<
>

¿Patrick Mahomes, el primer QB que ganará $40 millones? Los ejecutivos de la NFL predicen cuánto ganará...

play
ESPN Datos: Conoce el récord que puede romper Patrick Mahomes en el Titans vs Chiefs (1:35)

Titans y Chiefs se enfrentan este domingo por el título de la AFC. Kansas City viene de hacer la cuarta remontada más grande en la historia de la postemporada y Pat Mahomes suma 8 pases de TD en ese tipo de encuentros. Con 2 más implantará récord. (1:35)

Si los científicos de la NFL desarrollaran un quarterback en el laboratorio para satisfacer tanto a los puristas del fútbol como a la multitud analítica, Patrick Mahomes emergería del humo.

Las primeras tres temporadas de Mahomes en la NFL reflejan la carrera temprana de The Notorious B.I.G., en eso ambos necesitaron solo unos pocos años para demostrar que no tenían debilidades obvias. Uno pasó sin problemas de la narración a las metáforas clásicas, el otro de monedas de diez centavos en movimiento a las defensas de disección en la zona roja.

Con 23 años y 104 días la temporada pasada, Patrick Mahomes se convirtió en el jugador más joven en ser el más valioso de la NFL desde Dan Marino en 1984. Desde su primer inicio en la última semana de la temporada 2017, Mahomes lidera a la NFL en pases de touchdown (78) y total en QBR (78.3).

Todo esto tiene un enorme valor monetario —como nada que haya visto la NFL. A Mahomes, un agente libre en 2021, se le debe pagar tarde o temprano, lo que significa que un mercado de mariscales de campo ya en explosión debe restablecerse a una nueva estratosfera. Esto es lo que sabemos: Mahomes tiene un año restante en su contrato de novato de cuatro años, y los Kansas City Chiefs, que pueden colocarle una opción de quinto año en esta temporada baja, parecen estar abiertos a negociar más temprano que tarde.

Lo que debe hacer Kansas City y lo que hará puede variar enormemente, por eso hablamos con varias personas de la liga para descifrar qué es real y qué no.


El resultado final de $40 millones

El número común para un contrato de Mahomes es de $40 millones por año, que es una especie de estimación arbitraria, pero también es un guiño seguro al calibre del jugador sin alejarse demasiado de las normas de la NFL.

"Creo que recibirá $40 millones (por año), ya sea durante cuatro o cinco años", dijo un evaluador de personal de la NFC.

Un ejecutivo de NFC con experiencia en negociaciones agregó: "Si Russell está en $35.0 millones, entonces probablemente $37.5 millones".

Primero, echemos un vistazo a los puntos de referencia que Mahomes debe eclipsar: los $ 35 millones de Russell Wilson por año en un acuerdo de cuatro años y $140 millones firmado en abril y los $110 millones de Jared Goff en dinero garantizado como parte de una extensión de cuatro años y $134 millones firmada en septiembre.

Carson Wentz está justo debajo de estos dos con $128 millones en cuatro años. Dak Prescott, un agente libre de 2020, intentó superar a los tres mariscales de campo este verano pero no logró un acuerdo con Dallas que pueda otorgarle una acuerdo de franquicia de $26.7 millones a partir de finales de febrero o firmarlo para un acuerdo a largo plazo. A Mahomes y Deshaun Watson, quienes después de tres temporadas en Houston podrían prepararse para un nuevo acuerdo, no les importaría que Prescott canalizara nuevos fondos a la posición.

Wilson podría ser la mejor comparación para Mahomes porque no solo tiene $107 millones garantizados, sino que también $65 millones en bonos por la firma. Goff recibió un bono por firmar de $25 millones y garantías adicionales de $31 millones en 2020. Y aunque Goff es un jugador joven y agradable, Wilson está más alineado con el estado de Mahomes entre los cinco mejores mariscales de campo.

Ningún ejecutivo o fuente de la NFL que habló con ESPN para esta historia tiene un problema cercano al umbral de $40 millones. De hecho, una fuente dice que su oficina de la NFL habló recientemente de que Mahomes tiene un valor de mil millones, y que solo bromeaba a medias.

"No estoy seguro de si son $40 millones como número, pero probablemente será cercano a eso", dijo un ejecutivo de la AFC. "Es un hecho que será el mejor pagado. Si está haciendo, digamos, un contrato de cuatro años y $160 millones, ese podría ser un lugar realista".

Esos números en realidad tienen una correlación floja con los pases de touchdown. Los 76 touchdowns de Mahomes como titular son ocho más que los de Wilson, el segundo clasificado, durante ese lapso. Eso es 11.7% más que el total de Wilson. El mismo aumento porcentual sobre el salario anual de Wilson le daría a Mahomes $39.12 millones por año.

Una fuente de la liga de alto rango lo dijo sin rodeos: Mahomes debería ignorar esa semántica y volar la bóveda. Olvídate de los $40 millones.

"Si yo fuera (los Chiefs), sería tan proactivo como sea humanamente posible", dijo la fuente. "Si Jared Goff no puede obtener un lenguaje compensatorio en todo su contrato después de tres años en la liga, entonces este jugador específico tiene toda la influencia. Creo que $40 millones serían Mahomes vendiéndose en corto".


La estructura

Si un jugador de la NFL alguna vez imita lo que se hace en la NBA —cargándose con grandes pagos en plazos más cortos— Mahomes es un candidato principal. Esto haría felices a los agentes de todo el país porque le daría al jugador el apalancamiento de dinero totalmente garantizado y la oportunidad de reabrir las conversaciones contractuales en dos o tres años. Es el marco de Kirk Cousins, con 30 libras de músculo adicional.

