Los Leones pasaron a cuartos a pesar de caer ante Francia

La Selección Argentina pasó este jueves directamente a cuartos de final del Mundial masculino de hockey que se celebra en Bhubaneswar (India) al coronarse como primera del grupo A, a pesar de haber caído ante Francia por 5-3.

Aún con una posesión de apenas el 46 % frente al 54 % de los franceses, Los Leones se mostraron muy superior en el primer cuarto en oportunidades de tiro, con dos córners jugados y nueve entradas al círculo.

Los galos, por su parte, protagonizaron un córner que pasó sin pena ni gloria por el marcador y tan solo dos entradas al círculo, pero la mala racha terminó nada más al empezar la segunda parte con un inesperado gol de Hugo Genestet en el minuto 18.

El tanto trajo una ráfaga de aire fresco para los franceses, que se ganaron dos córners en cuestión de minutos, aprovechando uno de ellos para marcar el segundo gol del encuentro, en esta ocasión, a manos de Victor Charlet en el 23.

Para sorpresa del público y hasta de los comentaristas, apenas tres minutos más tarde marcaba de nuevo Aristide Coisne para los azules, pero el 3-0 duró poco y en seguida se convirtió en 3-1 gracias a un gol del argentino Lucas Martínez, que recibió un pase por la derecha y la metió de cerca y sin ángulo directo a la red.

Increíblemente, Gaspard Baumgarten puso el broche a una apasionante segunda parte con un punto más al marcador a apenas unos segundos de que el bocinazo marcase el final del cuarto.

Las estadísticas apoyaron la espectacular actuación gala en el cuarto, con un 58 % de la posesión, dos córners frente a 0 de los argentinos y ocho entradas al círculo -dos de los albicelestes-.

La intensidad decayó en el tercer cuarto, en el que los argentinos se recuperaron ligeramente hasta lograr un 44 % de la posesión y ocho entradas al área, casi el doble que los franceses, rematándolo con el 4-2 de mano de Gonzalo Peillat en el 44, de córner.

La selección albiceleste aprovechó el cambio de viento y abrió la cuarta parte con otro gol de Peillat, en el 48, de nuevo de córner, pero no pudo evitar caer 5-3 después de que los franceses pusiesen la guinda al encuentro con un tanto de Francois Goyet en el 54.

Los primeros de grupo acceden directamente a cuartos de final y los segundos y terceros tendrán que enfrentarse entre sí para ganar su puesto en esta fase y optar a entrar en las semifinales para luchar por el título.

Argentina, España, Francia y Nueva Zelanda forman el grupo A; Australia, Irlanda, Inglaterra y China forman el B; Bélgica, Canadá, India, Sudáfrica el C, y Holanda, Malasia, Alemania, Pakistán el D.