Confían en regreso de jugadores de NHL a Juegos Olímpicos

La NHL negó el permiso para participar en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, entre otras cosas, por la diferencia de 14 horas entre Pyeongchang y el oriente de Estados Unidos. Justin Berl/Icon Sportswire via Getty Images

BUFFALO, Nueva York, EE.UU. -- El jefe de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo afirmó que hará todo lo posible por convencer a la NHL de que permita a sus jugadores participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en 2022 en Beijing.

La liga de Estados Unidos y Canadá no autorizó que sus integrantes compitan en los Juegos que se inauguran el mes próximo en Pyeonchang, Corea del Sur.

René Fasel, presidente de la Federación, opinó que la mejor forma de que la NHL se involucre con Beijing 2022 consiste en que el sindicato de jugadores ejerza presión sobre esa liga en las próximas negociaciones contractuales. El contrato colectivo actual seguirá vigente hasta la campaña 2021-22, pero incluye una alternativa de renegociación en 2020.

Fasel habló el jueves, cuando asistió al campeonato mundial juvenil que se realiza en Buffalo, Nueva York, Destacó que presenciará los partidos de las semifinales con Donald Fehr, líder del sindicato de jugadores de la NHL.

Cuando se le preguntó si era realista pensar en un acuerdo, el suizo Fasel dijo “tengo que contemplarlo, no tengo opción, tengo que hacerlo por los fanáticos del hockey y por nuestro deporte”.

Enfatizó después que los jugadores de la NHL deben plantear sus argumentos.

“La solución está en manos de los jugadores”, afirmó. “Porque sin ellos, ¿qué podemos hacer? Si ellos quieren ir a los Juegos, tienen que manifestarlo”.

La NHL negó el permiso tras expresar varias preocupaciones, incluida la diferencia de 14 horas entre Pyeongchang y el oriente de Estados Unidos. La mayoría de los partidos se realizarán cuando sea madrugada en América del Norte.

Asimismo, la NHL buscaba acuerdos con el Comité Olímpico Internacional sobre la comercialización de la imagen de los jugadores que compitieran en los Juegos Olímpicos. La liga deseaba además que el COI o la Federación pagaran los costos de transporte, que según Fasel ascenderían a 15 millones de dólares.