<
>

La previa de la 13° fecha del Super Rugby

play
¡Sonny Bill Williams estalló contra Etzebeth! (1:02)

El duelo entre Stormers y Blues en Ciudad del Cabo subió la temperatura al máximo por un tackle alto. (1:02)

Este fin de semana se juega la 13° jornada del Super Rugby que tiene como destacado el duelo entre Chiefs y Crusaders, que se jugará en Fiji. Repasá la previa.

Chiefs (42) v. Crusaders (50)

CÓMO LLEGAN: luego del gran triunfo de Crusaders ante Hurricanes, un nuevo desafío le espera a los punteros. Chiefs quiere acercarse luego de una fecha de descanso. En la 11ª goleó a Reds, 46-17 y está a ocho del líder. Crusaders dio una muestra de carácter ante el más goleador del Super Rugby, al que no le dejó marcar tries. En un choque áspero lo ganó 20-12.

QUÉ BUSCAN: partido entre neozelandeses, es como una especie de trial de los All Blacks. Para los Chiefs es una gran oportunidad de acortar la diferencia. Los Crusaders llevan 11 consecutivos y más de 400 tantos. Chiefs sólo perdió con Stormers y quiere pelear como en las últimas temporadas. Pronóstico de partido muy disputado como todos los de esta conferencia.

LAS CLAVES: la batalla de los forwards seguramente será decisiva en el desarrollo del partido. Chiefs está más cómodo con espacios, y es un equipo que genera producto que marca muy arriba y presiona en la búsqueda del error. Si tiene terreno es muy difícil de detener, por las cualidades de sus hombres y sus destrezas. Y además defiende muy bien (es la menos batida del certamen, con sólo 19 tries recibidos). Crusaders es más homogéneo, y con un pack que dio lección ante Hurricanes. Superó las ausencias de Whitelock y Read y se hizo fuerte con un juego demoledor. Es pura contundencia en ataque, y muy sólido en la marca y la obtención.

LOS ANTECEDENTES: jugarán el 30º duelo en el Super Rugby, con sólo tres cotejos de ventaja para los Crusaders. Como local, los Chiefs obtuvieron ocho triunfos y perdieron la misma cantidad. Ganaron los dos últimos, el año pasado en Suva.

LOS ÚLTIMOS TRES:

1-7-2016 Chiefs 23 v Crusaders 13 – Suva
27-2-2016 Chiefs 27 v Crusaders 21 – Christchurch
17-4-2015 Chiefs 26 v Crusaders 9 – Christchurch


Stormers (26) v. Blues (31)

CÓMO LLEGAN: los Stormers quedaron libres tratando de reponerse de una más que exigente gira por Nueva Zelanda. Fueron tres dolorosas derrotas, con 50 tantos de promedio recibidos. Blues viene en una desesperada carrera de atrás. Ya está a cinco puntos de los Highlanders, el cuarto de Nueva Zelanda. Viene de golear a Cheetahs, 50-32.

QUÉ BUSCAN: no fue su mejor torneo, en el que fueron de mayor a menor. Stormers tiene la ventaja que en su conferencia será el primero, ya que Bulls y Cheetahs no estuvieron a la altura. Para Blues el objetivo serán cinco puntos en Newlands. Pero para eso deberá mejorar mucho su defensa.

LAS CLAVES: Stormers es un equipo que intimida por fortaleza física y que suele jugar buen rugby. La gira reciente ofreció una opaca versión, ya que recibió 24 tries en contra. Y saben que los Blues le jugarán desde todos lados, por la necesidad de buscar un éxito rotundo. El elenco de Umaga muestra notables diferencias en los ochenta minutos. Contundente y brillante con la pelota, dubitativo e intermitente sin ella. Anota mucho pero también recibe un montón (33 tries), y se va de partido con demasiada facilidad. Debe ganar para mantener las aspiraciones.

