Previa de la quinta fecha del Super Rugby

play
Fleck: "Defensivamente son un buen equipo" (0:43)

El entrenador de Stormers dijo que, pese al encuentro ante Lions, uno de los puntos altos de Jaguares es en el tackle. (0:43)

Se viene la fecha 5 del Super Rugby y Jaguares buscará recuperarse en Ciudad del Cabo el viernes ante Stormers. Todos los partidos serán transmitidos en vivo por ESPN Play.


CHIEFS VS. HURRICANES (Viernes a las 3.30 en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: No es común ver a una franquicia de Nueva Zelanda cerrar la tabla de posiciones del Súper Rugby. Y menos si se trata de Chiefs, un plantel que cuenta con varios All Blacks, pero que este año aún no arrancó. Vienen de caer ante Crusaders por 57 a 28. Hurricanes ganó un duelo directo en su zona. Tuvieron que esperar hasta el final del partido, para que un penal de Barrett definiera el mismo ante Highlanders por 25 a 22.

QUÉ BUSCAN: Chiefs aún no ganó en el torneo y sólo sumó un punto. Entre sus vencedores figuran Sunwolves y Brumbies, rivales a los que hasta hace muy poco superaba con cierta facilidad. Hurricanes tiene un gran equipo, aunque todavía no ofreció su mejor versión. Sólo ante los Brumbies pudieron correr y hacer tries como más les gusta.

LAS CLAVES: Para Chiefs será clave mejorar el sistema defensivo, especialmente cuando el rival de enfrente será Hurricanes. Un ingoal que ya recibió 23 tries en contra es un tema a revisar para el staff de Colin Cooper. Los de Wellington mantienen vigentes sus destrezas. Llevan 110 tantos a favor y 15 tries anotados, con Laumape (5) y Lam (3) para rematar todo lo que generan como equipo.

LOS ANTECEDENTES: Muy parejo el historial con sólo dos triunfos de ventaja para Hurricanes. El año pasado definieron los cuartos de final con un duelo muy parejo en Wellington, y una mínima diferencia de ventaja, 32-31.


BRUMBIES VS. WARATAHS (Viernes a las 5.40 en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Choque entre franquicias australianas con la vista puesta en Rebels, el equipo que mejor arrancó en la conferencia. Brumbies alternó buenas y malas, pero ya perdió tres encuentros y se empieza a quedar en la tabla de posiciones. Viene de perder en Melbourne, por 29 a 26. Waratahs venció a uno de sus pares, Reds, en el Sydney Cricket Ground. Lo hizo por 28 a 17, para seguir en la punta y con un partido menos que el resto.

QUÉ BUSCAN: En general y salvo la derrota en Wellington, la actuación de Brumbies fue bastante pareja. Pero sólo se llevó un resultado positivo, y por eso debe ganar en Canberra para no quedar lejos en su conferencia. Waratahs es el típico equipo australiano que le gusta correr con la pelota y marcar tries. Pero debe encontrar el equilibrio, para también defender con mayor regularidad.

LAS CLAVES: La capacidad de ambos para adueñarse de los rucks y liberar con mayor velocidad la pelota. El que logre aceitar ese circuito tendrá grandes posibilidades de ganar el duelo. La buena obtención en el line (están parejos, 89,3% para Brumbies y 90,2% de Waratahs) serán armas importantes para ambas formaciones en el ataque. Los locales parecen más consistentes con los forwards, mientras que los celestes se encuentran más cómodos cuando generan espacios. Si Israel Folau (58) consigue dos tries, será el máximo artillero del Súper Rugby, superando a Doug Howlett (59).

LOS ANTECEDENTES: Choque entre las dos franquicias dominantes de Australia en los últimos años. Waratahs lleva dos victorias de ventaja en el historial sobre Brumbies. El año pasado se ganaron como visitantes: Brumbies en Sídney por 40 a 31, y Waratahs en Canberra por 24 a 17.


