<
>

Valgo más que las ofertas que he recibido, Dallas Keuchel

play
Renato Bermúdez: 'Increíble que Keuchel y Kimbrel no tengan equipo' (1:03)

A menos de un mes del comienzo de la temporada 2019 en las Grandes Ligas, los agentes libres Dallas Keuchel y Craig Kimbrel siguen sin firmar. (1:03)

Aunque MLB está hambrienta de abridores de calidad, el ganador del Cy Young 2015 Dallas Keuchel aún no tiene trabajo, y no aceptará uno por menos de lo que cree que vale.

"Si me hubieran preguntado en el primer día de la agencia libre, no habría dicho que estaría aquí el 6 de mayo", subrayó Keuchel a Yahoo Sports el lunes. "Este no era el plan en absoluto. Me encantaría estar allí jugando a la pelota y ayudando a un equipo a ganar. Porque, en mi carrera en este momento, he ganado más de lo que he perdido y con un ritmo mucho mayor. Entonces, ¿qué equipo no querría que estuviera allí? ¿Soy el mejor en este momento? No. ¿Pero soy más o mejor que algunas de las ofertas que he recibido? Absolutamente.

"No soy yo siendo codicioso. Eso es solo mi compensación en el mercado por lo que me dicen los datos analíticos. A mí no se me ocurrió esto. Las oficinas centrales vinieron con esto. Así que ahora están tratando de decirme que "soy menos de lo que dicen los datos analíticos. ¿Cómo es eso posible?"

Keuchel, de 31 años, tuvo un récord de 12-11 la temporada pasada con una efectividad de 3.74 en 34 aperturas (líder en la liga) para los Houston Astros. El zurdo ganó 14 juegos y tuvo una efectividad de 2.90 durante la temporada ganadora de la Serie Mundial 2017 de Houston. Ganó el Cy Young en 2015 con un récord de 20-8, efectividad de 2.48 y 232 entradas lanzadas en la Liga Americana. Entonces, ¿cómo un caballo de batalla zurdo no tiene trabajo en este momento de la temporada?

La situación de Keuchel se complica por el hecho de que rechazó una oferta calificada de un año y $17.9 millones. Eso lo convirtió en un agente libre, pero también le adjuntó una compensación por selección de draft. El excerrador de los Red Sox, Craig Kimbrel, está en el mismo barco. Cualquier equipo que firme a uno de ellos antes del draft tiene que renunciar a una selección. Después del draft de junio de MLB, eso desaparece.

Keuchel dice que ha rechazado numerosas ofertas presentadas por el agente Scott Boras.

"Le dije que no en numerosos acuerdos porque se trata de principios", remarcó Keuchel. "Se trata de un valor justo de mercado. Y no estaba obteniendo eso".

Muchos han argumentado que la compensación por la selección del draft perjudica a los veteranos porque los equipos se resisten a pagar lo que cuesta conseguir un jugador con amplio currículum vitae y también pierda a jugadores jóvenes en el draft. Keuchel no comenzó siendo la cara del problema, pero ahora está aceptando el papel.

"Cuando la gente me tuiteaba diciendo: 'Oye, deja de ser el Le'Veon Bell del béisbol', es una frase graciosa. Pero se defendió a sí mismo. Él defendió su bienestar", comentó Keuchel a Yahoo, refiriéndose a la estrella de la NFL que se quedó fuera de la temporada 2018. "Y también estoy defendiendo mi bienestar. Se trata de un principio en ambas situaciones. Ahora, no estoy buscando sentarme todo el año. No estaba buscando sentarme. Pero estamos en esta situación en este momento. Me encantaría firmar mañana".

Uno de esos equipos podría ser los New York Yankees, cuyas filas iniciales han sido diezmadas por lesiones. Pero en este punto, los Bombarderos del Bronx parecen contentarse con esperar. Mientras tanto, Keuchel le lanza a jugadores universitarios en California.

"Mi precio de venta y mi diligencia debida no están por encima de la barda del jardín izquierdo. Eso ha llegado a través de mi propia carrera, mis propios números y lo que mi mercado está valorado en este momento", dijo a la página web. "Hasta este punto no ha sido igualado. Ha sido menos de lo que debería ser. Y esto es, en principio, lo que está sucediendo en este momento. No puedo hablar por otros jugadores. Es un principio para mí. Yo no estoy pidiendo el mundo".