LOS ANTECEDENTES: otro de los choques parejos en la historia, con sólo un cotejo de diferencia para los Blues, en 17 capítulos. En Newlands buscará quebrar la paridad (cuatro éxitos cada uno). Los últimos dos fueron para Stormers.

LOS ÚLTIMOS TRES:

21-2-2015 Stormers 27 v Blues 16 - Ciudad del Cabo
3-5-2013 Stormers 17 v Blues 18 – Albany
16-3-2012 Stormers 27 v Blues 17 - Ciudad del Cabo


Hurricanes (38) v. Cheetahs (11)

CÓMO LLEGAN: sin lugar a dudas que es un lujo a la vista ver en acción a los Hurricanes, los últimos campeones. Son los más efectivos y difíciles de contener cuando tienen posesión. Y muy inteligentes cuando no la tienen, por los recursos para llegar al try de pelotas recuperadas. Pero en sus dos compromisos más importantes no pudieron ganar: Chiefs y Crusaders fueron sus únicas derrotas. Y puede ser un síntoma cuando haya que jugar los choques directos. Cheetahs es uno de los que mejores espectáculos ofreció en este torneo. Y enfrentará por cuarta vez a los neozelandeses. Logró muchos tries pero también recibió demasiados. Viene de caer con Blues, 50-32.

QUÉ BUSCAN: los Canes son complicadísimos en Wellington, dónde llevan 11 triunfos consecutivos. Van por la recuperación y por sumar puntos para que no se le escape Chiefs. Cheetahs no sabe cuál será su futuro en el 2018. Quiere terminar el año con un gran triunfo, algo que se debe este plantel.

LAS CLAVES: los recursos y las aptitudes de Hurricanes para ser dominante. Marca puntos con enorme facilidad y tiene varios estrategas en el plantel para indicar el camino. No pudo lograr tries ante Crusaders por primera vez este año, y ése fue un aspecto negativo de la caída en Christchurch. Cheethas es tan generoso para proponer como ingenuo para defender. Los 56 tries que recibió son un síntoma de lo mal que defiende. Y en el scrum, line y el tackle están sus mayores deficiencias.

LOS ANTECEDENTES: jugarán por 10ª vez, con seis triunfos de los Canes y tres de Cheetahs. En Wellington sólo hubo un triunfo sudafricano. Fue en 2012, 47-38.

LOS ÚLTIMOS TRES:

15-3-2014 Hurricanes 60 v Cheetahs 27 – Wellington
10-5-2013 Hurricanes 39 v Cheetahs 34 – Bloemfontein
31-3-2012 Hurricanes 38 v Cheetahs 47 - Wellington


Force (13) v. Highlanders (36)

CÓMO LLEGAN: sólo dos victorias llevaba Force antes de su viaje a Buenos Aires. Mucha actitud, una muy pálida actuación de Jaguares y un buen planteo le dieron un festejado 16-6 en Vélez. La floja performance de los australianos todavía le da una chance de clasificación. Highlanders no la tuvo fácil en su excursión por Sudáfrica. Ganó de manera increíble en Cheetahs y le costó un montón ante Bulls. Lo definió con dos tries de alta jerarquía.

QUÉ BUSCAN: sin nada que perder y con pocos recursos, Western Force apelará a la garra y el carácter que tuvo en Buenos Aires para buscar el milagro ante Highlanders. Pero deberá hacer mucho más para ganar ante los de Nueva Zelanda. El equipo de los Smith no está muy fino. No es tan contundente y le cuesta defensivamente, dónde no es tan consistente como en 2016.

LAS CLAVES: si Force apela al amor propio, el despliegue y tackle de sus forwards para encerrar a Highlanders, tal vez pueda llevar el desarrollo parejo en términos del resultado. Después, en igualdad de condiciones y rendimiento, no deberían tener chances. Highlanders no es el del año pasado. Le costó mantener el mismo XV fecha a fecha, la defensa no tiene la misma solidez (33 tries en contra en 2016 en 17 partidos, y 30 en sólo 11 este año). Igual, tienen recursos de sobra, como los tries que hicieron en Bulls, Fekitoa y Faddes.

