<
>

Schwartzman enfrenta a Nadal; perdieron Djokovic y Cuevas

play
Goffin ganó fiel a su estilo (0:21)

El belga sacó al favorito Djokovic por 6-2, 3-6 y 7-5 en un partido eterno en Monte Carlo. (0:21)

Es un día muy importante en Monte Carlo. Es que se juegan los cuartos de final y el argentino Diego Schwartzman tiene un durísimo choque ante el español Rafael Nadal. En tanto, el serbio Novak Djokovic sigue de capa caída y cayó ante el belga David Goffin, mientras que el uruguayo Pablo Cuevas perdió con el francés Lucas Pouille,

En su primera intervención en cuartos de final de un Masters 1000, Schwartzman, Nº41 del mundo, se topa justo con Nadal (7º ATP), siendo el cuarto cabeza de serie. Sin dudas, el porteño se encuentra en una zona difícil del cuadro, con todo lo que significa el zurdo de Manacor, dueño del récord de nueve títulos en Monte Carlo.

Schwartzman, que está en gran nivel, es el primero de su país en esta ronda del Principado de Monaco, desde que cayó David Nalbandian ante Djokovic en 2010. Ya se enfrentaron dos veces y en ambas ganó Nadal, en sets corridos. El español lleva casi un año justo sin títulos, desde Barcelona, cuando festejó el año pasado tras celebrar en Monte Carlo.

El que gane se cruzará en semifinales con Goffin (13º en el ranking; 10º sembrado), quien sacó de carrera a Djokovic (2º), exbicampeón en Monte Carlo, con marcador de 6-2, 3-6 y 7-5 en dos horas y 37 minutos de un durísimo partido, en el que el serbio levantó cuatro match points hasta que no pudo más en el duodécimo game del final.

El serbio dominaba ese duelo personal por 5-0 y con apenas un set cedido, pero esta vez no la pasó bien. Arrancó muy rápido y sólido Goffin, pero se recuperó Djokovic en el segundo parcial y desembocaron en una definición muy cerrada. Se puso el ex-Nº1 ATp con ventaja de 4-2, pero en minutos quedó 4-5. Luchó, pero sin el punch y la mentalidad firme de sus mejores días, por lo que se despidió.

Así, el serbio acumula ya cuatro torneos consecutivos sin poder meterse en semifinales, lo que no le ocurría desde 2010. En tanto, Goffin, que busca reingresar al Top 10, se dio un lujo grande, consiguiendo así su sexto triunfo sobre un rival de la elite mundial.

En la mitad superior de la llave, más abierta por las eliminaciones en octavos del escocés Andy Murray (1º) y el suizo Stan Wawrinka (3º), aparecía Cuevas con ilusiones. El uruguayo (27º ATP; 16º preclasificado) venía de eliminar justamente a Wawrinka y buscaba su primera semi en un M1000, pero perdió con Pouille (17º), quien figura como 11º favorito.

En una hora y 57 minutos, Cuevas cayó por 6-0, 3-6 y 7-5 en un duelo muy cambiante. Logró recuperarse tras su flojísimo comienzo, e inclusive llegó a sacar para llevarse la victoria, con ventaja de 5-4 y 30-0 en el tercer set. Pero no pudo sobrevivir en un día pálido, en el que apenas remató cuatro de las 12 ocasiones de quiebre. Ese fue su problema ante el galo, quien firmó siete roturas en 10 chances.

El siguiente rival de Pouille será el español Albert Ramos (24º del mundo; 15º cabeza de serie), verdugo de Murray el jueves, quien venció al croata Marin Cilic (8º), quinto favorito, por 6-2, 6-7 (5) y 6-2.


Partidos - 21/04 - Cuartos de final
[15] Albert Ramos (ESP) a [5] Marin Cilic (CRO) por 6-2, 6-7 (5) y 6-2
[11] Lucas Pouille (FRA) a [16] Pablo Cuevas (URU) por 6-0, 3-6 y 7-5
[10] David Goffin (BEL) a [2] Novak Djokovic (SRB) por 6-2, 3-6 y 7-5
Diego Schwartzman (ARG) vs. [4] Rafael Nadal (ESP)