STORMERS VS. JAGUARES (Viernes a las 13.30 en vivo por ESPN 2 y Play)

CÓMO LLEGAN: El debut de Stormers fue preocupante, por la superioridad que exhibió Bulls en Pretoria que lo dejó sin anotar ningún try. Los éxitos ante Lions y Sharks le hicieron recuperar la ilusión, y luego de quedar libres en la cuarta jornada esperan a Jaguares contra los que nunca perdieron en Newlands. La franquicia argentina dio un paso atrás en el Ellis Parks. Siete tries recibidos y 47 puntos en contra fueron demasiados para un equipo que se había destacado por su defensa en los partidos jugados en Buenos Aires. La reacción final fue lo mejor del elenco de Gonzalo Quesada, tal es así que se fueron lamentando la manera increíble de no poder llevarse el bonus defensivo por un punto (47-39).

QUÉ BUSCAN: Lo que fue una muy mala producción defensiva ante Bulls, se transformó en un arma positiva para ganar ante Lions y Sharks. Y daría la sensación que todavía no apareció la versión ideal de Stomers. Jaguares quiere cambiar la imagen del último sábado y ganar por primera vez en Newlands. Será su desafío recuperar el orden, la solidez defensiva y mejorar el scrum, para la tarde del viernes en Sudáfrica.

LAS CLAVES: La producción del elenco de Robbie Fleck todavía es una incógnita. Saben cómo complicar a los argentinos si toman la iniciativa del juego y cortan el circuito de generación del equipo de Quesada. Tienen tres cuartos de calidad internacional que todavía no aparecieron (sólo hicieron dos tries). La pelea estará por el lado de los forwards, con Etzebeth, Kolisi y du Toit cómo líderes del pack sudafricano. Jaguares debe logar solidez en el scrum. Es una formación que puede marcar el rumbo del partido, como lo fue de forma negativa ante Lions. El line y el maul fueron lo mejor del último fin de semana (nunca se habían generado tres conquistas en un partido por esa formación) y la capacidad que demostraron cada vez que tuvieron pelotas de calidad en ataque. Esos aspectos positivos serán los que querrá imponer el XV de Quesada para dar el golpe en Ciudad del Cabo.

LOS ANTECEDENTES: El triunfo en Buenos Aires de junio del año pasado por 25 a 14, fue el único de Jaguares sobre Stormers. Los otros tres choques fueron para los sudafricanos. En Newlands todavía no ganaron los argentinos –caídas en 2017 (32-25) y 2018 (28-20).


SUNWOLVES VS REDS (Sábado a la 1.10 en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Después del gran triunfo ante Chiefs, a Sunwolves le tocó visitar a Blues en el mítico Eden Park. Y no desentonó, aunque finalmente perdió ante la franquicia de Auckland que lo venció con póquer de tries de Rieko Ioane por 28 a 20. Reds visitó a Waratahs y a pesar de que peleó el partido terminó con su tercera derrota seguida por 28 a 17 y cierra las posiciones junto a Chiefs.

QUÉ BUSCAN: Los dos son los últimos en la conferencia australiana y tienen que sumar para no quedar tan lejos en la tabla. Sunwolves demostró su evolución y dejó precedentes con la gran victoria en Hamilton ante Chiefs. Reds necesita mayor confianza para demostrar que pueden dar más. Tienen una mezcla de experiencia y juventud, sumado a una línea de backs con jugadores muy desequilibrantes.

LAS CLAVES: La evolución del elenco japonés, con incorporaciones que le dieron mayor madurez y un concepto más integral del juego. Tony Brown armó un equipo de mucha dinámica y con un juego que desequilibra en velocidad. Booth fue una de las figuras en la conducción, Matsuda reemplazó a Parker e hizo 15 de los 20 puntos y Michael Little puso siempre adelante a su equipo. En Reds apuestan al trabajo de sus forwards para complicar a los japoneses. Kerevi y Naivalu pueden hacer estragos si encuentran espacios para correr con la pelota.