LOS ANTECEDENTES: dos partidos de ventaja lleva Force sobre los Highlanders en el historial. De locales hay paridad, con dos festejos para cada equipo. Highlanders ganó los duelos del 2016 y 2105.

LOS ÚLTIMOS TRES:

01-4-2016 Force 20 v Highlanders 32 - Dunedin
23-5-2015 Force 3 v Highlanders 23 – Perth
15-3-2014 Force 31 v Highlanders 29 - Dunedin


Sunwolves (7) v. Sharks (33)

CÓMO LLEGAN: si es por resultados la posición de Sunwolves se asemeja a la del 2016, con un solo triunfo y todas derrotas. Pero si de juego se habla, la propuesta de los japoneses mostró una gran evolución. Lo que mostraron en Buenos Aires no fue casualidad, anotándole 39 puntos a Jaguares en Vélez (caída 46-39). Sharks también sufrió un resbalón en su carrera de clasificación. La evolución de Kings tuvo su recompensa con una gran actuación. Los vencieron 35-32 en uno de los partidos de la fecha.

QUÉ BUSCAN: Sunwolves busca mejorar el juego. En ataque es un equipo competitivo, con pelota viva por todo el ancho de la cancha y jugadores que lastiman por velocidad y toma de riesgos. Falta equilibrio para sostener sus buenos momentos. Sharks es un equipo con oficio, liderado por un pack pesado y que tiene ráfagas de buen juego. Es demasiado discontinuo, y las ausencias de Bosch y Lambie –salió por un golpe- lo perjudicaron ante Kings, ya que son muy importantes en la elaboración del juego.

LAS CLAVES: la capacidad de Sunwolves para imponer su juego dinámico y de muchas fases. El sudafricano Britz contagia por ganas y liderazgo, y cuando abren la cancha se hacen difíciles de contener. Sharks tiene que hacer un juego parecido al que hizo en Vélez. Imponer condiciones con los delanteros y quebrar por potencia y superioridad numérica. La derrota de Jaguares el último sábado llevó algo de tranquilidad, luego del sorpresivo traspié ante Southern Kings.

LOS ANTECEDENTES: un solo antecedente en este torneo. En Durban ganaron los Sharks, 40-29.

EL ÚNICO:
15-7-2016 Sunwolves 29 v Sharks 40 - Durban


Kings (19) v. Brumbies (19)

CÓMO LLEGAN: el partido de Kings ante Sharks fue espectacular. Pero no sorprende, porque venía insinuando un planteo dominante y tal vez comparable con el modo de jugar de Lions. Ganó porque jugó con todo y tiene un 10 con un presente de diez puntos como Lionel Cronje (hizo 20 tantos el sábado y llegó a los 96 en el torneo). Ganó sobre la hora, 35-32. Brumbies recibió a uno de los candidatos, Lions, y tuvo un desarrollo muy parejo ante el subcampeón, que abrió el partido con un try espectacular de Kwagga Smith. Necesita ganar en Port Elizabeth.

QUÉ BUSCAN: Kings no tiene nada que perder. Y su mejoría lo alienta a seguir sumando, ya acercándose a la tercera posición de Jaguares. En Brumbies saben que cada jornada es decisiva en la búsqueda de la clasificación. Y como todos pierden, la lucha está más abierta que nunca.

LAS CLAVES: es increíble el cambio que mostró Kings en las últimas jornadas. Ganó los últimos tres que jugó. Hizo 14 tries y sólo le convirtieron cuatro. Juega con mucha convicción, los forwards que son una tromba y tiene mucha velocidad por las puntas. Brumbies perdió los últimos cuatro y es todo un interrogante su clasificación. Está primero porque no gana nadie en Australia, aunque es el más parejo de la conferencia. Se apoya en su solidez defensiva ya que, salvo Hurricanes, nadie pudo hacerle más de tres tries.