"El caso ideal es ir más corto", dijo la fuente de la liga de alto rango. "Se trata de dónde el equipo establece sus mercados. Este podría ser un caso en el que el flujo de caja del equipo es tan grande que las garantías no tienen que romper el mercado. O la compensación podría ser un promedio anual más alto y menos garantías. Se trata de lo que es más importante para Mahomes”.

Pero debido a que esa no es una práctica común para los mejores quarterbacks, cuatro años parece un punto medio lógico, especialmente si Mahomes opta por un acuerdo ahora.

Tal como están las cosas, es probable que el equipo tenga que doblar dos años de contrato: el cuarto año desde el contrato de novato y la opción de quinto año acorde con el mejor pagado en su posición, en un acuerdo más grande, lo que pesa en el resultado final.

Si Mahomes le otorga al equipo la concesión de más años donde sin duda ganará es en el bono de firma que el equipo puede prorratear. Hay pocas razones por las que Mahomes no puede alcanzar alrededor de $75 millones en su bono de firma si lo desea, dicen varias fuentes.


El momento

La mayoría está de acuerdo en que el acuerdo debería ser cerrado ahora en lugar de esperar.

El límite salarial para el 2020 debería alcanzar entre los $196 y los $200 millones, un aumento de alrededor del 15% con respecto a hace dos años ($177.2 millones). Ese número continuará subiendo cuanto más esperen los Chiefs.

Hace cinco años, la tasa actual para los mariscales de campo de primera categoría era de $20 millones por año. Ese mercado se ha disparado un 75% desde entonces. Es una verdadera explosión en la posición y Mahomes combina una habilidad superior con la juventud (24) y el sistema ofensivo perfecto bajo Andy Reid.

"Págale esta temporada baja", dijo un ejecutivo de la NFC. "Mejor pagado”.

Lo único que evitaría ese movimiento sería la política del equipo. Algunos equipos simplemente no hacen contratos hasta que un jugador tiene un año restante en su contrato. Los Pittsburgh Steelers son conocidos por eso, y no es probable que los equipos convencionales cambien sus formas.

Otro ejecutivo de la AFC entiende esa filosofía porque "pueden pasar muchas cosas en ese momento", como una lesión o un cambio en la dinámica del equipo.

Los Chiefs no parecen tener una regla tan dura y rápida, dicen las fuentes en toda la liga, lo que podría ayudar a prevenir un posible bloqueo de Mahomes.


Las variables

Los equipos de la NFL aún proyectan restricciones arcaicas debido a los topes salariales inflados y a los métodos innovadores.

Mahomes debe decidir cuánto tiempo está dispuesto a hacer esperar a los Chiefs, lo que un veterano agente de la NFL dice que no será largo porque los agentes Leigh Steinberg y Chris Cabott estarán ansiosos por cerrar un acuerdo tan importante.

Los Chiefs actualmente tienen menos de $829.912 en el espacio salarial para 2020, aunque hay dos soluciones fáciles: Liberar a Sammy Watkins ($14 millones de límite máximo) y al corredor Alex Okafor ($5.95 millones).

Sin embargo, eso no abordará al ala defensiva Chris Jones, quien podría ser demasiado costoso de mantener. El mercado de corredores de pase interiores calidad está muy por encima de los $15 millones por año. Una opción es poner a Jones como jugador franquicia y luego canjearlo por un equipo que pueda darse el lujo de ficharlo a largo plazo. Eso es lo que hicieron los Chiefs con el corredor de pases Dee Ford, quien firmó con los San Francisco 49ers después de que les dieron a los Chiefs una selección de segunda ronda para conseguirlo.

Otro problema se cierne con el ala cerrada Travis Kelce, cuyo último año de su contrato tiene un salario de $7.25 millones en 2020. Indudablemente querrá un aumento al unirse a Frank Clark (cinco años y $105.5 millones), Tyreek Hill (tres años y $54 millones) ) y Tyrann Mathieu (tres años y $42 millones) como jugadores estrella de los Chiefs cuyos contratos pesan mucho en las decisiones futuras del equipo.

Los Chiefs tienen mucho trabajo por hacer para crear espacio para un quarterback que costó $4.1 millones la temporada pasada. Tienen muchos jugadores estrella, y sus libros lo demuestran. Luego está el inminente acuerdo de negociación colectiva, y las fuentes dicen que esta ronda de negociaciones ha incluido un interesante tema de discusión impulsado por los dueños: crear un límite salarial separado para los mariscales de campo. El punto de venta es que abordar el dinero del quarterback como una entidad separada deja más flexibilidad para firmar jugadores en otras posiciones. Piense en un límite de $40 millones para QB y un límite de $170 millones para todos los demás, por ejemplo. Pero el lado del jugador tiene razones para ser escéptico al respecto, dado que los propietarios no siempre cumplen sus promesas.

De todos modos, los Chiefs no tienen mucha tracción para criticar el valor de Mahomes en la mesa de negociaciones. Las Vegas favorece a los Chiefs para ganar el Super Bowl este año y el próximo. Mahomes es la razón principal para eso.

"Este no es el tipo de jugador que quieres posponer", dijo el segundo ejecutivo de la AFC. "Es demasiado bueno. Solo hazlo ahora".