Jaguares buscará recuperarse ante Stormers

Scrum

Tras caer por una contundente diferencia ante Lions en Johannesburgo, el conjunto dirigido por Gonzalo Quesada buscará volver al triunfo, y así sumar su tercer triunfo en el Personal Super Rugby. Se miden el viernes a las 13.30 en vivo por ESPN 2 y Play.

El equipo argentino sumó dos derrotas y dos triunfos en lo que va del torneo. Las caídas fueron contra Lions, tanto en Vélez como en el Ellis Park de Johannesburgo. Mientras que, como local venció al elenco sudafricano de Bulls y a los neozelandeses de Blues.

A pesar de encontrarse último en la conferencia, el panorama de Stormers es similar al de Jaguares. El conjunto dirigido por Robert Fleck ganó 2 partidos, sufrió una derrota (abultada ante Bulls) y tuvo una fecha libre el fin de semana anterior. Será una buena medida para ambos que buscan despegar y encontrar regularidad en el campeonato.

Para Jaguares será un desafío acomodarse de acuerdo a las lesiones. A las exclusiones de Gonzalo Bertranou, Jerónimo de la Fuente y Agustín Creevy se les sumaron Matías Orlando (que ya no fue parte ante Lions), Emiliano Boffelli, quien padeció un golpe en la cresta elíaca y Marcos Kremer quien sufrió una fractura en un metatarsiano. Por ello, el entrenador, Gonzalo Quesada debió acudir a modificaciones obligadas. Además, el equipo argentino tendrá 9 cambios con respecto al quince inicial que perdió con Lions.

Jaguares buscará su tercer triunfo en el Personal Super Rugby y así volver a Argentina para, después de la fecha libre, recibir a Chiefs. Para eso deberá volver al nivel defensivo que mostró con Blues en Vélez y concretar las ocasiones de try que se le presenten.

CÓMO LLEGAN: El debut de Stormers fue preocupante, por la superioridad que exhibió Bulls en Pretoria que lo dejó sin anotar ningún try. Los éxitos ante Lions y Sharks le hicieron recuperar la ilusión, y luego de quedar libres en la cuarta jornada esperan a Jaguares contra los que nunca perdieron en Newlands. La franquicia argentina dio un paso atrás en el Ellis Parks. Siete tries recibidos y 47 puntos en contra fueron demasiados para un equipo que se había destacado por su defensa en los partidos jugados en Buenos Aires. La reacción final fue lo mejor del elenco de Gonzalo Quesada, tal es así que se fueron lamentando la manera increíble de no poder llevarse el bonus defensivo por un punto (47-39).

QUÉ BUSCAN: Lo que fue una muy mala producción defensiva ante Bulls, se transformó en un arma positiva para ganar ante Lions y Sharks. Y daría la sensación que todavía no apareció la versión ideal de Stomers. Jaguares quiere cambiar la imagen del último sábado y ganar por primera vez en Newlands. Será su desafío recuperar el orden, la solidez defensiva y mejorar el scrum, para la tarde del viernes en Sudáfrica.

LAS CLAVES: La producción del elenco de Robbie Fleck todavía es una incógnita. Saben cómo complicar a los argentinos si toman la iniciativa del juego y cortan el circuito de generación del equipo de Quesada. Tienen tres cuartos de calidad internacional que todavía no aparecieron (sólo hicieron dos tries). La pelea estará por el lado de los forwards, con Etzebeth, Kolisi y du Toit cómo líderes del pack sudafricano. Jaguares debe logar solidez en el scrum. Es una formación que puede marcar el rumbo del partido, como lo fue de forma negativa ante Lions. El line y el maul fueron lo mejor del último fin de semana (nunca se habían generado tres conquistas en un partido por esa formación) y la capacidad que demostraron cada vez que tuvieron pelotas de calidad en ataque. Esos aspectos positivos serán los que querrá imponer el XV de Quesada para dar el golpe en Ciudad del Cabo.

LOS ANTECEDENTES: El triunfo en Buenos Aires de junio del año pasado por 25 a 14, fue el único de Jaguares sobre Stormers. Los otros tres choques fueron para los sudafricanos. En Newlands todavía no ganaron los argentinos –caídas en 2017 (32-25) y 2018 (28-20).

Formaciones:

STORMERS: 15 Dillyn Leyds, 14 Sergeal Petersen, 13 Dan du Plessis, 12 Damian de Allende, 11 SP Marais, 10 Jean-Luc du Plessis, 9 Herschel Jantjies, 8 Juarno Augustus, 7 Pieter-Steph du Toit, 6 Siya Kolisi (captain), 5 JD Schickerling, 4 Eben Etzebeth, 3 Frans Malherbe, 2 Scarra Ntubeni, 1 Steven Kitshoff.

Suplentes: 16 Bongi Mbonambi, 17 Corne Fourie, 18 Wilco Louw, 19 Cobus Wiese, 20 Jaco Coetzee, 21 Justin Phillips, 22 Ruhan Nel, 23 Damian Willemse.

JAGUARES: 1-Mayco Vivas, 2-Julián Montoya, 3-Santiago Medrano, 4-Guido Petti, 5-Tomás Lavanini, 6-Pablo Matera, 7-Tomás Lezana, 8-Javier Ortega Desio, 9-Tomás Cubelli, 10-Joaquín Díaz Bonilla, 11-Ramiro Moyano, 12-Bautista Ezcurra, 13-Matías Moroni, 14-Bautista Delguy, 15-Joaquín Tuculet (C).

Suplentes: 16-Gaspar Baldunciel, 17-Santiago García Botta, 18-Enrique Pieretto, 19-Matías Alemanno, 20-Juan Manuel Leguizamón, 21-Martín Landajo, 22-Juan Cruz Mallía, 23-Sebastián Cancelliere.

Estadio: Newlands, Ciudad del Cabo

Árbitro: Jaco Peyper

Asistentes: Marius van der Westhuizen y Rasta Rasivhenge

TMO: Christe du Preez