<
>

Stan Van Gundy fuera después de una temporada con los New Orleans Pelicans

play
Los mejores momentos de la temporada 2020-21 de la NBA (2:38)

Desde las clavadas monstruosas de Giannis Antetokounmpo hasta la campaña récord de Russell Westbrook, revive los mejores momentos de la temporada 2020-21 de la NBA. (2:38)

Stan Van Gundy está fuera como entrenador de los New Orleans Pelicans después de solo una temporada con la franquicia, anunció el equipo el miércoles.

Van Gundy y el vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto de los Pelicans, David Griffin, estuvieron en conversaciones durante semanas, según las fuentes.

Nueva Orleans terminó con un decepcionante 31-41 la temporada pasada y no logró llegar al torneo de play-in en la Conferencia Oeste.

"En nombre de la Sra. Gayle Benson y la organización de los Pelicans, me gustaría agradecer a Stan por la integridad y el profesionalismo que demostró durante su estadía en Nueva Orleans, así como el compromiso y la ética de trabajo que aportó a nuestro equipo", dijo Griffin, en un comunicado. "Esta fue una decisión difícil ya que tengo un gran respeto por Stan tanto personal como profesionalmente, pero acordamos que es lo mejor para nuestro equipo avanzar en una dirección diferente. Deseamos a Stan, Kim y su familia todo lo mejor en el futuro".

Se espera que los Pelicans regresen a la lista de candidatos de hace un año para reemplazar a Van Gundy, incluyendo los asistentes Jacque Vaughn e Ime Udoka (Brooklyn), Charles Lee (Milwaukee) y Jason Kidd (Lakers), dijeron fuentes a ESPN.

Durante las entrevistas de salida el 17 de mayo, Van Gundy dijo a los periodistas que fue un año difícil debido a cómo se desarrolló la temporada por los protocolos de COVID en la liga.

"Fue un año difícil personalmente porque cuando acepté el trabajo, no sabíamos cuándo iba a comenzar el campo de entrenamiento ni nada de eso", dijo Van Gundy. "Realmente no había pensado mucho en el campo de entrenamiento condensado, la temporada condensada, los protocolos COVID. Eso fue muy, muy difícil desde un punto de vista personal. Para mí, ir a Detroit y tener a mis hijos cerca y no poder verlos. Ese tipo de cosas. Tener que limitar la posibilidad de que la gente venga a visitarnos y cosas así. A nivel personal fue difícil.

"Pero a nivel de baloncesto, pensé que esta era una gran situación en cuanto al baloncesto y es mejor de lo que pensaba. No estuve contento con los resultados. No estaba contento conmigo mismo en algunas cosas del baloncesto. Pero en cuanto al trabajo en conjunto, es incluso mejor de lo que esperaba y esperaba que fuera bueno".

Van Gundy y los Pelicans tuvieron una temporada de altibajos que culminó con otro viaje perdido a los playoffs para Nueva Orleans. New Orleans tenía la esperanza de que Van Gundy pudiera establecer una presencia defensiva, pero los resultados no fueron positivos. Los Pelicans terminaron 23ro en rating defensivo (113.3) y 25to en porcentaje de tres puntos del oponente (38.0).

Los Pelicans mejoraron desde el puesto 29 en índice defensivo (116.3) antes del receso del Juego de Estrellas al séptimo (110.4) después, pero el índice ofensivo del equipo fue de la misma manera. Fueron sextos (115.6) antes del descanso y 21 después (110.4).

Nueva Orleans careció de consistencia durante todo el año. Cuando las cosas finalmente parecían ir en la dirección correcta, las lesiones de Lonzo Ball, Josh Hart, Nickeil Alexander-Walker y Zion Williamson descarrilaron a Nueva Orleans una vez más. Nueva Orleans también tuvo problemas en partidos cerrados esta temporada. Perdieron 14 juegos, el máximo de la liga, cuando tenían una ventaja de dos dígitos, y se fueron 3-10 en juegos decididos por tres puntos o menos.

Nueva Orleans tuvo un comienzo de 4-2, pero las cosas rápidamente se fueron cuesta abajo. Los Pelicans perdieron ocho de sus siguientes nueve juegos y nunca volvieron a .500 durante el resto de la temporada. Al final, los Pelicans terminaron con marca de 31-41, solo una mejora de un juego con respecto a su récord de 30-42 en la campaña 2019-20 acortada, después de la cual el equipo despidió al entrenador Alvin Gentry.

Nueva Orleans fue la cuarta parada de Van Gundy como entrenador en jefe de la NBA y la primera desde que no estuvo por dos temporadas. Van Gundy tuvo éxito en sus dos primeras paradas en Miami (porcentaje de victorias de .605) y Orlando (.657). Incluso guió al Magic a una final de la Conferencia Este.

Sin embargo, Van Gundy tuvo solo una temporada ganadora en cuatro años con los Detroit Pistons desde 2014-18. Van Gundy, de 61 años, tiene un récord de carrera de 554-425 (.566).