Serena Williams es baja; Sharapova y Halep se metieron en cuartos

ROMA -- La jornada de jueves anunciaba a las cuatro mejores del mundo en cancha, en octavos de final del WTA Premier de Roma. Sin embargo, Serena Williams, campeona defensora, no se presentó por molestias en el codo derecho. Las que siguen sin problemas son Simona Halep, Maria Sharapova y Petra Kvitova. También avanzó Victoria Azarenka.

La N°1 debía toparse con su compatriota Christina McHale (65ª), protagonista de una de las historias más impactantes del último Abierto de Australia, pero se bajó minutos antes del partido. Serena, entonces, sigue guardando una marca de 25-1 en 2015 y tres títulos en el Foro Itálico, aunque, rumbo a Roland Garros, queda claro que su dominio en polvo de ladrillo no ha sido el mismo: complicaciones en Fed Cup, vaivenes en Madrid (Azarenka la tuvo contra las cuerdas en octavos), fin del invicto a manos de Kvitova y esta deserción.

McHale, en tanto, encuentra una inesperada recompensa a su destacado recorrido en Roma: pasó la clasificación, sacó en el debut a Barbora Zahlavova Strycova (23ª) y frustró en segunda a Sara Errani (15ª), que había sido finalista 12 meses atrás (y que por tanto volverá a dejar su lugar en el Top 15).

A la que se le abre el cuadro, en realidad, es a la ex-N°1 junior Daria Gavrilova (78ª), favorita para escalar hasta semifinales en su llave y ya en la puerta del Top 50 (lleva casi 200 puestos subidos en cuatro meses). La rusa, con pasaporte australiano en trámite, venía de vencer a Ana Ivanovic (7ª) en segunda rueda y este jueves dio un nuevo golpe ante Timea Bacsinszky (24ª), otra de enorme 2015 (dos títulos y una final).

Por esa misma parte del cuadro, Sharapova (3ª) sumó otra victoria en la cancha central, esta vez por 6-3 y 6-3 ante Bojana Jovanovski (73ª), que también venía desde la qualy. El viernes, se encontrará con Azarenka (29ª), ante quien guarda un historial bien parejo, con siete victorias por lado y festejos repartidos en los grandes escenarios.

La que también tiene su lugar entre las últimas ocho es Simona Halep (2ª), que arrasó con Venus Williams (16ª) por 6-2 y 6-1, después de haber perdido sus tres duelos previos. Tremenda presentación de la rumana, ya a la espera, en cuartos, de su compatriota Alexandra Dulgheru (72ª), que doblegó a Ekaterina Makarova (8ª), en lo que fue su segunda victoria contra una Top 10 en menos de un mes, y tiene casi asegurada la vuelta al lote de las 50 mejores.

La última llave del cuadro arrojaba, en la previa, un interesante cruce entre Petra Kvitova (4ª), en racha tras el título en Madrid, y Jelena Jankovic (20ª), que buscaba recuperar su mejor forma tras una lesión que desencadenó un desencuentro insólito en Charleston y que la mantuvo inactiva por un mes. Pero no hubo equivalencias en cancha: 6-3 y 6-2 para la checa, en poco más de una hora de juego. La vencedora irá con Carla Suárez Navarro (10ª), que dio vuelta un duro choque ante Eugenie Bouchard (6ª), en el que la canadiense sacó para partido en el segundo set y tuvo un match point en el tercero, pero otra vez se quedó sin nada.


Partidos - 14/05 - Octavos de final
[3] Maria Sharapova (RUS) a [Q] Bojana Jovanovski (SRB) por 6-3 y 6-3
Victoria Azarenka (BLR) a Irina-Camelia Begu (ROU) por 6-4, 5-7 y 6-1
[10] Carla Suárez Navarro (ESP) a [6] Eugenie Bouchard (CAN) por 6-7 (2), 7-5 y 7-6 (7)
[Q] Christina Mchale (USA) [8] a [1] Serena Williams (USA) por no presentación
[Q] Alexandra Dulgheru (ROU) a Ekaterina Makarova (RUS) por 6-4 y 6-3
[2] Simona Halep (ROU) a [14] Venus Williams (USA) por 6-2 y 6-1
[Q] Daria Gavrilova (RUS) a Timea Bacsinszky (SUI) por 6-4 y 7-6 (0)
[4] Petra Kvitova (CZE) a [16] Jelena Jankovic (SRB) por 6-3 y 6-2