<
>

Se vienen los cuartos de final del ICBC Nacional A

ProFocus

Este sábado se jugarán los cuartos de final del ICBC Nacional de Clubes A. Desde las 13.25, por la pantalla de ESPN 2, Regatas recibe a Tala y, por la misma pantalla a las 15.40, Belgrano visita a Tucumán Rugby.

Regatas Bella Vista v. Tala (Cba.) (13.25, en vivo por ESPN 2)

COMO LLEGAN: Regatas fue el mejor de la etapa clasificatoria y único invicto del certamen. Empezó protagonista en el Top 12, a pesar del traspié que sufrió ante el CASI. Ganó en San Luis el último sábado en su primer éxito en la URBA. Tala clasificó en una decisión ratificada por la UAR luego de igualar la posición con CUBA. Los de Villa Warcalde fueron segundos de Newman y lideran la Zona A en el torneo cordobés. Vienen de vencer a La Tablada.

QUE BUSCAN: el objetivo es el pase a semifinales. Para los de Bella Vista sería un hecho histórico, en una franco proceso de crecimiento ya que hace algunos años jugaban más por la Reubicación que entre los mejores de la URBA. Tala es uno de los referentes de Córdoba, y quiere jugar una final, ya que estuvo muy cerca en las últimas ediciones.

LAS CLAVES: si Regatas mantiene el nivel de los últimos meses puede ganarle a cualquiera. Debe mantener su objetivo, que es el de jugar al mismo nivel la mayor parte del encuentro. Es muy eficaz cuando tiene la pelota, con wingers muy veloces como Vallega y Torreguitar. Santiago Camerlinckx es el líder del pack, el motor de Regatas. Tala es un equipo con oficio y que maneja muy bien las formaciones. Tuvo muchas bajas en los últimos tiempos, pero será un oponente muy duro para las esperanzas de los de Bella Vista.

ANTECEDENTES: un triunfo para cada uno: Tala en 2008 (58-27) y Regatas en 2005 (40-37).


Urú Curé v. Hindú Club

COMO LLEGAN: gran torneo de la Lechuza cordobesa. Urú Curé fue toda una revelación y confirmación en una zona muy pareja en dónde finalmente quedó afuera CRAI. Sólo perdió un cotejo en su zona y se destacó por el poderío de su pack, generador de varios try-penal (hizo siete). Será un rival de riesgo para Hindú. El Elefante defiende el título, y ya se sabe que le gusta jugar este tipo de partidos. Sin embargo no llega bien. Viene de una de las derrotas más dolorosas ante el SIC, que le anotó 55 tantos en su cancha.

QUE BUSCAN: los locales quieren poner a su club entre los cuatro mejores del país. Hasta hace muy poco, eran desconocidos a nivel nacional, y con muy pocos torneos demostraron lo que pueden dar. Hindú está en la búsqueda de su nueva identidad. Muchos cambios y demasiados convocados a los seleccionados lo encuentran en un nivel inferior al habitual. Pero el campeón aparece en las más bravas.

LAS CLAVES: duelo de estilos, con un predominio muy marcado de los delanteros cordobeses, con uno de los mejores scrum del país. En la obtención harán foco para que Hindú no tome vuelo. A los de Torcuato no se los ve firmes. Especialmente en defensa, en dónde les marcaron demasiados puntos este año. El campeón sabe que no la tendrá fácil en suelo cordobés, especialmente por la presión que hacen sentir los locales en cada una de sus presentaciones. La opción para el equipo de los hermanos Fernández Miranda y el Ruso Ostiglia estará en su precisión para jugar de manos. Pero para eso tendrán que tener la pelota, algo que les costó en sus últimos dos partidos –derrotas con Newman y SIC-. La suerte del Elefante dependerá del equipo que ponga en cancha.

ANTECEDENTES: jugarán por primera vez por el Nacional A.


Tucumán R. C. v. Belgrano Athletic (15.40 en vivo por ESPN 2)

COMO LLEGAN: mucha confianza tenían los tucumanos para pasar en la zona más difícil del Nacional. Y lo lograron con autoridad, marcándole muchos puntos al SIC, Hindú y Duendes. Tucumán Rugby juega abierto y es un equipo diferente a la media de los tucumanos. Si logra imponer su sistema tiene muchas opciones para desequilibrar. En el torneo local ya está en la cima junto al Jockey salteño. A Belgrano le costó estar entre los ocho mejores del Nacional. Y no empezó bien el Top 12, perdiendo con CASI y CUBA. Le tocó una plaza complicada para buscar las semifinales. Pero el Marrón quiere revancha y una nueva final, ya que en 2016 perdió el título ante Hindú.

QUE BUSCAN: Tucumán Rugby quiere coronar todo lo bueno que hizo en la etapa clasificatoria. Fue de los más contundentes, junto a Regatas e Hindú, y de los que consiguieron los mejores tries. Belgrano consolidó una forma de jugar que le dio grandes resultados. Quiere repetir final, aunque no tuvo tan buenos pasajes como en 2016.

LAS CLAVES: la vocación ofensiva y las condiciones de los tucumanos para lograr buenas combinaciones en ataque. Consiguió 32 tries y fue uno de los más efectivos del torneo, con un definidor nato como Lucas Cartier (7) y un goleador de calidad, Tomás Albornoz (52). Belgrano recuperó la primera línea del campeón –Espinal, Gómez Di Nardo y Ferronato- y buscará someter con los delanteros. Pero tendrá un enorme desafío para contener los embates tucumanos, ya que Yerba Buena será una caldera para alentar al verde y negro en la ilusión que tiene Tucumán por coronar por primera vez a un equipo de su provincia.

ANTECEDENTES: compartieron zona en 2014 y 2016, y hubo tres triunfos del marrón y un empate, 16-16 el año pasado.


Newman v. San Luis

COMO LLEGAN: definirán los cuartos en Benavídez. Jugaron un buen Nacional, mejor Newman en su zona; los Maristas logrando el objetivo en la última fecha. El Top 12 arrancó para ambos con diversa fortuna. Vienen de caer el último sábado ante Pucará y Regatas, respectivamente, en resultados que en la previa no esperaban.

QUE BUSCAN: hace años que Newman se afirmó como uno de los equipos que mejor juegan, tal vez con un andar similar a Hindú, por la labor de sus forwards y la capacidad de definición de sus backs. Los Maristas se hacen fuertes en otros aspectos. Buena y segura obtención y kicks muy tácticos de un estratega como Felipe Campodónico para poner a su equipo bien adelante.

LAS CLAVES: si Newman puede imponer su intensidad y utilizar la pelota por el ancho de la cancha, o si San Luis se hace fuerte en el juego cerrado con mucha participación de los delanteros. Interesante duelo de estilos con mucho en juego y dos equipos que quieren estar entre los cuatro finalistas del Nacional.

ANTECEDENTES: sin antecedentes en nacionales.