Sharapova y Halep avanzaron a semifinales en Roma; cayó Kvitova

Halep jugará semifinales por sexta vez en 2015 Getty Images

ROMA -- Doblete de las dos máximas favoritas en carrera en Roma. La rusa Maria Sharapova, Nº3 del mundo, arrasó con la bielorrusa Victoria Azarenka (29ª) por 6-3 y 6-2 en el cierre de la jornada de cuartos de final. Y espera por su compatriota Daria Gavrilova (78ª). En tanto, la rumana Simona Halep (2ª) apabulló a su compatriota Alexandra Dulgheru (72ª) por 6-1 y 6-0 y avanzó a semifinales. Su próxima rival, Carla Suárez Navarro (10ª), que se impuso a Petra Kvitova (4ª) por 6-3 y 6-2.

A primera hora, Halep continuó a paso firme en Roma. La rumana, que llegaba sin ceder sets, apenas necesitó 56 games para dejar en el camino a Dulgheru y meterse entre las cuatro mejores de un torneo por sexta vez en el año -en ocho eventos-, con los puntos altos de los títulos en Shenzhen, Dubai e Indian Wells.

No hubo equivalencias en el juego. Halep se despegó desde el 1-1 y ganó los últimos 11 games del partido, con cinco quiebres en nueve oportunidades y salvando las cinco chances de break points en contra (todas en el primer set).

De esta manera Halep continúa firme en su defensa del N°2 del mundo, que podría ser arrebatado por Sharapova, quien ganó con autoridad su duelo.

La que perdió toda oportunidad de subirse al segundo lugar del ranking, al menos esta semana, fue Kvitova, quien vio cortada su racha por Suárez Navarro. La checa, tras ganar en Madrid, no pudo con la española y cedió por 6-3 y 6-2 en una hora y 13 minutos.

Suárez Navarro, de esta manera, le ganó por cuarta vez seguida a Kvitova (5-5 el historial) y firmó su segunda victoria seguida ante una Top 10, dado que venía de eliminar a Eugenie Bouchard. En caso de ganar el torneo la española será N°8 del mundo, algo clave para la preclasificación en Roland Garros.

Por la noche, Sharapova tenía un interesante cruce ante Azarenka, en duelo de ex-Nº1 del circuito WTA. Había igualdad de 7-7 en los antecedentes, pero la rusa se impuso con facilidad, dominando desde la base y con pocas fallas.

La siberiana concretó cuatro de las siete posibilidades de rotura y su rival, apenas una de tres. Así, Sharapova sumó 60 triunfos en sus últimos 66 partidos sobre clay y busca, en el Abierto de Italia, su título N°11 sobre la superficie, con lo que igualaría a Serena Williams, líder en la estadística de las tenistas activas.

Azarenka, quien esta semana había logrado su segunda victoria en el año ante una Top 5 (ambas ante Caroline Wozniacki), se jugaba algo más en este partido de cuartos de final, ya que un triunfo la podría dejar en el Top 24, situación que le iba a permitir evitar en Roland Garros a una Top 8 hasta tercera ronda.

El sábado, Sharapova irá ante Gavrilova, quien, en sus primeros cuartos de final de WTA, superó a la estadounidense Christina McHale (65ª) por 6-2 y 6-4. La rusa, cabe destacar, viene desde la clasificación y en el cuadro ya supo derrotar a Timea Bacsinszky, Ana Ivanovic y Belinda Bencic.


Partidos - 15/05 - Cuartos de final
[2] Simona Halep (ROU) a [Q] Alexadra Dulgheru (ROU) por 6-1 y 6-0
[10] Carla Suárez Navarro (ESP) a [4] Petra Kvitova (CZE) por 6-3 y 6-2
[3] Maria Sharapova (RUS) a Victoria Azarenka (BLR) por 6-3 y 6-2
[Q] Daria Gavrilova (RUS) a [Q] Christina McHale (USA) por 6-2 y 6-4