Toda la previa del Seven de la República

Buenos Aires campeón, versión 2014. ProFocus

BUENOS AIRES -- Los partidos del 32° edición del Seven de la República volverán a jugarse en la ciudad de Paraná y tendrán como sedes las canchas de Estudiantes, El Plumazo y la de Rowing en la Tortuguita. El seleccionado de Buenos Aires irá por una nueva defensa del título, viene de ganarlo en forma consecutiva en 2012, 2013 y 2014 y es claramente el candidato a repetir. Córdoba, Entre Ríos, Tucumán irán con la idea de romper con esa hegemonía. En Scrum te contamos cómo llega cada uno.

Zona Campeonato:

Zona 1: Buenos Aires, Chubut, Formosa y Santa Fe

El campeón irá a Paraná con la misma dupla de entrenadores que estuvo a lo largo de este año y que salió campeón en la edición 2014 del Seven de la República, Diego Albanese y Pedro Candotti. Con la base que viene jugando en las últimas temporadas y con gran parte del equipo que viajó a Irlanda al World Cup Seven, Las Águilas 7's quieren seguir siendo los monarcas. La juventud de Segundo Tuculet y Marcos Bollini, se mezcla con la experiencia de Lucas Alcácer y Francisco Merello, jugadores con varios Circuitos Mundiales en la espalda. Sin dudas, con un plantel muy parejo será uno de los principales candidatos al título, que posee desde 2012 a la fecha.

Santa Fe, entrenado por Federico Fernández, tendrá que sobrellevar el peso de la ausencia de Nicolás Bruzzone, convocado de urgencia por Los Pumas 7's para disputar la etapa de Ciudad del Cabo del Circuito Mundial. Al igual que sus compañeros, el “Burro” había comenzado a entrenarse especialmente para el certamen nacional con varios meses de antelación. Al equipo se le sumaron esta semana varios del plantel de XV que disputó la final por el ascenso al Campeonato Argentino, por eso los 12 que jugarán se definirán horas antes de arrancar el torneo.

Por su parte, Formosa viene de ganar el ascenso en 2014 y jugará en la Zona Campeonato desde que existe el sistema de ascensos y descensos. El plantel será la base que logró subir, comandado por Germán Ledesma y Sergio Martínez, y una de sus principales figuras es el ex jugador de GER de Rosario, Antonio Idoyaga.

Chubut tuvo un gran torneo en 2014 llegando a semifinales de la Copa de Plata. Entrenado por Ignacio Fernández, Diego Flook y Nicolás Jiménez el plantel estará compuesto por dos jugadores que actualmente se desempeñan en Córdoba y seis en la URBA. Alejandro Rocha, el jugador que participó de Pumitas, se lesionó y no viaja.


Zona 2: Cuyo, Mar del Plata, Tucumán, y San Juan

Sin dudas será una zona muy dura, con equipos fuertes como la Naranja, subcampeón en 2014, que tuvo como preparación el tradicional Súper Seven del Nordeste, el cual ganó. Con la base de varios jugadores del seleccionado de XV, el de 7 estará entrenado por Tristán Molinuevo y llevará como figuras a Agustín Cortés y Macario Villaluenga.

Mar del Plata tendrá como entrenadores a Daniel Villen, ex Pumas 7's, y Marcelo Gilardi. Tendrá la dura tarea de volver a pelear arriba y en el plantel estarán jugadores que ya participaron del tradicional torneo como Rafael Riego, Guido Zingale y Rodrigo Bruni, hombre de San Luis de La Plata.

Por el lado de Cuyo, el entrenador será uno con mucho experiencia en juego reducido, el ex jugador de Marista y el seleccionado Diego Poncolini. El jugador que más se destaca en un plantel como muchas bajas por lesiones como la de Lértora o Bertranou es el del ex Pumita, Tomás Granella. Otra baja será de Rodrigo Báez, quien no irá Paraná.

