madrid, donde pareció reencontrarse con su juego luego de tres meses irregulares: la checa, tras sus semis en Shenzhen y su final en Sídney, apenas acumuló seis victorias en sus últimos diez partidos. Y venía de caer en el debut en Stuttgart. Pero eso es cosa del pasado.

Mientras, Serena seguía en falta. Se repetía en errores -sumó 15 en el segundo set- y quedaba rápidamente a merced de Kvitova, que se puso 5-1 al frente. La historia parecía tener firmado el final. La estadounidense, no obstante, amenazó con una reacción: levantó un 0-30 con su servicio y achicó cifras hasta el 5-3. Pero no era su día. Poco después vio la puerta de salida.

En tanto, en el primer turno del día, Svetlana Kuznetsova dio un paso más en su gran semana y doblegó a Maria Sharapova, defensora del título. Luego de sus cerradísimas victorias ante Samantha Stosur y Lucie Safarova, la ex-Top 5 se impuso por 6-2 y 6-4 en una hora y media de acción.

Kuznetsova tomó el control del duelo desde el tercer game, con un quiebre y solidez en su servicio (69% de puntos ganados). Luego, una nueva rotura para el 5-2 comenzó a marcar una sentencia. En la segunda manga, el break se dio en quinto juego (3-2), poco después de haber atravesado con éxito su única situación límite al saque. De ahí, directo a la final.

De esta manera, Kuznetsova, quien venía de perder en primera ronda del WTA de Praga, jugará su primera final en el año (35 en total) e irá en busca de su título N°15. Ya se aseguró el regreso al Top 20 del ranking.