LOS ANTECEDENTES: El año pasado jugaron un partido inédito en Tokio, con 10 tries y casi 100 puntos (63-28 para Sunwolves). Ese fue el primer triunfo de los japoneses sobre Reds. Los otros dos partidos fueron para los australianos.


HIGHLANDERS VS. CRUSADERS (Sábado a las 3.30 en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Gran partido entre dos pesos pesados de Nueva Zelanda. Highlanders ganó dos encuentros por poco margen y también perdió los dos por escasa diferencia. Un penal sobre la hora lo dejó sin nada frente a Hurricanes. Los de Dunedin recibirán al mejor equipo del Súper Rugby. El bicampeón sigue sólido tanto en ataque como en defensa. Vienen de golear a Chiefs por 57 a 28, un resultado que se maquilló con los tries del elenco de Hamilton sobre el final del partido.

QUÉ BUSCAN: Crusaders mantuvo la estructura y le dio minutos en cancha a los nuevos que empezaron a brillar y ensamblarse en el equipo. Con tan sólo cuatro fechas disputadas, marcó distancias en su conferencia y ya le sacó siete unidades de ventaja a Highlanders. El equipo de Aaron Mauger llega con la obligación de descontar algunos puntos. Tienen que buscar el triunfo para que los campeones no se corten solos en la punta.

LAS CLAVES: Los interesantes duelos que habrá dentro de la cancha y los desafíos que deberá asumir Highlanders para ser protagonista y quebrar la solidez de Crusaders. Las situaciones de contacto y las defensas serán claves, porque las dos franquicias saben resolver sobre presión y marca. En los locales Josh Dickson fue una de las figuras de la cuarta fecha. Crusaders se floreó ante Chiefs, con Jordan y Reece como jugadores de quiebre y Alaatoa y Taylor tanto en ataque como en las formaciones, tanto como si fueran terceras líneas.

LOS ANTECEDENTES: Más de 10 triunfos de ventaja lleva Crusaders en el historial (23/11). En Dunedin ganaron nueve y perdieron siete. El año pasado ganó Highlanders como local por 25 a 17.


LIONS VS. REBELS (Sábado a las 10 en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Cierra la fecha uno de los mejores choques de la jornada. Lions, recuperó su nivel en gran parte del partido ante Jaguares, lo sometió hasta los 20 minutos del segundo tiempo y sacó el pie del acelerador sobre el final. Los siete tries que le marcaron a la franquicia argentina mostraron la contundencia que tuvieron, con Elton Jantjies otra vez en un gran nivel frente a un equipo argentino. Rebels llega invicto y hasta ahora con un saldo muy positivo, en el juego y también en la propuesta. Viene de vencer por segunda vez a Brumbies, por mínimo margen (29-26), esta vez en Melbourne.

QUÉ BUSCAN: El objetivo para ambos es seguir afirmándose en el certamen. Lions, para no quedarse en una conferencia sumamente pareja como la sudafricana. Rebels picó en punta en Australia y tiene juego y plantel para consolidarse por primera vez como los mejores de su zona.

LAS CLAVES: Si Lions repite algunos de los movimientos del último fin de semana, podrá decirse que volvió en su esencia y muy parecido al último subcampeón. Fue intimidante ante Jaguares, con un scrum que sometió y un juego que se adueñó de la iniciativa. Estuvieron en gran nivel Jantjies, Simelane, Smith, Schoeman y Marx. Rebels. Es un equipo al que le gusta correr, algo que deberá dosificar en la altura de Johanesburgo. Si logran pelotas de calidad tienen backs que llegan con un buen presente: Haylett-Petty, Maddocks, English, Meaks y Koroibete. Y además, si en la conducción están Genia y Cooper, las cosas pueden ser más fáciles. Pronóstico de gran partido en el Ellis Parks.

LOS ANTECEDENTES: Desde el 2012, cuando jugaron el primer duelo entre las dos franquicias, los cuatro encuentros en los que se enfrentaron fueron para Lions. El año pasado no jugaron, vuelven a Johanesburgo dónde no se ven las caras desde el 2014 (37-32 para los sudafricanos).