LOS ANTECEDENTES: se enfrentarán por primera vez en Port Elizabeth. El único antecedente fue empate, en Canberra en 2013 (28-28).

EL ÚNICO:
5-4-2013 Kings 28 v Brumbies 28 - Canberra


Lions (46) v. Bulls (15)

CÓMO LLEGAN: lo que en otra época era una dura prueba para Lions, en la actualidad es un choque sin equivalencias. El elenco de Ackerman está cada vez más firme y sorteó un duro escollo en Canberra. Superó a Brumbies por 13 a 6, en un encuentro sumamente disputado. Una vez más, su buena cobertura defensiva mantuvo el in-goal en cero. En su gira australiana de tres partidos sólo le hicieron un try. Lleva ocho triunfos consecutivos. Bulls le jugaba de igual a igual a Highlanders y marcaba el try que le daba el triunfo. La torpeza de Snyman lo dejó sin try y con una roja. Perdió finalmente 17-10, su séptima caída.

QUÉ BUSCAN: el objetivo es la localía, la altura para los playoffs, y lucha directa por el uno de la general. Bulls quiere cerrar una opaca campaña. Más floja que la del 2016.

LAS CLAVES: la convicción de Lions y todo los recursos para mostrarse dominante en cada juego. De local es una tromba que lleva al rival por delante. De visitante muestra actitud para no relegar posesión. Y ataca y defiende muy bien. Además está arriba en las principales estadísticas junto a los neozelandeses. Bulls es un equipo sin renovación. Repetitivo y que puede dar pelea cuando se impone en el contacto y duelos individuales. No dejará muchos datos positivos este año.

LOS ANTECEDENTES: amplia ventaja de los Bulls en el duelo sudafricano. Los de Pretoria ganaron 14 y perdieron ocho. En Johannesburgo llevan dos de ventaja los azules, aunque Lions ganó los choques del 2015 y 2014. Los subcampeones ganaron tres de los últimos cuatro.

LOS ÚLTIMOS TRES:
28-5-2016 Lions 56 v Bulls 20 – Pretoria
2-5-2015 Lions 33 v Bulls 35 – Pretoria
4-4-2015 Lions 22 v Bulls 18 - Johannesburgo


Waratahs (14) v. Rebels (8)

CÓMO LLEGAN: como cada jornada, los australianos se juegan puntos decisivos centre ellos. Waratahs está llamativamente errático, con una defensa que no dio garantías y un ataque que no fue contundente. Quedó libre en la 12ª. Venía de caer ante Blues, 40-33. Rebels debe ser de lo peor del Super Rugby. Y tampoco liga nada. Hizo un partido parejo ante Reds, pero un try sobre el final de Kerevi lo dejó sin nada (24-29)

QUÉ BUSCAN: puntos se necesitan por Australia. El triunfo es el objetivo para ambos, aunque por jugar en Sydney y el pésimo momento del elenco de Melbourne, el favoritismo debería tenerlo Waratahs.

LAS CLAVES: la irregularidad de ambas franquicias, aunque los locales tienen más argumentos individuales y colectivos para llevarse el triunfo. Para los de Hooper y compañía será clave asumir el control desde el arranque. Tener mayor aporte de sus conductores y protagonismo de Folau, que sin tener un buen año es el try-man, con cinco conquistas. Rebels tiene muchos problemas para llegar al try. Es el menos eficaz de todos –sólo 12 conquistas- y si no tuvieran a Reece Hodge, las cosas serían peores. Defensivamente tampoco da garantías (con 53 tries en contra es el tercero más vulnerado).

LOS ANTECEDENTES: sólo dos veces los Rebels pudieron vencer a los Waratahs. Una de ellas fue el año pasado, 21-17 en Sydney.

LOS ÚLTIMOS TRES:
24-3-2017 Waratahs 32 v Rebels 25 – Melbourne
3-4-2016 Waratahs 17 v Rebels 21 – Sydney
25-4-2015 Waratahs 18 v Rebels 16 - Sydney