<
>

Josh Allen, Baker Mayfield y Lamar Jackson cristalizan la promesa de Clase 2018 de QBs

play
Ravens vs Bills será un partidazo con el duelo de mariscales más intrigante (2:15)

Sebastián Martínez-Christensen augura un gran duelo de QBs talentosos entre Lamar Jackson y Josh Allen. (2:15)

Quizá sólo uno siga adelante, pero la presencia de Josh Allen, Lamar Jackson y Baker Mayfield en la Ronda Divisional de los Playoffs parece ser la prueba definitiva de que el cambio generacional en la posición de quarterback está por concretarse.

Y parece que los quarterbacks de los Buffalo Bills, Baltimore Ravens y Cleveland Browns traen prisa por ubicarse entre la elite de la posición para el futuro a corto y mediano plazo.

Los tres fueron reclutados en la primera ronda del draft de 2018 y en conjunto se convertirán en el segundo trío de pasadores que juega en una misma Ronda Divisional de Postemporada, de acuerdo a Elias Sports Bureau.

La primera ocasión que esto sucedió fue en 2008, cuando Eli Manning, Philip Rivers y Ben Roethlisberger jugaron en la Ronda Divisional de aquella campaña, cuatro años después de ser tomados en la primera ronda del reclutamiento colegial de 2004.

A 17 años de aquellos Playoffs, los nombres de Manning (tomado como la primera selección global), Rivers (segundo global) y Roethlisberger (11 global) son reconocidos entre los quarterbacks más ganadores o productivos de su época.

Tan pronto se hicieron del trabajo como titulares, Manning, ahora ya retirado, Roethlisberger y Rivers, quienes están en el ocaso de sus carreras, irrumpieron en Playoffs.

Al trío formado por Allen, Jackson y Mayfield le costó un poco más de trabajo llevar a sus equipos a la Postemporada. Sólo Jackson, cuando le nombraron titular en el transcurso de la temporada 2018, llegó a los Playoffs con Baltimore.

Allen y Mayfield llegaron al primer equipo de los Bills y los Browns también en su primer año en la NFL, pero ninguno llegó lejos. Buffalo pudo llegar a Playoffs con Allen como quarterback hasta 2019 y Cleveland con Mayfield hasta un año más tarde.

A diferencia de Allen, Mayfield pisó fuerte en su primer viaje a Playoffs al convertirse en el octavo quarterback reclutado con la primera selección global en el draft común (desde 1967) que gana su primer duelo de Postemporada.

Por otro lado, el duelo entre Ravens y Bills tiene tintes históricos con los dos jóvenes quarterbacks que lo protagonizan. El duelo entre Allen, tomado con la séptima selección global del draft en 2018, y Jackson, seleccionado con la 32, será el cuarto en Playoffs entre pasadores elegidos en la primera ronda del mismo draft en las últimas 30 temporadas.

El más reciente juego con estas características entre quarterbacks lo ganó Patrick Mahomes al vencer a Deshaun Watson en la Ronda Divisional de la temporada 2019; en 2008, Roethlisberger derrotó a Rivers y en 2004, Donovan McNabb venció a Daunte Culpepper.

Los tres quarterbacks que ganaron estos encuentros lo hicieron como locales.

Allen, Jackson y Mayfield representan, quizá, el complemento del verdadero movimiento juvenil de quarterbacks en la NFL y a menos de que Cleveland salga de Kansas City con la victoria, sólo uno seguirá con vida en la pelea por el título de la AFC.

ESPN Stats & Information contribuyó a este reporte.