<
>

El regreso del avión: Agustín Mauro Gauto

El argentino poseedor de varios títulos internacionales se prepara para regresar luego de casi un año de inactividad. Chino Maidana Promotions

Considerado uno de los boxeadores con más futuro de la Argentina y, al mismo tiempo, con mayor capacidad de convocatoria, Agustín Mauro Gauto, conocido como “El Avión” se apresta a volver.

En marzo se cumplirá un año de su última pelea, que fue también su única derrota. Fue ante el duro pegador filipino Miel Fajardo en Dubai, cuando el 22 de marzo del año pasado perdió por nocaut en el 2do round. De esa manera, Gauto sufrió su primer contraste, ya que venía con un record invicto de 17 peleas, todas ganadas, 12 por nocaut.

Fue una derrota durísima por el breve desarrollo pero también por el impacto, aunque Fajardo venía con 7 peleas ganadas, todas por nocaut, 1 perdida y 2 empates.

Gauto dejó hace un tiempo las filas de O.R. Promotions para sumarse a Chino Maidana Promotions, liderado por Marcos Maidana. Pasó a entrenar a las órdenes de Rodrigo Calabrese –el técnico del campeón mundial supermosca IBF Fernando “Puma” Martínez- y la derrota sufrida en Dubai se vivió como un severo paso atrás en la carrera de Gauto quien, de hecho, apuntaba a una pelea por el campeonato mundial WBO.

Es cierto que la derrota no le gusta a nadie, pero cuando se trata de un boxeador joven (cumplió 25 el 31 de diciembre) y lleno de condiciones, tampoco es el final de una carrera. Es, o debería ser, una lección para tener en cuenta. Desbordado por su sangre caliente, Gauto fue al choque, exponiéndose demasiado ante un noqueador y así le fue. Lo demás queda en la intimidad del equipo para enfrentar al futuro después de la experiencia.

Gauto, fanático del club atlético Huracán, campeón Latino e Internacional mini mosca WBO, titular Juvenil de la IBF y campeón sudamericano, está por regresar a fines de febrero, en una fecha todavía no determinada –podría ser el viernes 24- en Lanús, de donde es oriundo.

Tal vez para sus presentaciones, haya algún problema contractual con su anterior promotor, pero sea como sea, la inactividad se ha prolongado lo suficiente como para que sea necesaria una vuelta. Después de este contraste es bueno un regreso con un rival a la medida, como para recuperar la confianza y entrar en ritmo.

Trabajando ahora con Calabrese y entrenando con un campeón mundial como lo es Fernando Martínez, seguramente Gauto tendrá que reemprender el camino.

Martínez deberá defender su corona super mosca IBF frente a otro filipino, Jade Bornea, invicto en 18 peleas, todas ganadas y 12 por nocaut, que tiene 27 años y está primero en el ranking. Martínez tiene 15 encuentros, todos ganados, 8 antes del límite.

Según Calabrese, “Ese combate con Bornea debería ser para mayo, mientras seguimos trabajando también con Gauto, porque si todo sale bien reaparecerá a fines de febrero: tiene muchísimas condiciones, él sabe muy bien que esta derrota sufrida es parte de los riesgos del boxeo y que tiene mucho por hacer”.

Gauto espera, confiado. “Claro que tengo ganas de pelear y no he dejado de entrenar”, nos dijo más de una vez.” Ya sé que esa pelea era riesgosa pero para los dos. Me tocó perder, pero estoy seguro de que en este año que empieza, voy a volver con todo”.

El Avión ya está carreteando y el mundillo del boxeo argentino lo aguarda con los mejores deseos.