<
>

Alimentos que cuidan a tu corazón

Alimentos que cuidan a tu corazón. freepik.es

Cuántas veces repetimos la famosa frase que asegura que "somos lo que comemos". En otras palabras, esta afirmación parte de que una correcta alimentación nos permite incorporar los macro y micro nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de todo nuestro organismo.

Vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas deben convivir en armonía en nuestros alimentos, para cuidar nuestra salud. Y en este sentido algunos alimentos por sus propiedades nutricionales pueden ayudarnos a la salud de nuestros órganos vitales.

En el caso del corazón podemos nombrar en primer lugar a las nueces, que contienen aceites Omega-6 y Omega-3. Ambos dificultan la formación de coágulos que podrían provocar los infartos y ayudan a disminuir los niveles de colesterol. De acuerdo a las necesidades nutricionales de un adulto promedio de Omega-6 pueden cubrirse consumiendo cinco nueces al día, y con la misma cantidad al mismo tiempo se cubre la mitad de la cuota recomendada de Omega-3.

Otro alimento que ayuda en la salud cardiovascular es el tomate, ya que junto a su contenido en antioxidantes como la vitamina C o el betacaroteno se destaca porque aporta licopeno, que baja el nivel de colesterol y previene varios tipos de cáncer. Asimismo, la palta o aguacate contiene gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, claves para el control del colesterol y los triglicéridos. También aporta vitaminas del grupo B que son cardioprotectoras.

Y finalmente las berenjenas pueden ayudarnos en esta misión gracias a sus aportes de bioflavonoides y fibras, con lo que consiguen bajar el nivel de colesterol, que es el principal factor de riesgo para sufrir un infarto o una embolia cerebral.

¿Estos alimentos forman parte de tu dieta?