<
>

Un maratón "por la esperanza" recorre Beirut en tiempos de crisis

Un maratón "por la esperanza" recorre Beirut en tiempos de crisis. Getty Images

Beirut recibió un maratón, un medio maratón y otras carreras "por la esperanza" con el objetivo de recaudar fondos para ocho ONG dedicadas a diversas causas, en momentos en que el Líbano vive una de las peores crisis económicas ocurridas en el mundo en la historia reciente.

"Estamos corriendo por una causa, estamos corriendo por el autismo, por el Centro de Cáncer Infantil, estamos corriendo por todas ellas", indicó a EFE la participante May Dabbous tras completar el medio maratón por la capital libanesa.

"Fue un desafío para mí correr el medio maratón, tengo 63 años, pero lo hice. Lo hice por mis hijos, lo hice por el Líbano, lo hice por Beirut", agregó la mujer, quien ya tomó parte en otras tres carreras entre 2019 y este año.

La convocatoria es un evento anual, pero en esta ocasión la Asociación del Maratón de Beirut busca empezar "un empuje nacional por la esperanza" para restaurar "la unidad, solidaridad y dignidad" tan necesaria durante los "momentos difíciles" que vive el país mediterráneo, según su página web.

El dinero recaudado de las tasas de inscripción del maratón, el medio maratón, el medio maratón para paratletas y la carrera de 8 kilómetros, que se desarrollan bajo el lema "Unidos corremos por la esperanza" y este año se pueden correr de forma "virtual" desde cualquier lugar del mundo, será donado a una serie de ONG.

Desde que en 2019 estalló la crisis en el Líbano, una de las peores a nivel mundial en más de siglo y medio, la moneda local ha perdido alrededor del 90 % de su valor, la mayor parte de la población vive en la pobreza, y escasean las medicinas, la electricidad o el combustible.

"Este año es especial porque hay ciertos acontecimientos que están ocurriendo en el país, así que es por esperanza y paz para el Líbano", dijo a EFE otra participante en el trayecto de 21,1 kilómetros, Sarah, cuyo marido completó además los 42,2 kilómetros.