<
>

Zakk, coach de 9z: "Nos sentimos preparados, estamos listos para sorprender a Team Liquid"

Zakk abrazando a Try ante la mirada de Bit, capitán de 9z. Prensa 9z

El Counter Strike de Latinoamérica marcará un nuevo hito en su historia con una nueva participación de 9z en la Blast Premier. En ESPN.com dialogamos con su coach, Rafael Fernandez (Zakk), y con el director deportivo del conjunto violeta, Tomás Castiglione (Nyogen).

De la mano de Bit, Try, Rox, Max y Dgt, 9z buscará avanzar en una de las competencias más importantes del mundo y Zakk fue muy claro sobre cómo persive al equipo: "El ambiente es bien distinto a la primera vez. Hablabamos que la primera vez no teníamos presión, teníamos que jugar para divertirnos, pero se sentía la presión en el aire, sentía que no estábamos cómodos y confiados para jugar. En los entrenamientos sentíamos que había una diferencia de nivel que cuando entrenamos en Brasil. Ahora no sentimos nada de eso, nos sentimos con confianza, nos sentimos preparados para jugar con un equipo tan gran grande como Team Liquid, son otros aires" y agregó: "Estamos listos para sorprender a Liquid, cien por ciento".

Consultado por la posibilidad de poder contar con el equipo completo, destacó: "Cuando se cambia una pieza en un equipo de Counter Strike, cambia todo. Teníamos una semana para prepararnos y jugar contra un equipo del calibre de Vitality, fue muy diferente. Ahora estamos más cómodos, es mucho mejor". Sobre el nivel en los entrenamiento, sostuvo: "Estamos muy bien en los entrenamientos, mejor de lo que yo esperaba, estamos entrenando muchas horas. Estamos charlando bastante también, que para mí es tan importante como jugar. Charlamos, tenemos la cabeza abierta para entender el punto de vista de las otras personas, estamos evolucionando cada día".

"Puedes practicar todos los días, diez horas por día pero cuando llega la competencia, es diferente, cambia todo. Las competencias que tuvimos, ya sea la Serie C, la Serie B, que son competencias de bajo nivel, hacen mucha diferencia para el equipo. Aprendemos un montón en cada partida. Ahora, jugar una semifinal y una final el mismo día, fue terrible", remarcó Zakk respecto a si se buscó acelerar el crecimiento de nivel de los jugadores de 9z disputando tantos torneos a lo largo del 2021.

"Aún tenemos que mejorar nuestra comunicación. Yo vine de equipos que fueron muy grandes, top 4 mundial, llegamos a una final de Major y la diferencia que veo en esos equipos y 9z hoy, es que la comunicación era siempre proactiva en todos los momentos. Entonces, si estábamos perdiendo una práctica 13-0, aún seguiamos intentando mucho y aquí, veo que eso baja mucho, pero es un aspecto que estamos mejorando cada vez más. Veo evolución siempre, pero aún debemos de mejorar más", dijo el entrenador sobre en lo que ve que aún deben crecer.

"Lo que hoy veo y mi objetivo con este equipo, es llegar a un Major. No jugamos este año las competencias que te dan puntos para clasificar a los Major, pero el año que viene sí vamos a jugar y ese es mi objetivo, creo que los chicos pueden", remarcó Zakk sobre lo que pretende con 9z y palpitando la Blast Premier, añadió: "Estamos listos para sorprender a Liquid, cien por ciento".

Para finalizar, le dejó un mensaje los fanáticos de 9z: "Los fans de 9z son los mejores del mundo. Nunca vi nada igual, es una locura. La hinchada violeta es la mejor y gracias por estar con nosotros desde el principio y vamos por más".

NYOGEN

Frankkaster, CEO de 9z, elogia siempre la dirección deportivo y Nyogen comentó lo que él siente que comenzaron a darle al club: "Creo que lo que aportamos en primera instancia fue una estructura, una metodología de trabajo. También empezamos a atender más los vínculos con los otros equipos, que antes si bien se hacía un trabajo similar, no se hacía sistemático, que eso es lo que creo que agregó la dirección deportiva. Trabaja Sebastián Charras, Sport Manager del equipo, Jato (Gastón Salas), entre todos hacemos un poquito de todo. Tener una planificación es algo que estamos trabajando, tomar decisiones con cabeza, las decisiones que tomámos tienen una lógica, obviamente que después suceden cosas. Hay cosas que uno no puede preveer, no dejan de ser vínculos humanos y a las personas le pasan cosas, pero intentamos justamente pensar antes de accionar".

Respecto a lo que se puede esperar para la temporada 2022, señaló: "La planificación deportiva para el próximo año la arrancamos en junio. Ahora con el tema de este viaje esta en stand by, pero sí, hay otros proyectos pero que no solo dependen de las ganas de la dirección deportiva. Queremos insertarnos en otros eSports, puede que el próximo año haya más proyectos y entremos en otras escenas".

Nyogen además confirmó el interés de otros equipos contar con los jugadores de 9z y destacó cómo hacen para retenerlos: "Depende del club y depende del jugador porque ofertas siempre llegan. Cuando el jugador es bueno, va a recibir ofertas de otros clubes y es normal. Justamente el club que tiene al jugador se las tiene que hacer saber para que sepa en qué posición está y que tenga la libertad de elegir. Obviamente hay contratos de por medio y toda una cuestión administrativa, es un trabajo de todas las partes. En el caso de este equipo, es un equipo que está bien, es un equipo sólido, los jugadores están contentos con su coach, jugadores que están contentos con sus compañeros y todas esas cosas van sumando, que para cuando le lleguen ofertas, elijan quedarse",

Para cerrar la charla, Tomás le dejó una cálidas palabras a quienes les demuestran cariño a 9z: "Agradecerles a todos los fanáticos. Cuando nos cruzamos en twitter o la otra vez en el cine, no nos daba igual que estén o no, la verdad que se siente el apoyo. Es algo lindo porque se siente que es algo genuino desde el otro lado, así que gracias y el equipo está entrenando para representar de la mejor manera".