<
>

Exgerente Luhnow vuelve a negar su papel en el escándalo de robo señales de Astros

Jeff Luhnow dijo que le presentó al comisionado Rob Manfred una carpeta larga que contenía correos electrónicos, documentos y testimonios para contrarrestar las acusaciones. AP Photo/Patrick Semansky

El ex gerente general de los Houston Astros, Jeff Luhnow, en una entrevista que se transmitió el lunes, una vez más negó que supiera sobre el robo de señales del equipo en 2017 y 2018, y dijo que las personas involucradas en el escándalo todavía están trabajando para el club.

Luhnow, en sus primeros comentarios públicos desde que emitió un comunicado después de ser despedido en enero, le dijo a la estación de televisión de Houston KPRC que tuvo acceso a 22,000 mensajes de texto del personal de la sala de video de los Astros después de que lo despidieran debido al escándalo. Dijo que los mensajes muestran claramente el alcance del engaño y lo exoneran de las malas acciones.

"Está bastante claro quién estuvo involucrado en el esquema de decodificación de video, cuándo comenzó, con qué frecuencia sucedió y básicamente cuándo terminó. Y también está bastante claro quién no estuvo involucrado", dijo Luhnow. "Y no sé por qué esa información, esa evidencia, no se discutió en el fallo, no se usó. Las personas involucradas que no se fueron de forma natural para ir a otros equipos siguen siendo empleados de los Astros".

"De hecho, una de las personas que estaba íntimamente involucrada, yo había degradado de un puesto en el clubhouse a un puesto en otro lugar, y después de que me despidieron, él fue promovido nuevamente al clubhouse. Así que ninguna de esas personas enfrentó repercusiones . No fueron discutidos en el informe, pero la evidencia está ahí de que estaban involucrados".

Luhnow dijo que los mensajes de texto eran parte de la investigación de Grandes Ligas sobre las trampas y que los Astros también tenían acceso a ellos.

Una investigación de la liga confirmó que los Astros habían hecho trampa al usar un sistema de robo de señales basado en cámaras durante la temporada regular y los playoffs de la temporada 2017 ganadora de la Serie Mundial y durante parte de la temporada regular 2018.

MLB anunció su castigo a los Astros en enero, suspendiendo a Luhnow y al manager AJ Hinch por toda la temporada 2020, al tiempo que despojó a la organización de cuatro selecciones de draft y le impuso una multa de $5 millones de dólares. Luhnow y Hinch fueron despedidos por el propietario Jim Crane poco después de que se anunciara el castigo de la liga. Luhnow primero negó haber actuado mal en un comunicado en enero.

Luhnow también le dijo a KPRC-TV que se reunió con el comisionado de MLB, Rob Manfred, en las oficinas de la liga en Nueva York después de recibir una carta detallando las acusaciones en su contra. Luhnow dijo que le presentó a Manfred una carpeta larga que contenía correos electrónicos, documentos y testimonios para contrarrestar las acusaciones. Luhnow también dijo que le preguntó a Manfred si se le podía administrar una prueba de detector de mentiras.

"Rechazó mi petición de hacer una prueba de polígrafo. No sé cuánto de la carpeta de 150 páginas leyó, pero nada de eso llegó al informe final, así que, francamente, ya había tomado una decisión", dijo Luhnow. "Iba a castigarme. No había otro lugar adonde ir. Iba a castigar a AJ [Hinch] también, y AJ admitió que lo sabía".

Luhnow agregó: "Encontraron algo que creen que es evidencia. No lo es. Lo refuté muy rápida y completamente, pero fue suficiente para que se sintieran bien por suspenderme".