Juan Martín Hernández se retira del rugby

Getty Images

Juan Martín Hernández decidió ponerle punto final a su carrera profesional. El polifuncional back de Los Pumas, que supo vestir las camisetas de Deportiva Francesa, Stade Francais, Natal Sharks, Racing 92, Toulon y Jaguares, le dice adiós al rugby de forma repentina cuando estaba transitando su tercera temporada en el Super Rugby.

Hernández compartió la noticia con su familia y afectos el lunes 2 de abril por la tarde noche y, apenas llegó al predio de BACRC el martes, lo hizo también con sus compañeros. Su nueva lesión en la rodilla y la sucesión de molestias físicas en el último tiempo son el principal detonante de su retiro. El miércoles por la mañana, en consonancia con la Unión Argentina de Rugby y luego de todos los mensajes de apoyo, lo confirmó de manera oficial.

Juani se mostró participativo tanto dentro como fuera de la cancha con Jaguares pese a que sólo pudo sumar tres encuentros esta temporada, todos desde el banco de relevos. Aún así, cuando su salud no le permitía estar en el campo de juego, colaboró junto al staff de entrenadores. Con la franquicia argentina sumó 19 partidos en tres temporadas. Anotó dos tries y sumó nueve penales y catorce conversiones.

Su primer experiencia profesional -y la más prolífica a nivel títulos- fue en Stade Francais. Con el equipo parisino, donde militó entre 2003 y 2009, fue campeón del Top 14 francés en 2004 y 2007 y logró el subcampeonato en 2005. A nivel europeo también logró el subcampeonato en la edición 2004-05.

Luego tuvo un paso por Natal Sharks pero una lesión no le permitió debutar en el Super Rugby. Un año más tarde volvería a París, pero esta vez para incorporarse a Racing 92. Allí estuvo desde 2010 a 2014. De manera inmediata pasó a Toulon: allí se coronó campeón de la Copa Europea de Clubes al vencer a Clermont en el encuentro definitivo por 24-18.

En cuanto al seleccionado argentino se refiere, Hernández sumó 74 encuentros con Los Pumas. Catorce de ellos fueron entre los tres Mundiales que disputó. Juani jugó la edición 2003, la 2007 -donde obtuvo el histórico tercer puesto y fue una de las figuras más destacadas- y la de 2015 donde Argentina finalizó en el cuarto lugar. Nueva Zelanda 2011 se lo perdió por una lesión en la rodilla.

Debutó en Argentina vs. Paraguay el 27 de abril de 2003 y su último test match oficial fue ante Italia en Florencia el 18 de noviembre de 2017. Tiene 176 puntos en total, producto de 11 tries, 45 penales, 14 drops y 29 conversiones.

Se retira uno de los jugadores más talentosos de la historia del rugby argentino. Otro de Puma de Bronce que dice adiós, y ya de la gesta de Francia solo quedan Juan Manuel Leguizamón en Jaguares, Horacio Agulla y Hernán Senillosa en Hindú, Patricio Albacete y Juan Fernández Lobbe en Racing 92 y Toulon, respectivamente.