Estados Unidos se impuso a Argentina

SAN JUAN (EFE) -- Estados Unidos consumó su objetivo de venganza y reivindicación al terminar el Torneo Preolímpico de las Américas de manera invicta con una victoria vía paliza, 106-73, para apoderarse hoy de la medalla de oro sobre equipo de Argentina.


El mejor anotador por Estados Unidos fue Tim Duncan, con 23 puntos, mientras que por Argentina, Emanuel "Manu" Ginóbili y Lucas Victoriano encestaron 16 puntos, cada uno.


El conjunto gaucho hizo todo lo que tuvo en sus manos durante los primeros minutos del partido, pero simplemente el conjunto estadounidense confirmó que no había jugado al máximo de sus capacidades en todo el torneo, guardando lo mejor de su potencial para dar el puntillazo final de forma contundente.


Sin embargo, Argentina se marchó orgullosamente tras confirmar una vez más su liderazgo mundial, llevándose en su maleta la presea de plata.


El pívot Tim Duncan estuvo imparable en la primera mitad, anotado por la libre 19 puntos, mientras el resto de los jugadores estadounidenses se divertían con acrobáticos mates que le dieron a los primeros dos periodos un aspecto de exhibición que una disputa por la medalla de oro preolímpica.


Facricio Oberto fue el argentino que más pudo hacer ante la pared que formaron Duncan y Jermaine O'Neal, anotando 10 puntos en los primeros diez minutos de acción.


A pesar del derroche ofensivo de Estados Unidos, la definición de la paliza se estableció cuando la tropa de Larry Brown le negó una canasta a los argentinos durante los últimos tres minutos del primer parcial y los primeros cinco del segundo parcial.


Ese tiempo comenzó con una canasta de Lucas Victoriano y terminó con un avance del conjunto norteamericano de 34-4, para despegarse 53-19.


De regreso del receso intermedio, no hubo mucho que pudo hacer Rubén Magnano para detener la cátedra de Duncan.


Cuando restaban tres minutos del tercer parcial, todo estaba fuera decidido. Estados Unidos había conseguido una ventaja de 79-38, dejando el resto del encuentro como un proceso académico.


Sin embargo, a pesar de la derrota segura, cuando quedaba un minuto de juego y con el marcador 100-68, fue cuando más cantaron, ganándose entonces el apoyo del resto del público presente en el coliseo Roberto Clemente.


Estados Unidos y Argentina habían asegurado sus pases a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 el sábado, con victorias ante Puerto Rico y Canadá, respectivamente.


Un total de diez países llegaron al Torneo Preolímpico de las Américas para disputar tres plazas para los próximos Juegos Olímpicos.


Ocho equipos pasaron a la segunda ronda y luego sólo cuatro avanzaron a la semifinal, en la que los ganadores, Argentina y Estados Unidos, aseguraron los pasaportes para Atenas.


Sin la clasificación en juego, el oro sólo representaba un asunto personal por la reciente rivalidad entre dos colosos que luchan por la supremacía del baloncesto internacional.


Argentina fue el primer equipo que venció a un quinteto estadounidense conformado por jugadores de la NBA en una competencia internacional, durante el pasado Campeonato Mundial de Baloncesto en Indianápolis.


De modo que la clasificación olímpica no era suficiente para Estados Unidos, sino que era necesario terminar invictos y venciendo a los argentinos.


Cumplió con su misión principal, pero juegos cerrados no sólo con ante el quinteto gaucho, sino también ante México y Puerto Rico, sólo dejan claro que la brecha se sigue cerrando, lo que la a vez deja la puerta abierta para avistar lo que se puede esperar de equipos más experimentados en venideras competencias internacionales.


Alineaciones:

106. Estados Unidos: (35+25+23+23) Jason Kidd (5), Tracy McGrady (12), Jermaine O'Neal (12), Vince Carter (12), Nicholas Collison (2), Mike Bibby (11), Kenyon Martin (6), Ray Allen (13), Tim Duncan (23), Elton Brand (4), Richard Jefferson (6).


73. Argentina: (15+12+20+26) Juan "Pepe" Sánchez (0), Emanuel "Manu" Ginóbili (16), Fabricio Oberto (14), Lucas Victoriano (16), Gabriel Fernández (0), Leonardo Gutiérrez (2), Luis Scola (4), Guillermo Kammerichs (2), Andrés Nocioni (7), Leandro Palladino (6), Rubén Workowyski (6).


Arbitros: Juan Arteaga (España) y Juan Figueroa (Puerto Rico)


Incidencias: Partido final del torneo preolímpico de Las Américas que se juega en el coliseo Roberto Clemente de San Juan.