El elenco de San Juan será el cuarto equipo de la zona, y la cabeza del grupo estará a cargo de Alejandro Gómez, quien debuta como entrenador y supo jugar varios torneos en Paraná. Entre los jugadores, los que se destacan son Cesar Salinas de Huazihul y Gonzalo Pérez de San Juan RC.


Zona 3: Entre Ríos, Rosario, Salta y Sur

El local quiere volver hacerse fuerte en Paraná, final el 2013, semis en 2014, para eso tendrá un equipo con muchos jugadores de Atlético del Rosario el cual Juan Manuel Lescano, será su capitán y referente, acompañado por Juan Pablo Taleb, Germán Savio, Hipólito Pérez, Raúl Colliard y Santiago Brugo, con al menos dos campeonatos en su haber y tendrá como entrenador a José Raiteri.

Rosario, finalista de la Copa de Plata en 2014, tendrá a Fernando Bilbao como entrenador, repite del año anterior, y jugadores de la talla de Nicolás De Battista. Está a la espera de sumar jugadores del XV de la talla de Pedro Imhoff, Juan Rapuzzi e Ignacio Fantín.

Salta, finalista en 2013, no pudo desarrollar su mejor juego en 2014, y apenas llegó a semifinales de Bronce. Con Pablo Saravia, hombre de Uni de Salta como entrenador, intentará dar vuelta la imagen y tendrá un plantel con siete jugadores de Universitario y cinco de Jockey, haciendo prevaler el domino de ambos equipos en los Mayuatos. Varios de eso jugadores como Francisco Poodts, Gastón Frey y Juan Morosini, vienen de conseguir mantener la categoría el pasado sábado ante Santa Fe con el seleccionado mayor en el Argentino.

Sur, con Marcelo Chorny como entrenador, viene de conseguir subir del Ascenso B al A tras derrotar a Santiago del Estero, contará con jugadores que militan en Bahía Blanca e intentarán mejorar la final de posicionamiento alcanzada en Paraná el año anterior.


Zona 4: Córdoba, Nordeste, Tierra del Fuego y Santiago del Estero

Córdoba contará con nuevos entrenadores para esta temporada, Sebastián Barreiro del Jockey Club Córdoba y Fernando Pereyra del Tala Rugby Club y tendrá como principales figuras del plantel a Aníbal Panceyra Garrido, Franco Cuaranta y Ignacio Ceballos. El elenco de los Dogos intentará mejorar la semifinal de Oro conseguida en 2014.

El año pasado la gran sorpresa la dio Tierra del Fuego, el equipo se quedó con la Copa de Plata, tendrá como entrenadores a Raúl Paderne y Federico Puerani. Muchos de los jugadores que consiguieron el título seguirán en el plantel, como el jugador de Liceo Naval Diego Acuña o el de GEBA, Gonzalo Gómez Hobbs y se suman dos nuevos, Adolfo Martínez y Santiago Schiavini.

Por su parte Nordeste, tendrá como entrenador a Fernando Piragine de Taraguy, y como principales jugadores Bruno Broll, Nicolás Bancalari y Tomás Carrió. El conjunto de correntinos y chaqueños tuvo varios torneos de preparación, entre ellos el Súper Seven del Nordeste, habiendo en 2014 sólo ganar la final de posicionamiento.

Santiago del Estero con Duncan Forrester, por segundo año consecutivo y con el cual pudo llegar a semifinales de bronce en 2014, intentará con la base del equipo que jugó el Argentino de Mayores, y con Facundo Leiva de capitán, mejorar la performance.


El ascenso también juega

Por la Zona 5, Lagos, perdió la final por el descenso ante San Juan en 2014, San Luis, Misiones y Andina buscarán un lugar en semifinales para pelear por el ansiado ascenso a la Zona campeonato 2016.

En la 6, están los equipos con mayor peso, Oeste que viene de dos finales seguidas peleando el ascenso es serio candidato, también está Jujuy que perdió la categoría el año pasado. Alto Valle, y Austral son dos equipos que siempre dan pelea por encontrar su lugar en la máxima categoría.