Recorte de becas evita que boxeadores apoyen en sus hogares

Francisco Bonilla, entrenador de boxeo en el Comité Olímpico Mexicano. ESPN Digital

El entrenador nacional de la selección de box, Francisco Bonilla, señaló que las becas de parte de Conade son una motivación para los atletas, los cuales no tienen otra forma de ingreso al concentrarse al cien por ciento en el deporte.

“En cuanto si es necesario, pues están en una edad en la que deben ser capaces de aportar algo a su casa o no aportar, pero valerse por ellos mismos y una beca es estímulo para que tengan lo necesario en su entrenamiento”, declaró en entrevista para ESPN Digital.

“Es desgastante para ellos (el tema económico) porque ahora en muchas ocasiones se tiene que comprar el propio atleta los suplementos de recuperación y si la beca es corta no les alcanza”, expuso.

Del mismo modo, alzó la voz y señaló que la selección nacional no ha tenido una preparación adecuada, ya que en el plan de entrenamiento tenía agendado un viaje por Europa para foguearse ante otros púgiles internacionales.

“Teníamos planificada una gira de 22 días haciendo escala en varios países y no se dieron las condiciones y trabajamos con lo que tenemos en posibilidades aquí. Así lo vamos a intentar porque en otras ocasiones lo hicimos”, declaró.

Del mismo modo, reconoció que otros países que competirán en Juegos Panamericanos se encuentran actualmente trabajando en Europa.

“Ojalá todo cambie para bien del deportista porque es realmente necesario el asistir a torneos internacionales. Muchos países han ido a preparación en Bulgaria, Checoslovaquia, Rusia, otros a Cuba y nosotros trabajamos buscando dar lo mejor que tenemos”, expresó.